GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS ... Presidente Zelaya en Costa Rica

Jun 28 2009 @ 03:45pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias
Aviones militares sobrevuelan Tegucigalpa, mientras se suspenden servicios básicos como la telefonía fija y la electricidad

Incertidumbre es lo que reina a esta hora de la mañana en Honduras. Lo cierto es que se desconoce el paradero del mandatario Manuel Zelaya, quien ha sido detenido, según diferentes medios de comunicación del vecino país.

En horas de la madrugada de este domingo, sostienen los medios, un comando militar privó de libertad a Zelaya, quien habría sido trasladado a la base de la Fuerza Aérea, de donde habría sido sacado del país.

La detención ha sido confirmada por funcionarios cercanos al entorno presidencial, de acuerdo al periódico El Heraldo, que lo consigna de la siguiente manera en su sitio de internet: "La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada por el secretario privado Eduardo Enrique Reina. "No sabemos hacia dónde ha sido llevado el presidente de la República", decía la emisora Radio Cadena Voces, que también afirmó desconocer el paradero de la familia presidencial".

La situación es aún más incierta, debido al corte de la energía eléctrica, a la militarización de los alrededores de la Casa Presidencial y al cese repentino de las transmisiones del canal 8, propiedad del Estado.

Suspensiones



La consulta popular, la que había convocado el Presidente Zelaya, ha sido suspendida.
Las cajas que habían sido instaladas en diferentes puntos ya fueron retiradas.

Las personas que habían acudido a los centros han regresados temerosos a sus hogares, ya que los aviones caza sobrevuelan Tegucigalpa.

En algunos sectores ha sido suspendido también el servicio de telefonía fija, mientras que los militares comienzan a restringir el acceso a la ciudad.

CONDENA DE LA OEA POR GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó hoy el golpe de Estado dirigido por militares en Honduras, a la vez que la Unión Europea también rechazó la medida.

Insulza exigió a los militares hondureños dar a conocer "de inmediato" el paradero del Presidente Manuel Zelaya, y pidió la colaboración de la comunidad internacional contra esta crisis política.

Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar contra Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

A las condenas también se sumó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien esta mañana dijo que desconoce cualquier otro gobierno en Honduras que no sea el encabezado por Manuel Zelaya.