Rearme de América Latina, 'muy peligroso'

Oct 19 2008 @ 10:45pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política

Latinoamérica se rearma

América Latina parece encaminada a "un proceso de rearme" que "es realmente muy peligroso" para la región, afirmó el secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.



Por Gerardo Lissardy - BBC

Caputo dijo además que Estados Unidos dejó de ser un "poder tutelar" en América Latina, pero advirtió que la región debe evitar actitudes que la pongan en el "foco del interés de seguridad norteamericano".



Entre esas actitudes cuestionadas por el funcionario de la OEA figuran recientes invitaciones al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y a Rusia para realizar maniobras militares en la región, promovidas por Venezuela.

En diálogo con BBC Mundo durante una visita a París, Caputo también expresó asombro por la "violación sistemática de derechos humanos" que a su juicio ocurre en EE.UU. y por la ignorancia de los dos candidatos presidenciales de ese país sobre América Latina.

Armamento "peligroso"

Caputo alertó sobre el incremento de las compras de material militar en América Latina y expresó dudas sobre si el mismo supone una carrera armamentista.

"No sé si es carrera, pero se está insinuando un proceso de rearme en la región que debería ser considerado, debatido y no se discute, no se habla: es uno de los temas tabúes", dijo el ex canciller argentino.

"Está pasando, nadie quiere discutirlo y es realmente muy peligroso", agregó.

De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, América Latina aumentó 33% su gasto militar en términos reales desde el año 2000.

Venezuela, Ecuador y Chile son los países donde el incremento ha sido mayor.

"Autonomía"

Caputo evaluó que Washington "ha dejado de controlar la región como lo hacía en el pasado, en la época de la Guerra Fría", porque ahora sus prioridades en materia de seguridad se concentran en Medio Oriente.

A su juicio, gracias a esto "la región ha aumentado su autonomía" respecto a Washington y ahora "el poder tutelar que ejercía EE.UU. debe ser ocupado por los mismos latinoamericanos".

"El problema es que no sé si los dirigentes de la región son conscientes de este aumento de autonomía, porque no me parece que la usen suficientemente", agregó.



"Habría que evitar, en la medida de lo posible, que entremos en el foco del interés de seguridad norteamericano"
, comentó el funcionario de la OEA.

Añadió que "cada vez que América Latina ha sido parte del interés de seguridad estratégica norteamericano, nuestros márgenes de autonomía se han reducido".

"Política irresponsable"

Caputo abordó el tema de las relaciones hemisféricas durante una presentación que realizó en la Casa de América Latina en París, donde bregó porque se mantenga esa mayor autonomía latinoamericana.

El funcionario refutó un reclamo reciente del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que Washington defina una agenda clara de prioridades hacia la región.

"¡No! ¡Olviden que al sur del Río Grande hay una cosa que se llama América Latina!", exclamó Caputo.

Sin embargo, manifestó dudas sobre cuánto tiempo va a durar la situación actual "si seguimos invitando a Ahmadinejad a la región", algo que atribuyó a la "política irresponsable de ciertos países".

También cuestionó la reciente invitación a Rusia para realizar maniobras militares en el Caribe, cursada por Venezuela.

"Tortura"

Al mismo tiempo, Caputo mostró inquietud por la situación de los derechos humanos dentro de EE.UU., un país que a su juicio "acepta que la tortura es un método aceptable para interrogar" a sospechosos de terrorismo.

Durante la charla, Caputo comentó que ex dictadores latinoamericanos, como el argentino Jorge Rafael Videla o el chileno Augusto Pinochet, sentirían reivindicados sus métodos de tortura si vieran lo que hoy hace Estados Unidos.

El funcionario de la OEA dijo también que América Latina ha estado ausente en la campaña para las elecciones presidenciales de EE.UU., excepto por la situación de los hispanos dentro del país.

En particular, expresó asombro por el desconocimiento que tiene sobre la región el candidato demócrata y favorito en las encuestas, Barack Obama.



"¿Cómo es posible que el candidato a la presidencia de EE.UU., probable presidente de EE.UU., no tenga la menor idea de América Latina?"
, preguntó.

"Transición"

Caputo evaluó que Latinoamérica terminó su transición de dictaduras militares a gobiernos democráticos, pero advirtió que el desencanto de muchos con la democracia puede llevar a "formas crecientemente autoritarias".

"Una manera en que se insinúa esto es cuando se pasa directamente al diálogo líder-sociedad y se eliminan los partidos políticos", dijo.

Evaluó que la región aún está en busca de su "personalidad democrática" y consideró que fenómenos políticos como el presidente venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales son "parte de esa transición".

Caputo consideró que en Bolivia -un país en el que ha actuado como mediador entre el gobierno y los prefectos opositores- "hay una situación muy delicada" y su solución "va a ser muy compleja" y "difícil".

El funcionario de la OEA también anunció que la semana próxima viajará en misión a Nicaragua, donde organizaciones no gubernamentales han denunciado "ataques" por parte del gobierno.

"Nos han llegado varias cartas", dijo Caputo respecto a esas denuncias.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES