El Reino Unido está en recesión, según la Cámara de Comercio

Oct 11 2008 @ 04:18am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera


El Reino Unido está en recesión y las empresas han registrado una caída de sus ingresos, mientras que el desempleo puede subir en 350.000 personas en el 2009, señala un informe de la Cámara de Comercio Británica (BCC, siglas en inglés).

El documento, elaborado a partir de una encuesta entre 5.000 compañías, indica que las perspectivas económicas del país han empeorado y hay un aumento del desempleo debido al "colapso" de la confianza en todos los sectores industriales.

La BCC pide al Gobierno británico y al Banco de Inglaterra que tomen medidas urgentes para evitar una recesión aún peor.

Según la cámara, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra debería recortar los tipos de interés esta semana, en tanto que el Gobierno debería reducir los impuestos a las empresas.

La situación del empleo es la peor desde 1993 y el desempleo puede subir entre 300.000 y 350.000 personas en los próximos 12 a 24 meses, con lo que el total de desempleados puede superar los dos millones, puntualiza la Cámara de Comercio.

El nivel de confianza del sector de los negocios es el peor desde que esta encuesta empezó a realizarse en 1989, según la BCC.

Los resultados de la consulta son calificados por la Cámara como "excepcionalmente malos" puesto que los planes de inversión del sector industrial son "débiles".

El asesor económico de la BCC, David Kern, ha señalado que estos "resultados alarmantes apuntan al peligro de una mayor desaceleración económica y al aumento del desempleo.

Los resultados apoyan la idea de que la recesión en el Reino Unido ha empezado y que la desaceleración empeora".

Sin medidas urgentes, agrega, "hay un serio peligro de que la recesión pueda profundizarse". "Si bien una recesión moderada es muy probablemente inevitable, las peores consecuencias pueden ser mitigadas si se adoptan las políticas correctas", subrayó Kern.

El director general de la BCC, David Frost, considera que, a pesar de la situación económica, las empresas son "optimistas", pero pide a los políticos que ayuden a las empresas para que éstas puedan hacer frente a momentos de gran desafío.

Para Paul Kenny, secretario general del sindicato GMB, que agrupa a los trabajadores de todos los sectores de la economía, el informe de la BCC confirma que las cosas "empeorarán".

"Está claro que necesitamos al menos un recorte de los tipos de interés para ralentizar la recesión", agregó. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidirá este jueves si recorta, sube o mantiene el precio del dinero, que actualmente se sitúa en el 5 por ciento.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES