Elecciones EEUU: ¿Se está desinflando Sarah Palin?

Oct 02 2008 @ 12:11am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera


Cuando Sarah Palin irrumpió en la campaña electoral con la fuerza de un huracán, algunos analistas políticos avisaron de que, a menudo, estas ascensiones meteóricas a la fama van acompañadas de caídas estrepitosas.

Por Ricard González - El Mundo, España

En estos momentos, aún es pronto para darles la razón, pero sí se empieza a extender el temor entre los círculos conservadores de que la elección de Palin como vicepresidenta puede haber sido un error.

La razón no es que en las últimas dos semanas Obama se haya disparado en las encuestas, ni que la gobernadora de Alaska haya perdido tirón entre las bases conservadoras -continúa congregando más ciudadanos en sus actos que el propio John McCain-, sino que tiene que ver con sus pobres actuaciones en las primeras entrevistas que ha concedido a la prensa, después del secuestro a la que la sometió la campaña de McCain.

La última de ellas, realizada por la periodista estrella de la cadena CBS, Katie Couric, fue especialmente desalentadora. En varias cuestiones, Palin perdió los papeles, y sus respuestas no tuvieron demasiado sentido.

Por ejemplo, al preguntarle por qué la proximidad de Rusia con Alaska refuerza sus credenciales en política exterior, Palin respondió: "Nuestros vecinos en Alaska son dos países extranjeros... Y cuando Putin entra en el espacio aéreo, lo primero que ve es Alaska".

En otra sobre el plan de rescate de Wall Street, empezó a repetir todos los mensajes sobre economía que le han hecho memorizar los asesores de McCain: habló de la reforma sanitaria, de la creación de empleo, del recorte del gasto del Congreso...

Quizás lo peor para la imagen de Palin es la enorme popularidad que ha adquirido Tina Fey, la actriz que la parodia en el show satírico "Saturday Night Life". Su sketch de la entrevista entre Couric y Palin está circulando a toda velocidad por internet, y las cadenas de noticias la han emitido varias veces. El peligro para Palin es que, dado el desconocimiento de su figura por el pueblo norteamericano, sea la parodia de su imagen la que acabe definiendo su personalidad para el gran público.

Los primeros intelectuales conservadores que han mostrado sus dudas han sido David Frum y Kathleen Parker, columnista de la "National Review". Parker, que recibió la elección de Palin con entusiasmo, y la defendió en varios artículos de los ataques de la izquierda, ha llegado a pedir su dimisión por el bien de la candidatura de McCain.

"Creo que Palin es una mujer inteligente, pero se le ha pedido demasiado. Es casi imposible ser capaz de asimilar la información sobre todos los asuntos en juego en estas elecciones en sólo quince días", explicó Parker en una entrevista a la cadena NPR. Otros analistas conservadores consideran que el problema es que los asesores de McCain la presionan demasiado, y no le dejan ser ella misma.

Sin embargo, es a todas luces precipitado anunciar el hundimiento de Palin, sobre todo porque el jueves tendrá la oportunidad de resarcirse de todas estas críticas en el debate que le enfrentará al otro aspirante a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden.

El estratega de Obama, David Plouffe, ya ha advertido respecto al peligro de dar a Palin por muerta políticamente: "No subestiméis a Sarah Palin. Hemos visto grabaciones de ella durante las campañas de Alaska y hemos de reconocer que es muy buena en los debates, además de sus dotes como oradora".

Curiosamente, toda la presión que está recibiendo estos días, puede girarse a su favor si hace una buena actuación el jueves. En parte, las evaluaciones de los debates dependen de las expectativas con las que entren los candidatos. Puesto que la entrevista en la CBS ha disminuido a Palin, incluso un empate ante Biden será interpretado como una victoria de la gobernadora de Alaska, que relanzaría su candidatura y la de McCain.

Los que se frotan las manos ante el debate son las cadenas que lo ofrecerán en directo, pues toda la polémica y el morbo que envuelven a Palin puede estimular un récord de audiencia millonaria para este año. De hecho, se espera que supere ampliamente los 55 millones de telespectadores del debate entre Obama y McCain.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES