Brasil anunció un sorpresivo y millonario plan de salvataje

Oct 14 2008 @ 11:13pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Bajó el dólar y cotizó a 2,18 reales por unidad

Son 50.000 millones de dólares para los bancos. La Bolsa subió un 14,6 por ciento.



Por Eleonora Gosman - Clarín

¿Cuánto puede durar la euforia en los mercados bursátiles? Esa fue la pregunta que se hacían en Brasil los propios operadores de la bolsa de valores. En el recinto de negociaciones, los rostros demudados del viernes cambiaron ayer y hasta ensayaban aplausos, con un Bovespa que subió 14,66%. Pero los expertos indican que tal algarabía será pasajera. Dicen que las pesadas tormentas financieras mundiales y de Brasil se van a mantener en la medida en que subsista el interrogante de "quién será el próximo que va a la quiebra".

Lo que provocó la efervescencia bursátil fue no sólo el paquete europeo; fue el propio plan de auxilio a sus bancos adoptado ayer por el Banco Central brasileño. Anunció por la mañana, minutos antes que abrieran las negociaciones del mercado, la liberación de 50.000 millones de dólares (100.000 millones de reales) que pone a disposición de las entidades bancarias para que éstas puedan hacer frente a sus compromisos y a la vez recomponer el flujo de créditos a empresas y familias.

La medida revela, por otro lado, las dificultades de los bancos por hacerse de dinero, un proceso que se desató con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, al inicio de la etapa más grave de la crisis internacional.

La cotización del dólar, una variable que le interesa mucho a los empresarios argentinos, bajó en forma importante: de 2,32 reales del viernes ayer cerró a 2,18. Pero nada garantiza que ese vaya a ser el nivel definitivo.

El propio ministro Guido Mantega se encargó de enfriar cualquier expectativa de que el real vuelva a los niveles de pre crisis. Subrayó primero que el cambio brasileño es flotante (se rige, en teoría, por oferta y demanda) y agregó que el gobierno de Lula da Silva no puede estimar cuánto será la nueva paridad de equilibrio de la moneda brasileña.

"Por ahora, como estamos en el pico de la volatilidad, no sabemos cuál es el valor del dólar", sostuvo y ni siquiera descartó que pueda prevalecer la cotización de 2,50 reales aunque admitió que en ese caso "habrá presiones inflacionarias". Fue bastante categórico al señalar que no se debe esperar que "el real esté tan valorizado como antes frente al dólar. Es que el balance de pagos de Brasil perdió la exuberancia de los meses previos", agregó.

Es evidente que el ministro Mantega y el titular del Banco Central, Henrique Meirelles, están decididos a gastar reservas para mantener la divisas norteamericana lo más en caja posible.

"No le pondremos límite a su uso. Si las precisamos vamos a acudir a ellas, pero espero que sea menos de 10% del stock que tenemos de divisas (hoy de 204.800 millones de dólares)".

Entre fines de septiembre y el viernes pasado, el Banco Central se deshizo de unos 3.500 millones de dólares de sus reservas y, por lo que ayer afirmó el ministro, la sangría va a continuar.

Otro dato central para evaluar la evolución del dólar es la deuda externa de corto plazo de empresas y bancos brasileños. Asciende a 15.000 millones de dólares y vencen antes de fin de año. La escasez de dinero en el mundo dificultará sensiblemente la refinanciación de esas deudas por parte de las compañías y esto las obliga a recurrir al mercado interno para comprar las divisas y honrar sus compromisos. La conclusión, según economistas de consultoras brasileñas, es que esa demanda habrá de presionar el dólar hacia arriba. De allí que Mantega hable de usar hasta 20.000 millones de dólares de las reservas para prestarle a los bancos y empresas con deudas en el exterior.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES