Entre todas las estrategias de Marketing digital, hacer opción o dar prioridad al envío de emails masivos es una muy buena idea. El propósito del presente artículo es precisamente compartir las razones que validan esa elección, razones que por cierto son sólidamente convincentes.
Para empezar un dato contundente: el retorno de la inversión promedio estimado es nada menos que del 122%; con ese parámetro como base, claramente el marketing por correo electrónico es un canal clave para adquirir clientes, retenerlos (fidelizarlos) y generar ventas.
Ahora bien: claramente el email marketing es un arte en constante cambio, por lo que contar con una herramienta de email marketing diseñada de forma que sea sencilla e intuitiva, al punto que pueda utilizarse tanto por profesionales en el rubro como principiantes, es en sí mismo una prioridad.
Lo cierto es que enviar correos masivos en los últimos años, ha ido requiriendo técnicas que van evolucionando de modo que se han vuelto un diseño más cualitativo y basado en el permiso de los usuarios y en contenidos cada vez más personalizados.
¿Cuál es el riesgo que NO se puede correr? Sin duda, en palabras sencillas, que el envío de muchos emails a muchas personas, se convierta en SPAM.
Tanto en la concepción de la campaña (cada receptor de nuestro email es una persona, un cliente potencial, alguien con quien queremos conectar) como en el diseño tecnológico de la misma (herramientas y tecnología utilizadas) todo debe armonizar de modo que bajo ningún concepto los programas de correo electrónico confundan nuestros mensajes con SPAM y los envíen a la papelera de reciclaje.
Tres reglas de oro en ese sentido, son las siguientes: el contenido debe aportar valor, debe verse claramente la opción para que el receptor se desinscriba si así lo desea y por supuesto, la base de datos que contiene las direcciones de email debe estar constantemente actualizada y ser grande.
Ahora bien: ¿es absolutamente imprescindible contratar profesionales para este trabajo? ¿Si tu emprendimiento o negocio es pequeño y no puedes realizar la inversión deberías quedar afuera de utilizar este potente recurso? La respuesta es definitivamente NO.
¿Por qué? Porque existen herramientas muy interesantes llamadas genéricamente plataformas de Email Marketing, que facilitan mucho el trabajo y gracias a su potencialidad se convierten en aliados de primera línea para realizar este tipo de campañas.
Una buena plataforma de email Marketing, es capaz de ofrecerte ventajas tales como: interfaz sencilla e intuitiva (encontrarás cómo hacer lo que quieres hacer con mucha facilidad), plantillas para facilitar atractivos diseños, gestión de altas y bajas automatizadas, envíos programables con la periodicidad deseada y conectividad automatizada con redes sociales, entre otras cosas.
En suma: esto del email marketing no se trata de poner en práctica recetas milagrosas. Por el contrario, el secreto del éxito es la sumatoria de buenas herramientas, amplio conocimiento del producto o servicio que se vende y también del segmento de mercado al que se desea llegar con la campaña en cuestión.
Cuando todo ello se alinea, y se trabaja con una buena plataforma de email Marketing todo está dado y sólo resta esperar ese crecimiento tan esperado.