Selección genética; ciencia y religión enfrentadas

Apr 10 2009 @ 10:39pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Opinión

Selección genética; ciencia y religión enfrentadas
Desde el año 2006 la ley española de reproducción asistida da la oportunidad a aquellas parejas portadoras de una enfermedad genética hereditaria y que quieran tener un hijo libre de ella de someterse a un proceso de fecundación artificial. El procedimiento consiste en extraer varios óvulos y esperma para crear embriones en un laboratorio, los cuales son sometidos a una serie de estudios en busca de aquellos libres de la enfermedad, que son los que se implantan luego en la madre. El resto de embriones enfermos son destruidos.

El proceso se complica cuando los padres desconocen la enfermedad genética que portan y la descubren cuando su hijo nace con ella. En estos casos, la ley recoge la posibilidad de engendrar un segundo bebé a partir de embriones libres de la dolencia y que tengan un perfil genético histocompatible con el de su hermano enfermo. Este segundo nacido donará la sangre de su cordón umbilical para facilitar la curación de su hermano. Si esto no es suficiente para erradicar la enfermedad, la ley contempla la posibilidad de realizar un transplante de médula ósea entre ambos, siempre y cuando no exista otro recurso terapéutico.

Estas técnicas médicas son rechazadas con vehemencia por la iglesia católica, apoyando su rechazo en la premisa de que los embriones descartados lo son por el hecho de estar enfermos, considerando esto una práctica ?eugenésica horrenda e inaceptable?. Aducen también la idea de que el nuevo bebé nace con un fin determinado y no de una forma libre y desinteresada, condicionando su nacimiento a la necesidad de otro.

¿Pero acaso es más ético negarle a un pequeño la posibilidad de disfrutar de una vida larga, alejada de médicos y de tratamientos?

¿Se debe renunciar a salvar la vida a un niño, cuando el único sacrificio que debe hacer su hermano es regalarle la sangre de su cordón que, sino se utiliza, termina en un contenedor de basura?

¿Se puede negar a unos padres la oportunidad de engendrar y criar un hijo sano?

¿Son realmente cuestionables estas técnicas desde un punto de vista ético?