Nueva Constitución ecuatoriana recoge pensamientos de Simón Bolívar, lo que necesita El Salvador también

Sep 30 2008 @ 06:17am
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Planeta Tierra


El Embajador de Ecuador en la República Bolivariana de Venezuela, Renne Vargas Pazzos, resaltó que la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada este domingo en referendo popular, recoge pensamientos del libertador Simón Bolívar.

“Las ideas de Bolívar están vigentes y son válidas”, aseveró el diplomático en entrevista con el programa Dando y dando, de Venezolana de televisión (VTV).

Vargas Pazzos señaló que con el nuevo texto constitucional, que obtuvo hasta el momento un 64 % del apoyo de la ciudadanía del Ecuador, se reorganizará el Estado en todos los campos, entre los que se encuentra el internacional desde donde se apuntará a reforzar la integración.

El Embajador indicó además que la nueva Carta Magna consagra como patrimonio nacional a los recursos naturales y la biodiversidad, considerando que quien dañe al medio ambiente, estará violando un derecho humano.

También declara los recursos no renovables como propiedad inalienable, irrenunciable e imprescriptible del Estado.

“La constitución esta basada en el concepto quichua del Buen Vivir, el vivir en armonía con la naturaleza. No se puede a costa de un supuesto progreso destruirla porque se está destruyendo la vida”, dijo.

Vargas Pazzos resaltó también que mediante el nuevo texto constitucional, se afianza el concepto de soberanía ya que se declara al Ecuador como un país de paz, en donde no se permiten tropas extranjeras de ningún país, ni bases militares.

El diplomático explicó que el convenio mediante el cual a Estados Unidos le fue permitido instalar una base en Manta, territorio ecuatoriano, culmina el 31 de diciembre de 2009, y si bien se respetará ese acuerdo, no será renovado.

La Carta Magna aprobada este domingo, declara al estado ecuatoriana laico.

“Esa es la demostración mas palpable del respeto que tenemos los ecuatorianos por todos lo credos religiosos, el Estado no puede abanderarse con uno de ellos”, advirtió Vargas Pazzos.

Al referirse de la gran campaña mediática llevada adelante por los medios privados y opositores ecuatorianos dedicada a difamar el nuevo texto constitucional y confundir a la población acerca de su contenido, el diplomático reconoció que las radios populares desarrollaron un papel importante informando a las comunidades.

“Las radios comunitarias son las que más alcance tiene y es lo que más llega y se introduce en la vida cotidiana de las personas. Ellas fueron quienes le dieron batalla a los grandes medios”, aseveró.

El último boletín del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, con 91,7 % de votos escrutados, informó que el 64,03 % del los votos fueron para el Sí contra el 28,08 % del No a la nueva Constitución Política sometida este domingo a refrendo popular.

Hubo además, un 0,75 % de votos blancos y un 7,18 % de votos nulos.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES