Suspenden la cumbre asiática de Pattaya y evacuan a dirigentes en helicóptero

Apr 12 2009 @ 08:18pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Política

La cumbre asiática de Pattaya (sur) fue suspendida este sábado y durante unas horas rigió el estado de emergencia en la ciudad y alrededores, después de que hordas de manifestantes invadieran el hotel en el que se celebraba la reunión, anunció el gobierno tailandés.

Todos los dirigentes que participaban en el encuentro de esta cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de sus principales socios en la región Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del sur, India, Australia y Nueva Zelanda), fueron evacuados en helicóptero, según fuentes oficiales y de la AFP.

"Todas las reuniones han sido aplazadas" sine die, declaró por televisión el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, y agregó que la decisión se tomó para garantizar "la seguridad de los dirigentes" de los 16 países invitados.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, cuya dimisión exigen los manifestantes, anunció que se había decretado el estado de emergencia en Pattaya y en la región de Chonburi, dando más poder a las fuerzas del orden. "El deber del Gobierno es cuidar a los líderes" invitados, declaró Abhisitm en televisión. A las pocas horas, el primer ministro levantó la medida "porque los dirigentes ya se han ido".

No se fijó fecha nueva para continuar con la cumbre, que ya fue aplazada una primera vez en diciembre por la interminable crisis política tailandesa.

Centenares de 'camisas rojas' -seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra- desbordaron a las fuerzas del orden que protegían el lujoso hotel en el que se celebraba la reunión desde el viernes y lograron penetrar en el edificio a principios de la tarde. Los protestatarios, que coreaban esloganes hostiles a Abhisit pero no tuvieron gestos violentos, invadieron varios edificios del hotel, asustando a los turistas.

Antes de entrar en el complejo hotelero, los 'camisas rojas' habían bloqueado las calles de Pattaya con la ayuda de centenares de taxis. Por esta razón, se había anulado una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores chino, japonés y surcoreano, así como las de los dirigentes de los diez países de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) más China, Corea del Sur y Japón.

La confusión aumentó en la mañana de este sábado con la llegada a Pattaya de 'camisas azules', militantes favorables al Gobierno, armados con bastones y botellas. Trece personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre camisas azules y rojas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debía asistir a la cumbre, lamentó "profundamente" lo ocurrido y pidió "el rápido regreso a la normalidad" en Tailandia.

El movimiento de los 'camisas rojas', partidario de Thaksin Shinawatra, está acampando alrededor de la sede del Gobierno en Bangkok desde el 26 de marzo pasado. El miércoles, más de 100.000 personas se habían congregado en las calles de la capital.

Shinawatra, de 59 años, ex primer ministro derrocado por generales monárquicos en 2006, huyó del país para evitar una condena por corrupción. Pero este controvertido hombre de negocios sigue siendo muy popular, sobre todo en las regiones rurales del norte.

Abhisit Vejjajiva, de 44 años, es primer ministro desde el 15 de diciembre cuando cambió la mayoría parlamentaria. Los 'camisas rojas' lo acusan de ser un "títere" del ejército y de algunos consejeros del rey.