¿Como decido que carrera estudiar en la U?

Oct 07 2008 @ 04:34pm
Por: Noemi
Publicado en: Educación


Por lo general cuando estudiamos el bachillerato, tenemos una vaga idea de lo que queremos estudiar cuando seamos algo mayores, casi nadie lo sabe a ciencia cierta, pero soñamos con fama, éxito y fortuna.

Los problemas llegan cuando decidimos estudiar algo que en realidad no nos gusta o, influenciados por amistades, familiares o por la realidad social que se vive en este momento en el país.

El salvador es un país en donde la incertidumbre social y económica nos persigue como fantasmas. No tomamos decisiones adecuadas en nuestras propias inclinaciones, sino en las posibilidades de hacer o no dinero en un futuro, o sea, ganar bien y vivir bien si estudio cierta carrera o, morirme de hambre si elijo la que me gusta.

Tristemente la mayoría de los jóvenes elijen estudiar algo que no les gusta porque piensan que ganar más dinero es mucho más importante que tener salud mental y paz emocional. Los problemas llegan después cuando nuestra mente, cuerpo y voluntad, nos empiezan a jugar malas bromas.

Sobre todo podemos verlo (en el caso de las personas que han elegido una carrera que no les gusta), después de 3 o 5 años, la frustración y la desilusión de vivir una vida casi sin sentido, desemboca en depresiones, angustia y sobre todo indiferencia hacia las cosas, todo esto por el arrepentimiento de no haber hecho lo que debieron, o sea estudiar lo que querían y por sentir que ahora ya es demasiado tarde.

La verdad es que nunca es tarde para estudiar o, realizar las cosas que debimos hacer. La salud y la estabilidad mental son primordiales para poder afrontar el futuro, siendo esto algo que debería motivarnos y debería hacernos luchar para sobrellevar los días.

Es por esto que es sumamente importante que el estudiante de bachillerato que está a punto de estudiar una carrera universitaria, tome las decisiones adecuadas y no tenga miedo de afrontar un fracaso en el futuro, porque o sea, el bienestar económico es importante, pero más importante es el bienestar emocional que una buena decisión nos puede brindar.

Hay que pensar siempre primero en nosotros mismos, después en lo que queremos, finalmente en lo que el futuro podría depararnos. Hay que considerar sobre todo, que se trata de nuestro propio futuro y de nuestra propia vida de la que estamos hablando.

Consejos a la hora de elegir

Lo primero es lo primero?

Tratá de tener claro tus intereses, gustos, habilidades? y cuáles son TUS deseos, y cuáles son las expectativas de los demás sobre vos. Esto ayuda a saber por qué se está eligiendo una u otra cosa. Es importante que sepas que vas a ser VOS quien estudie, y no otra persona.

¿Está copado elegir la carrera sólo a partir de lo que pensás que va a ser tu futuro profesional? o ¿es mejor hacer lo que a uno le gusta y fue? La experiencia de universitarios avanzados es que lo mejor es estudiar algo que a uno realmente le guste. Que la carrera no sea sólo un medio para acceder a algo para lo que falta 6 años, es mucho tiempo?la idea es que la carrera de por sí te gratifique, que sea algo que sientas que todos los días te va a gustar hacer.

Muchachos/as tienen que saber que la decisión de carrera que tomen no es inmodificable. Si eligieron algo que sienten que no es lo suyo pueden cambiar de carrera. Sepan que nunca se pierde el tiempo, toda experiencia es valiosa.

Algunas Recomendaciones Prácticas?

Elegir una carrera no es fácil, por eso está bueno tomárselo con dedicación. Aunque joda un poco, averiguar y recorrer ayuda mucho. Acá van algunas recomendaciones prácticas que te pueden servir en ese momento?

1. Tratá de averiguar qué carreras existen, para conocer entre qué podés elegir. Indagá en más carreras que las que sólo conocés, porque podés llegar a encontrar alguna otra que te guste más.

2. Leer atentamente los programas de las carreras que te interesan, con las respectivas salidas laborales, puede orientarte bastante.

3. Si podés hablá con estudiantes avanzados de la carrera que querés seguir, para que te transmitan su experiencia en la Facultad.

4. También podés charlar con profesionales de la carrera que te interesa para que te comenten cómo es la profesión desde adentro.

5. Ir al departamento de la carrera que tenés en mente y pedir que te orienten sobre sus contenidos, siempre puede aportar.

6. Otra cosa que puede sumar, es ir a un lugar donde sepas que hay trabajando profesionales de la carrera que querés seguir. Esto puede darte una idea de qué tipo de tareas realizan los profesionales, y si vos te sentirías cómodo o no en ese ámbito de trabajo.

Y algunas cosas más, para que no desesperes?

Sabés más de lo que pensás? durante el secundario tuviste contacto con distintas áreas que se relacionan con todas las carreras, lo cual puede ser un buen comienzo para empezar a elegir.

No te desesperes, si sentís que estás muuuuuuuy perdido, sabé que hay profesionales preparados para darte una mano. Incluso hay Universidades que ofrecen el servicio de orientación vocacional en forma gratuita. asi que no desesperes.acercate a cualquier universidad del pais pues ellos pueden orientarte sobre las carreras que se ofrecen. y asi elegir correctamente..

Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook