Tipo de virus de la gripe o influenza porcina que ataca a mexico

Apr 26 2009 @ 06:05pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

Como ya lo sabemos por las notas anteriores; por lo general, la gripe porcina no afecta a los seres humanos.
Las autoridades en México suspendieron las actividades escolares en el Distrito Federal y el Estado de México, y cancelaron los espectáculos públicos con el fin de prevenir el contagio de la llamada "gripe porcina", que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud representa una amenaza "seria" puesto que podría desatar una pandemia.
Hasta el momento esta variación del virus de la influenza ha afectado a más de 1.300 personas en México, y más de 80 han muerto.
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos.
Provocada por la influenza de tipo A, los brotes son comunes entre los cerdos, donde la enfermedad se torna severa, pero rara vez fatal.
Por lo general aparece en otoño e invierno, pero puede también aparecer en otras épocas del año.
Al igual que sucede con la gripe humana, hay varios tipos de gripe porcina ya que la infección cambia constantemente.
¿Pueden los seres humanos contagiarse de gripe porcina?
En general la influenza porcina no infecta a los seres humanos, aunque esto puede ocurrir, sobre todo a las personas que están en contacto cercano con cerdos.
También se han producido algunos -muy pocos- casos en que la enfermedad se transmitió entre seres humanos.
Se cree que el contagio entre seres humanos es muy parecido al de la gripe común: a través de la tos o el estornudo.
¿Es éste un nuevo tipo de gripe porcina?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que al menos algunos de los casos pertenecen a una cepa de H1N1 (nombre con que se conoce a la influenza porcina) que no se había visto antes.
Ésta es genéticamente diferente al virus de influenza estacional H1N1 en seres humanos, que ha estado en circulación por el mundo entero en los últimos años, y contiene ADN propio de los virus humanos, porcinos y aviares, incluyendo elementos de virus porcinos europeos y asiáticos.
¿Cuántos casos se han presentado en el último brote?
Hasta el momento el gobierno mexicano ha informado que 81 muertes registradas en el país podrían estar vinculadas a esta cepa del virus, que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas.
Además, se han declarado casos sospechosos y confirmados en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Entre tanto, los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación de este mal.
¿Es para preocuparse?
Cuando surge cualquier nueva cepa de gripe que tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona la situación se controla de cerca para evitar, si se da el caso, de que se convierta en una pandemia.
La OMS está preocupada y ha activado los procedimientos caracterísitcos de un incidente de salud pública de gran magnitud, pero por ahora no ha recomendado evitar los viajes a México.