Análisis sobre el bloque Mercosur

Mercosur se está consolidando como bloque y como organismo que se contrapone a la hegemonía imperial del capitalismo. Muestra de ello es la próxima integración de Bolivia como miembro de pleno derecho, apoyada especialmente por Venezuela y Argentina. Ecuador, que ya es miembro asociado del bloque, también está en conversaciones para ser acogido como integrante de pleno derecho.

Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (que se reincorporará a partir del 15 de agosto, cuando jure Horacio Cartes como presidente del país). Mercosur cobra fuerza y muestra como los Estados se imponen sobre la economía y no a la inversa.

Henry Molano entrevista en plató a Sergio Caballero, profesor de la UAM y especialista en Mercosur, expone Mercosur Y Unasur no tienen porqué competir ni “estar enfrentadas, cada una tiene un objetivo diferente y complementario”. Caballero añade que en cuanto al gran vecino del Norte: “Estados Unidos no tiene una política integral respecto a América Latina”.

Tahina Ojeda, investigadora venezolana del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, defiende que los países latinoamericanos pueden “demostrar fortaleza de grupo” frente a la comunidad internacional y garantizar el bienestar de sus habitantes. América Latina no ha logrado hasta ahora mantener su soberanía alimentaria y este tema, además de una razón para la existencia de Mercosur, es una “necesidad”. Ojeda también resalta el interés de Washington en promover bloques como la Alianza Pacífico para “contrarrestar” el potencial de influencia de Mercosur.

Invitados:

Sergio Caballero, Licenciado en Ciencia Política y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Relaciones Internacionales, investigador sobre Mercosur y profesor honorario del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM.

Tahina Ojeda, Licenciada en Estudios Internacionales y Abogada por la Universidad Central de Venezuela, posee el título de Magíster en Cooperación Internacional por el IUDC y el de Máster Oficial en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Actualmente es Doctoranda en Ciencia Política en la UCM e Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Vía [url=http://www.youtube.com/user/hispantv?feature=watch]HispanTV

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.