Betancourt: Por qué Apareció ante las cámaras en perfecto estado de salud. Sonriendo, con una dentadura prolija y cuidada, sin ninguna muestra de cansancio, con el cabello brillante, sin la menor señal de trauma psíquico por el cautiverio

Jul 07 2008 @ 05:00pm
Por: Rodrigo Gomez
Publicado en: Política


El miércoles pasado, miles de millones de televidentes en todo el planeta observaron impávidos como Ingrid Betancourt, la rehén de las FARC durante seis años, de quien su familia y el presidente francés Sarkozy habían denunciado que se encontraba al "borde la muerte" y en condiciones de detención "infrahumanas", apareció ante las cámaras en perfecto estado de salud.

Sonriendo, con una dentadura prolija y cuidada, sin ninguna muestra de cansancio, con el cabello brillante, sin la menor señal de trauma psíquico por el cautiverio, la recién liberada Ingrid habló ante cuanta cámara o micrófono que se le cruzó y desarrolló un discurso de neto corte político.

Pero ahí no terminó la sorpresa: Al igual que Ingrid, ni uno sólo de los liberados presentaba el menor signo de desnutrición -a pesar de que la misma Ingrid afirmó que la comida escaseaba hacía al menos un año-, nadie evidenciaba señales de cansancio o de los efectos de alguna enfermedad tropical o el maltrato de los insectos (comunes en la selva).

Al igual que Ingrid todos parecían recién salidos de la ducha, todos sonreían ante las cámaras, radiantes, saludables, sin que se les notara ninguna huella de los sufrimientos que los familiares y la prensa internacional venían denunciando con vehemencia desde fines del año pasado.

Y surgió la pregunta inevitable: ¿Cómo hicieron para estar en ese estado físico y mental, tras seis años de detención en la selva en condiciones supuestamente infrahumanas?

Desde fines de 2007, los gobiernos europeos con Francia a la cabeza, con apoyo de varios gobiernos latinoamericanos, pusieron en marcha un inédito operativo de "salvataje humanitario" de Betancourt que hegemonizó las pantallas de las televisión mundial, eclipsando cualquier otra "noticia" internacional.

Por impulso de los gobiernos (muchos de los cuales se ofrecieron para "mediar" en la liberación) y de las grandes cadenas mediáticas internacionales, la liberación de Ingrid se convirtió en un ícono mediático de los "derechos humanos" por encima de cualquiera consideración sobre los genocidios que hoy azotan al planeta (Darfur, Gaza, Haití, Irak, Afganistán, entre otros) cuyo significante social y humanista "empalideció" ante la requisitoria imperante del "salvataje humanitario" de Ingrid Betancourt.

Luego de que fracasara la mediación de Hugo Chávez, Francia y su presidente, Nicolás Sarkozy, con apoyo, repercusión y adhesión de todos los gobiernos del planeta, lanzaron una operación de prensa orientada a "Salvar a Ingrid de la muerte", que incluyó escenas patéticas de sus familiares y de sus hijos llorando ante las cámaras de televisión.

A modo de una telenovela por entregas, se hablaba o se "informaba" casi a diario del "calvario" de Betancourt en manos de las FARC. Se presentaba a la rehén como en el "límite de sus fuerzas físicas", mientras los rumores consignaban varias hipótesis de "enfermedad contraída", entre ellas una hepatitis y una afección de la piel adquirida en la selva colombiana.

El miércoles pasado, la "víctima" (la "moribunda" de Sarkozy) apareció radiante y como recién salida de la peluquería sin que todavía ningún gobierno o ningún analista de la prensa del sistema se pregunten que pasó entre la "muerte" y la "resurrección" de Bentancourt sucedidas alternativamente en las mismas pantallas de la televisión mundial.

Y hay un hecho inédito: La misma televisión que difundió la lacrimógena novela "Betancourt, heroína del calvario" hizo estallar su propia "creación" cuando el miércoles pasado (sin descanso ni recuperación "postraumática") empezó a mostrar la imagen "Betancourt, política mediática en ascenso".

Insólitamente, la aparición fulgurante y el raid mediático que la política franco-colombiana inició inmediatamente para proyectar su imagen en los círculos del poder mundial, la "descolocaron" ante la opinión pública del planeta que todavía no pudo asimilar la "metamorfosis saludable" de la heroína emergente del cautiverio.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES