La Nacionalización de la Banca en Estados Unidos con Fannie Mae, Freddie Mac, Bear Sterns y Lehman Brothers

Sep 15 2008 @ 09:27pm
Por: Sauron
Publicado en: Crisis financiera


"El día de hoy estamos viendo pánico en las altas esferas mientras que Juanito Sixpack se está comportando con la calma que deberíamos de estar viendo arriba" advierte el destacado periodista de finanzas Australiano David Hirst en su aterrador informe titulado "Estados Unidos Les Dice Adiós a la Prosperidad y a la Democracia" y cuyas palabras bien vale la pena repetir aquí:

"Los sucesos del fin de semana comienzan con la gran intervención en la economía Estadounidense por parte del Gobierno Federal desde la Gran Depresión, con el rescate del Bear Sterns pero ahora tenemos que recorrer este camino con un chisporroteo.

Si ustedes se preguntaban de qué se trataba todo ese ondeo de banderas en la Convención Republicana, ya quedó claro. Los Estadounidenses le decían adiós con ese ondeo a la prosperidad que disfrutó la nación desde la Gran Depresión y una despedida final a la democracia. Pero mientras la preparación para la más importante decisión tomada en la historia financiera de la post-depresión del país sobre las convenciones, no creo que el destino de Freddie y Fannie y las empresas patrocinadas por el gobierno que quedan (GSE's) fue mencionado durante la convención.

Y los políticos. El Presidente Bush hace tiempo autorizó al Tesoro abrir los cordones de su bolsa y naturalmente, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo que no espera que la línea sin fin de crédito al contribuyente se utilice. Esto es como firmar la autorización para ir a la guerra y decir que no se va a ir a la guerra. Una vez que se da la autorización, sucederá. Siempre fue risible esperar lo contrario. Paulson "instruyó" a John McCain y a Obama sobre el "plan". El hecho es que mientras los Estados Unidos, y el mundo, esperan ver quien gobernará, el Sr. Paulson ha decidido quitar estos asuntos de las manos de los políticos.

Con mucho gusto accedieron. El máximo poder político, gastar el dinero de los contribuyentes, se ha hecho a un lado. Obviamente la economía es demasiado importante para dejársela a los políticos. Mejor se va poner en la "conservaduría". Se ha llegado a esto".

La tambaleante magnitud de este catastrófico suceso financiero lo podemos leer en el diario Británico Telegraph, en su artículo "El Gobierno de EE.UU. Escenifica el Rescate Más Grande del Mundo" y que dice:

"El rescate más grande del mundo fue escenificado por el gobierno Estadounidense en una licitación para aliviar la crisis crediticia mundial. Las dos compañías de hipotecas más grandes del país fueron nacionalizadas en medio de temores de que su quebranto haya detonado un colapso económico".

Como afectará a sus ciudadanos esta nacionalización, jamás hecha, de corporaciones por parte del Gobierno Estadounidense está casi más allá de describirla en otros términos que el más grande robo en la historia de la humanidad pues ahora estas confiadas gentes sin derecho a decir una sola palabra sobre el asunto, se les ha endilgado la carga de una catastrófica deuda de más de $ 5.3 Trillones de dólares que se agregan a los casi $ 10 Trillones que ya están obligados a pagar.

Todavía peor para estos Estadounidenses, no es sólo el endilgue de esta espantosa deuda financiera, las pérdidas que sufrirán resultarán en un total de billones de Dólares pues sus programas 401K de retiro y que son sustanciales tenedores de la deuda de estas gigantescas hipotecarias, se perderán por completo pues con la nacionalización Estadounidense de Fannie Mae y Freddie Mac, éstas serán 'borradas' pues las únicas deudas que se pagarán serán a las bancas centrales extranjeras como las de China y Rusia, que tienen importantes acciones en estas ahora quebradas compañías".

A los Estadounidenses que les hemos estado advirtiendo en los años recientes sobre estos sucesos que están ocurriendo ahora (como nuestro reporte de junio 8, 2007: "Gigante Bancaria Francesa Advierte 'Inminente' Colapso Bancario de los Estados Unidos", no pudimos contrarrestar toda la propaganda penetrante de sus medios que todavía el 28 de agosto declaraban: "Mientras que los analistas han dicho que los temores sobre Fannie y Freddie pudieran ser exagerados - Lehman Brothers está proyectando que Fannie pudiera no necesitar recaudar más capital - se espera que las compañías consigan más adelante, las pérdidas por acción en el curso del año, y las acciones mismas sean ampliamente consideradas inestables.

No se necesita decir que el Estadounidense promedio, Joe Sixpack, ni siquiera tiene la capacidad para comprender este cambio sísmico que acaba de ocurrir en su otrora gran nación, pero esto no se puede decir de los pueblos de otros países como los de Brasil y Argentina que en rápida respuesta a estas acciones Estadounidenses firmaron un pacto de emergencia para prohibir que el Dólar Estadounidense sea utilizado en pagos de exportación que se hagan entre estas dos naciones Sudamericanas.

Los economistas Rusos están declarando que muchas más naciones también se apresurarán a promulgar nuevas leyes para prohibir el uso de Dólares Estadounidenses como casi todas las naciones petroleras de la OPEP ya lo han hecho y que, ultimadamente, han llevado al total derrumbe económico de los Estados Unidos, y mucho más pronto de lo que los Estadounidenses se podrán imaginar.

Aún cuando están viendo esto los Estadounidenses ante sus propios ojos, esta nueva catástrofe financiera es sólo una pieza más en el gran rompecabezas llamado Guerra Mundial Total, y que hasta este mismo momento ellos no logran entender todavía y al no hacerlo así se están preparando más como víctimas que como sobrevivientes del gran Apocalipsis por venir.

Éstos son, en resumen, los hechos más destacados de la crisis en los mercados de crédito:

2007

- 14 marzo.- La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

- 27 marzo.- Los precios de la vivienda registran su primera caída interanual desde 1996.

- 2 abril.- New Century suspende pagos.

- 18 abril.- Citigroup reconoce pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

- 18 julio.- Quiebran dos fondos de inversión del banco estadounidense Bear Stearns.

- 1 agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que unas 70 firmas hipotecarias están en bancarrota.

- 3 agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

- 9 agosto.- El Banco central Europeo (BCE) inyecta en el mercado 94.841 millones de euros y la Reserva Federal de EEUU (Fed) 24.000 millones de dólares.

- 10 agosto.- La Comisión de Valores de EEUU investiga las cuentas de las firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns). Homebanc declara la bancarrota.

- 13 agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón inyectan dinero para aumentar liquidez.

- 31 agosto.- El presidente de EEUU, George W. Bush, tranquiliza a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria eleva el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

- 14 septiembre.- El banco británico Northern Rock, el quinto del país por hipotecas concedidas, se desploma en la Bolsa de Londres.

- 17 septiembre.- El banco inversor Merrill Lynch recorta la plantilla de su filial hipotecaria de alto riesgo.

- 18 septiembre.- La Fed recorta medio punto los tipos de interés. Los procesos de ejecución de hipotecas abiertos en EEUU se duplican en un año.

- 16 octubre.- Adam Applegarth, presidente ejecutivo del Northern Rock, banco hipotecario del Reino Unido, dimite por la crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3.000 a 500 millones de libras.

- 6 diciembre.- Bush anuncia un plan para aliviar la crisis hipotecaria al que podrán acogerse 1,2 millones de personas.

- 12 diciembre.- La Fed estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá acuerdan un plan para afrontar la liquidez.

2008.

- 15 enero.- Citigroup, primer banco estadounidense, cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de su historia. En tres meses pierde 10.000 millones de dólares.

- 17 enero.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre.

- 18 enero.- Bush propone un plan para reactivar la economía dotado con 145.000 millones de dólares.

- 21 enero.- Caen las bolsas mundiales ante el temor a una recesión de la economía estadounidense.

- 22 enero.- La Reserva Federal recorta un 0,75% los tipos de interés, hasta el 3,5%, la mayor rebaja en 25 años.

- 17 febrero.- El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock.

- 7 marzo.- La Fed inyecta 100.000 millones de dólares en el

mercado.

- 17 marzo.- Bear Stearns pierde en unas horas de cotización casi el 90% de su valor, después de que JP Morgan acordara comprarlo a un precio de dos dólares por acción.

- 18 marzo.- La Fed baja un 0,75% los tipos hasta el 2,25% y la tasa de descuento a los bancos al 2,5% para atajar la crisis.

- 1 abril.- UBS, el mayor banco de Suiza, anuncia pérdidas de 7.740 millones de euros.

- 8 abril.- El FMI calcula que las pérdidas derivadas de la crisis ascienden a 600.000 millones de euros. El BCE adjudica 15.000 millones de dólares y la Fed otros 50.000 millones en una operación conjunta.

- 15 mayo.- Barclays, el tercer banco del Reino Unido, anuncia una caída de su beneficio tras sufrir una depreciación de sus activos de 1.006 millones de libras.

- 11 julio.- IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

- 13 julio.- La Fed y el Tesoro de EEUU anuncian medidas para salvar a Fannie Mae y Freddie Mac.

- 17 julio.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 6.603 millones de dólares en el primer semestre.

- 22 julio.- El banco Washington Mutual, uno de los mayores prestamistas de EEUU, anuncia pérdidas de 4.466 millones de dólares en el primer trimestre.

- 26 julio.- El Congreso de EEUU aprueba ayudas al sector hipotecario de 3.900 millones de dólares.

- 5 agosto.- La Fed mantiene el tipo de interés al 2%. El grupo francés Société Générale anuncia una caída del 63% en el primer semestre y rebaja el valor de su cartera de activos.

- 6 agosto.- Freddie Mac anuncia pérdidas de 972 millones de dólares en el primer semestre.

- 7 septiembre.- El Gobierno estadounidense anunció que intervendría las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector.

- 11 septiembre.- El banco estadounidense Washington Mutual (WaMu) pierde en una semana más de la mitad de su valor en bolsa.

- 14 septiembre.- Diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis, el colapso del banco inversor Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch por el Bank of America.

- 15 septiembre.- Lehman se declara en quiebra.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES