El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

Oct 12 2008 @ 02:24am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Las enseñanzas del Plan de Rescate

La experiencia de EEUU hasta la aprobación del Plan de Rescate tiene unas enseñanzas muy relevantes para Europa.



Por Francisco Mochón - Cotizalia, España

En primer lugar, que la estrategia de intervenciones puntuales en las entidades en crisis no es lo ideal. En segundo lugar, que en una situación como la actual es muy difícil medir las consecuencias de determinadas acciones que inciden sobre la confianza: los efectos de dejar quebrar a Lehman Brothers han sido muy superiores a lo esperado y han puesto en peligro el sistema bancario. Y en tercer lugar, que ante una crisis generalizada de confianza lo peor es no hacer nada. En el caso de EEUU muchos analistas señalaban que hubiera sido mejor capitalizar las entidades financieras con problemas en vez de comprar los activos tóxicos, pero prácticamente todos coincidían en que un Plan de Rescate era necesario.

La actitud de los políticos europeos ante la crisis evidencia que no han asimilado ninguna de estas enseñanzas. La situación en Europa ha cambiado bruscamente en cuestión de días. Inicialmente habían adoptado una cierta pose de complacencia, señalando que el fin de la supremacía financiera americana había llegado, y que la situación bancaria europea era muy distinta, más allá del salvamento in extremis del banco Northem Rock en UK y las actuaciones del BCE inyectando liquidez. Desgraciadamente los hechos les han forzado iniciar un precipitado proceso de rescate o nacionalización de varios bancos.

Diseñando un Plan de Rescate Europeo

Ante la gravedad de la situación, se convocó una minicumbre para tratar de diseñar un plan de rescate europeo y se constató que los países que aspiran al liderazgo de la UE son incapaces de actuar conjuntamente. Lo único que se acordó fue que las actuaciones serían nacionales pero “coordinadas” y que se podría incumplir el Pacto de Estabilidad y la política de competencia del Mercado Único.

La repentina declaración de Alemania, 24 horas después de la reunión del G-4, señalando que, siguiendo la iniciativa irlandesa, garantiza todos los depósitos demuestra hasta que punto los políticos europeos son insolidarios y se están viendo desbordados por los acontecimientos.

Para afrontar la situación habría que empezar admitiendo que la interdependencia entre los bancos europeos es muy profunda, que las respuestas nacionales son insuficientes y que la coordinación caso a caso hace la tarea muy difícil. Además, la actuación de cada gobierno puede tener efectos no previstos sobre otros países. Es el momento para actuar conjuntamente.

El restablecimiento de la liquidez y la confianza a los mercados europeos de dinero y de crédito exige apuntar al fondo del problema, esto es, el elevado endeudamiento de muchas instituciones financieras europeas. Superando la ausencia de un marco institucional apropiado habría que llevar a cabo una acción presupuestario-fiscal de envergadura que permitiera la recapitalización del sector bancario. La instrumentación podría ser mediante la compra de acciones o la capitalización de deuda en acciones



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES