'Célula de crisis' y hedge funds: Europa busca controles para 'las zonas grises' del capitalismo

Oct 17 2008 @ 12:15am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Sarkozy pide medidas urgentes

El presidente de Francia y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, instó a los líderes europeos a tomar medidas urgentes contra los hedge funds y los fondos y zonas offshore, o paraísos fiscales, como parte de los esfuerzos para regular mejor el sistema financiero mundial. Se pone en funcionamiento la "célula de crisis" para atender las emergencias finacieras.



"Propongo un sistema muy simple, que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación (...) Esto pensando en la regulación que debemos aplicar a los hedge funds (...) no puede haber zonas grises", señaló el presidente francés.

"Los agujeros negros de los paraísos fiscales no debería existir más", añadió el primer ministro francés François Fillon a la salida del Parlamento nacional, para explicar la postura de su Gobierno presentada hoy en la UE y apoyada por Alemania, contra las instituciones sin control.

Sarkozy realizó estas declaraciones durante la cumbre de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE han iniciado para debatir la crisis financiera y la coordinación de las medidas para devolver la estabilidad a los mercados.

La respuesta coordinada de los distintos Estados a la crisis financiera se está convirtiendo en un refuerzo imprevisto del proyecto europeo.



"Crisis como ésta son una oportunidad para comprender que necesitamos una respuesta europea"
, señaló el miércoles el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. "Hasta los escépticos han pedido más de esto", precisó en una conferencia de prensa.

Un ejemplo concreto del nuevo clima de cooperación es la creación de una "célula de crisis", integrada por el presidente de turno del Consejo, Nicolas Sarkozy; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y Barroso como jefe del Ejecutivo comunitario.

La célula contará con un sistema de vigilancia "de día y de noche" para atender cualquier nueva crisis que pueda surgir.

El presidente de la Comisión anunció que habrá que "repensar las reglas de supervisión y regulación de los mercados financieros, incluyendo bancos, prestadores de hipotecas, hedge funds y private equity".



Este paquete de reformas incluye también normas para limitar las remuneraciones a los ejecutivos, en vista de que las recomendaciones de la Comisión de 2004 sólo han sido consideradas por Dinamarca. También se prevé abordar "el cortoplacismo y los incentivos perversos".

En la cumbre, los Veintisiete se debatió además el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y la propuesta lanzada el miércoles por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año.

A pesar de esta activa búsqueda de coordinación y soluciones, las bolsas de toda Europa han sufrido una nueva jornada de pérdidas el miércoles, con pérdidas del 5% en Madrid y de más del 6% en Londres, París y Francfort.

El primer ministro británico , Gordon Brown, reclamó una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero.

Brow se proyectó al primer plano internacional por su papel de "salvador de la economía", después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras.

Ahora el primer ministro británico quiere "pasar a la fase 2" y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

El premier británico recordó que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados.

En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, sostuvo el miércoles en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que apoyó "explícitamente" la necesidad de una reunión global, "preferiblemente en noviembre".



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES