Rusia pide a los "oligarcas" ser sensibles y pagar los salarios

Mar 24 2009 @ 04:07am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
Dimitry Medvedev, está apelando a la responsabilidad de los llamados "oligarcas" los que se hicieron ricos con las dudosas privatizaciones de los 90 y que no están mostrando compasión ante las víctimas de la crisis.



Obama apeló sin mayor éxito a la responsabilidad de los directivos de las grandes empresas en bancarrota por la crisis financiera.

Finalmente tuvo que imponerles un impuesto del 90% a sus millonarias compensaciones para que entiendan.

Ahora, su par ruso Dimitry Medvedev, está apelando a la responsabilidad de los llamados "oligarcas" los que se hicieron ricos con las dudosas privatizaciones de los 90 y que no están mostrando compasión ante las víctimas de la crisis.

Ante la caída del barril de petróleo apenas por encima de los 40 dólares, Medvedev se presentó ante la TV para pedir a estos "nuevos ricos" un "rol moral". Por sobre todo les pidió que paguen los sueldos a sus empleados.

En febrero, al menos medio millón de asalariados no percibieron sus cheques. La economía rusa se contrajo en un 2%. La industria cayó un 13,2% con respecto al año pasado y las manufacturas hasta un 18,3%. Hay seis millones de desempleados o un 7,5% de la fuerza laboral. Y el déficit presupuestario anunciado por el premier y hombre fuerte del Kremlin, Vladimir Putin, será de tres millones de rublos o 90.000 millones de dólares.

En este contexto, Medvedev pidió a los "oligarcas" que tengan compasión entre ellos mismos.

Y puso como ejemplo el caso del banquero Mijail Fridman del Alfa Bank que está presionando a Oleg Deripaska, el hasta ahora hombres más rico de Rusia, a que pague una deuda de US$ 650 millones o se declare en quiebra.

También suena en los diarios el caso de Elena Baturina, la esposa del alcalde Moscú y la mujer más rica del país, que tuvo que pedir un préstamo de 1.400 millones de dólares para su constructora Inteko. Otros oligarcas están intentando presionar al gobierno para que no les otorguen el préstamo con la intención de quedarse ellos con el negocio.

Habrá que ver si Medvedev tiene ahora más suerte que Obama y logra que los "oligarcas" hagan un esfuerzo patriótico o si va a tener que apelar, como su colega, al viejo remedio de los impuestos.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES