Rusia regresa a la región y es 'para siempre'

Oct 20 2008 @ 01:33am
Por: Felipe IV
Publicado en: Política

Las expectativas de Moscú van más allá de la venta de armas

En esta semana, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso y hombre de la entraña del Kremlin, pasó por Argentina iniciando contactos para la venta de varios helicópteros. Luego siguió viaje a Ecuador, donde fue recibido por el presidente Rafael Correa y terminó su gira en Caracas, donde la venta de armas sigue generando miles de rublos al estado ruso y en donde a fines de noviembre el presidente Chávez espera a su colega Dmitri Medvedev.



Por Hinde Pomeraniec- Clarín

En la sede diplomática rusa de la calle Rodríguez Peña todavía recuerdan cuando fatigaban pasillos para ser recibidos por el gobierno argentino. Esto sucedía unos 3 ó 4 años atrás, cuando Moscú buscaba participar de proyectos regionales como la construcción del Gasoducto del Norte entre Argentina y Bolivia, una materia en la que los rusos dan cátedra.

Luego de la caída de la URSS y con la pérdida de protagonismo internacional, Rusia parecía no encontrar cabida. Lejos de los tiempos en que el ex presidente Kirchner dejaba plantado a su par Vladimir Putin en un aeropuerto ruso, la visita de la presidenta Cristina Fernández a Moscú ya tiene fecha para diciembre y son varios los países que responden a la búsqueda rusa de aceitar relaciones. "No hay un cambio, sino una activación de las relaciones, y una mayor disponibilidad de recursos", asegura una fuente de la embajada, que aclara que el acercamiento a Latinoamérica no está vinculado a una disputa de esferas con EE.UU., el viejo enemigo de la Guerra Fría. "Para nosotros, la región tiene peso propio", asegura.

En esta semana, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso y hombre de la entraña del Kremlin, pasó por Argentina iniciando contactos para la venta de varios helicópteros. Luego siguió viaje a Ecuador, donde fue recibido por el presidente Rafael Correa y terminó su gira en Caracas, donde la venta de armas sigue generando miles de rublos al estado ruso y en donde a fines de noviembre el presidente Chávez espera a su colega Dmitri Medvedev. Esto será cerca de la fecha en que concluirán los ejercicios militares conjuntos que incluyen al crucero con capacidad nuclear Pedro el Grande y que Washington tiene entre ceja y ceja. Tal vez ven este despliegue como una devolución de gentilezas por el paseo que, por los mares regionales, viene teniendo la IV Flota estadounidense.

La exportación de armamento ruso se duplicó entre 2000 y 2007 de 3.700 millones a 7.500 millones de dólares, pero los rusos no sólo quieren vender armas: van por más. Ultimamente, empresas como el coloso energético Gazprom visitaron varios países, entre ellos Bolivia. Allí firmaron acuerdos de exploración por US$ 4.500 millones con la petrolera estatal y la francesa Total. Los negocios rusos vienen con todo: entre el 1° y el 8 de noviembre habrá un foro para inversores rusos en Chile y Argentina, donde se discutirán rubros como energía, minería, electricidad, transporte, sector bancario o vinicultura. La política no falta en este desembarco que trajo también un nuevo acercamiento a Cuba y el anuncio de la apertura de una embajada en Paraguay. El título de esta arremetida llegó desde Moscú, hace dos días. "Regresamos a América Latina y regresamos para siempre", advirtió Alexei Sazonov, vocero de la Cancillería rusa.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES