7 Volcanes de El Salvador [FOTOS y VIDEOS]

Feb 08 2009 @ 02:50pm
Por: Diego Juarez
Publicado en: América
Aquí tienes una lista con los volcanes más importantes y representativos de la geografía salvadoreña!...

Cerro Verde






El Cerro Verde es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador; especificamente en la cordillera de Apanéca. Tiene una altura de 2030 msnm, su crater está erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso, su ultima erupción fue hace 25 mil años adC.

En el Cerro Verde se encuentra el Parque Natural homónimo, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo; ofrece miradores a los volcánes Ilamatepec, Izalco y al Lago de Coatepeque, además de un orquidiario, paseo por el bosque y escaladas al Volcán de Izalco.

Volcán de Izalco






El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, y estas erupciones se veían hasta el océano, ganándole el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción fue en el año de 1966, y desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas. es de tipo estromboliano o estratovolcan.Su última erupción fue muy violenta y destruyó completamente la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros. Al Izalco se le llama "faro del Pacífico" por sus continuas erupciones.

Volcán Chinchontepec






El volcán de San Vicente, conocido también como volcán de Chinchontepec (en nahuat : Cerro de las dos tetas), está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente ; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.

Consta de dos elevaciones : la más alta tiene una altura de 2,173 msnm. con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter ; la otra , de 2,083 msnm, tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán de extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción en algún tiempo histórico.

Volcán Ilamatepec






El volcán Ilamatepec (también llamado Santa Ana) es un volcán ubicado en el Departamento de Santa Ana de El Salvador. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005. Tiene una altura de 2,381 metros sobre el nivel del mar y es uno de los puntos más altos del país.

El Ilamatepec está ubicado en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.

Desde agosto de 2005 ha presentado la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción y se estima que ésta podría oocurrir antes de finales de 2005. El sábado 1 de octubre a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Así mismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Volcán Chaparrastique






El volcán de San Miguel, conocido también como volcán Chaparrastique (tierra calurosa del chaparro o tierra del calor), está ubicado en el municipio de San Miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Se levanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, lo que le convierte en el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de centroamérica.

Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.

Volcán de San Salvador






El volcán de San Salvador, también conocido como volcán de Quezaltepec, está ubicado en El Salvador . Se localiza en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad y en Nejapa en el departamento de San Salvador. Se localiza a once kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como el Boquerón de 1839.39 msnm que consiste de un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos:
* La Joya.
* Puerta de la laguna.
* El Jabalí. Volcán joven e inactivo.
* Maar de Chanmico.
* Boqueroncillo.
* Los chintos.
* El Playón.
* Laguneta la Caldera.

Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario. El 7 de junio de 1917 hizo su última erupción a través del Boquerón el cual extinguió un lago y dejó una elevación al centro del cráter.

Volcán de Usulután






El volcán de Usulután se encuentra situado cercano a la Sierra Tecapa- Chinameca en el departamento de Usulután en El Salvador. Es un volcán muy antiguo, forma parte de la planicie costera en donde se localiza la ciudad del mismo nombre. Es conocido por la Piedra encadenada. Se trata de una formación rocosa en uno de los dos picos del volcán los cuales son muy visibles por ser picos gemelos, que se localizan en la parte más alta del volcán. No tiene cráteres, puesto que en pasado su actividad volcánica lo destruyo, dejando totalmente destruido en la actualidad apenas se observa.
Redaccion SEO de articulos