Colapso mundial: La Unión Europea culpa a EE UU y le pide que asuma su responsabilidad

Oct 02 2008 @ 12:02am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera


La Comisión Europea lamentó el martes que la Cámara Baja del Congreso de EE UU haya rechazado el plan de rescate financiero del presidente, George W. Bush, y serñaló que EEUU que tiene una parte importante de la responsabilidad de que la crisis que vive actualmente todo el sistema financiero mundial.

Bruselas llamó al Imperio norteamericano (su socio en la depredación capitalista del planeta) a asumir la responsabilidad que le toca, porque la UE ya está realizando la parte que le toca.

En tanto, el principal funcionario de mercados en Europa, Charlie McCreevy, prepara nuevas reglas para reformar las regulaciones financieras, a medida que el continente pasa apuros para lidiar con su propio brote de colapsos bancarios.

De acuerdo con Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión: "EE UU debe asumir su responsabilidad en esta situación". Para ello, llamó a un acuerdo para la rápida aprobación del plan de rescate elaborado por la Administración Bush, discutido durante todo el fin de semana entre congresistas demócratas y republicanos y representantes del Gobierno y finalmente rechazado el lunes en la Cámara de Representantes, la Baja del Parlamento estadounidense, en particular por la oposición de los republicanos, que votaron en masa contra su jefe, instalado en la Casa Blanca.

La Comisión mostró su "decepción" por este rechazo, con la esperanza de que pueda ser superado, ya que de ello depende el destino económico no sólo de EE UU sino de todo el mundo.

Para Leitenberger, las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en EE UU, por lo que este país tiene una "responsabilidad especial" en su resolución.

Enfrente, subrayó que las autoridades europeas están asumiendo su responsabilidad, con acciones, en algunos casos concertadas, para apoyar al sector financiero y mostrando compromiso con la cooperación a nivel internacional.

En este sentido aludió a la operación de rescate del banco franco-belga Dexia y a la decisión del Gobierno irlandés de garantizar durante los dos próximos años todos los depósitos de los seis bancos del país.

También recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su calidad de presidente de la UE, convocó a un encuentro internacional en otoño, al que asistirán los líderes del G8 -los siete países más industrializados y Rusia- y otros representantes internacionales para pactar una respuesta a la crisis financiera.

El miércoles, Charlie McCreevy, comisionado de mercados internos de la Unión Europea propondrá amplios cambios a la norma bancaria europea que incluirán la creación de grupos de reguladores nacionales para supervisar a los bancos transfronterizos.

McCreevy también solicitará reglas que obliguen a los bancos a provisionar más capital cuando vendan algunos de los valores de deuda que están en el corazón de la actual crisis financiera.

De esta forma, McCreevy se une a una ola de figuras políticas europeas que han señalado en los últimos días que están dispuestos a considerar una mayor supervisión y cambios regulatorios para fortalecer al sistema financiero europeo frente a las turbulencias futuras.

Fuente: IAR Noticias

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES