Por si la sigla no te resulta familiar, comenzamos por develar lo que significa: TVP alude a los sistemas de punto de venta (TPV), en algunos países también conocidos como POS. Pero dimensionar el impacto que han tenido los software de gestión para comercios, va más allá de simplemente describir su funcionamiento, porque su utilización ha marcado un antes y un después en la operativa comercial a todo nivel.
Un primer aspecto a señalar, es que ese impacto tiene dos dimensiones, o dicho de otro modo, podemos analizar ventajas y desventajas desde dos perspectivas distintas: desde la del cliente y desde la del comerciante. En particular, en el sector de bares, restaurantes y restauración las ventajas son particularmente interesantes.
¿Cómo pueden los sistemas TPV mejorar la eficiencia de las ventas a nivel de su bar o restaurante?
Es un hecho que la incorporación de un software tpv para comercio en general, aumentará la eficiencia de las ventas de varias maneras, a saber:
- Pago ágil, rápido, dado que como sabemos los sistemas TPV modernos suelen estar equipados con escáneres de alta velocidad y opciones de pago móvil, lo que reduce significativamente los tiempos de pago y mejora la eficiencia del cajero.
- Gestión de inventario en tiempo real, pues la mayoría los sistemas TPV son capaces de actualizar la información del inventario en tiempo real, lo que permite a los comerciantes acceder rápidamente al estado del inventario y reponerlo de forma oportuna para evitar situaciones de falta o exceso de existencias.
- Integración de soluciones de pago: muchos sistemas TPV se integran con otras herramientas empresariales (por ejemplo, plataformas de comercio electrónico, sistemas CRM, etc.), agilizando el flujo de información entre departamentos y reduciendo los errores humanos y la duplicación de trabajo, mejorando así la eficiencia general.
- Programas de fidelización de clientes, si el sistema TVP elegido es capaz de incluir puntos de conexión con programas de fidelización y promociones, se promoverá la repetición de compras, mejorando así la fidelidad de los clientes y aumentando las ventas.
Ahora bien, desde el punto de vista del cliente, también las ventajas son notorias. Como un aspecto general a destacar, es particularmente atractivo cuando los turistas internacionales visitan establecimientos gastronómicos, pues pueden pagar sus consumiciones con total tranquilidad sin preocuparse por cálculos de cambios de moneda o la conveniencia de dicha operación de cambio. Pero hagamos un resumen de esos puntos altos que son capaces de mejorar la experiencia de compra de un cliente:
- Proceso de pago eficiente y seguro. Los consumidores no tienen por qué circular en las calles con efectivo en mano. Es suficiente con su tarjeta o móvil y todo lo que desee consumir o comprar estará al alcance de su mano.
- Certeza de los precios y tarifas que pagará. Como señalamos antes, esto es particularmente importante para un turista: no correr el riesgo de estafas o vendedores oportunistas que incrementen un precio sólo por no conocer el lugar o el idioma donde está comprando. Estos sistemas leen códigos de barra o códigos QR y de ese modo no hay lugar a especulaciones ni transacciones dudosas.
En conclusión, un sistema TPV es más que una simple herramienta de procesamiento de pagos; es una solución integral que facilita la vida al comerciante y a la vez mejora la experiencia del cliente simplificando transacciones y aportando opciones de pago seguras y flexibles.






