Hablando de sexo con nuestros padres

May 18 2009 @ 01:27am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Ser padres

Este es un tema que a los padres no les gusta pensar mucho; menos hablar de ello con sus hijos ya sean varones o mujeres; siempre piensa que nos comportaremos apropiadamente y con responsabilidad y sobre todo que nosotras tendremos relaciones sexuales hasta cumplir los 21 años. Los padres que piensan de esta manera en realidad ya habrán olvidado lo que es un adolescente, lo que se vive y siente en esa etapa.

Los jóvenes somos curiosos y las hormonas están al mil por uno, lo que nos hace experimentar sentimientos y emociones con los cuales nunca antes habíamos lidiado y siendo realistas la mayoría de nosotros en mas de algún momento haremos lo contrario a los que ellos aconsejan; aunque esto no significa; en ningún momento, que seremos capaces de comportarnos responsablemente; no obstante cuando se nos limita el conocimiento sexual de nosotros los jóvenes utilizando una actitud de SI NO SABEN NADA DE ESTO NO LO HARAN; podrían estar perjudicándonos en lugar de beneficiarnos.

Los jóvenes tendremos sexo sin importar si los padres lo permiten o no, algunos decidirán que preferirán esperar o abstenerse por razones morales o religiosas pero otros simple y sencillamente NO.

A pesar que nuestros padres crean estar seguros acerca de lo que nosotros haremos o no, es realmente importante que hablemos de este tema.

Generalmente, cuando del sexo se hace un tabú o un Asunto fuera de los limites de discusión podría realmente incrementar nuestro interés aun mas en este tema y provocar que experimentemos el sexo a una edad muy temprana, contando con poca o ninguna clase de información acerca de los riesgos que esto nos pudiera acarrear.

Esto podría llegar a ser intimidante e incomodo hablar de este tema entre padres e hijos y podría hasta salir gritando y cubriéndose los oídos durante los primeros minutos de conversación; pero es necesario seguir adelante y ser perseverante pero de una manera casual.

Para lograr esto se necesita que se pueda seguir ciertas fases para alcanzar una comunicación fluida y principalmente en un marco de confianza en que los padres y los hijos sientan una conversación normal sin tabú y que este tema se pueda conversar sin ningún problema para lo cual creo que lo más conveniente es:

Apertura y Honestidad.

Uno de los aspectos importantes debe de ser la honestidad acerca de su posición respecto de estos temas hoy en día, esa actitud referida al sexo siendo joven podría no ser la misma que su aptitud actual.

Lo principal es ser sincero acerca de lo pensamientos sobre este tema ya que eso nos ayudara a sentirnos mas cómodos y mas propensos a hablar del tema y de nuestros propios sentimientos.

Es probable que en las primeras conversaciones no quisiéramos contar todo de una vez; así como los mismos padres.

Considero que se debe de comenzar muy despacio y quizás hablar del tema sin tapujos desde el principio, a medida se vayan sintiendo mas cómodos se puede comenzar a hablar mas cómodamente; aunque, con la advertencia de que deberán de estar preparado para oír cosas con las cuales no estará de acuerdo y deberán de afrontarlas calmadamente; recuerden que solo por el hecho que usted se oponga al sexo matrimonial no le garantizará que su hija/o pensara lo mismo.

Así mismo, cuando somos confrontados con puntos de vista opuestos y comienzan la gritadera o a darnos sermones lo cual es un error fatal para mantener o abrir el canal de comunicación con nosotros los jóvenes, mandándonos un mensaje negativo en el cual descubriríamos que los padres solo quieren hablar con nosotros siempre que nosotros estemos de acuerdo con su manera de pensar y se puede caer en que la comunicación se volverá en un solo sentido sin generar confianza para hablar abiertamente; en lugar de ellos se puede optar por hacer preguntas calmadamente, tratando de ver como nos estamos sintiendo al tener que recorrer el camino que nos ha tocado transitar en este momento de nuestras vidas.

Por otra parte tal vez surjan otros temas como por ejemplo el aborto, de los cuales no puedan tener una idea clara y segura del tema y en consecuencia de la posición que podría tomar en torno a ello.

En estos casos agradeceríamos la honestidad y que nos lo dijeran que no están seguro sobre el tema por lo que no están seguros sobre su manera de pensar al respecto y explíquenos por que; además se deben de asegurar que la comunicación deba de ser en ambos sentidos, en donde ambas partes puedan expresar sus puntos de vista; hágale preguntas a sus hijos, y quizás deberá utilizar alguna situación tomada de algún programa de televisión el cual pueda ser que estuvieran viendo juntos y deberán de escuchar lo que tengamos que decir al respecto sin interrupción por que de lo contrario sentimos que los padres no están escuchando ni teniendo en cuenta nuestras opiniones.

Desarrollar una Buena Comunicación.

Es sumamente importante abrir y mantener una comunicación abierta entre padres e hijos y algo muy importante de no olvidar NO DAR SERMONES; el hecho de no decirnos que es lo que debemos pensar es lo mejor para nosotros; pero es esencial que nos comenten las experiencias de cuando usted fue adolescente; que clase de problemas tenían?; ¿Cómo puedo lidiar con ellos?... ¿Qué pensaba de sus padres cuando estos trataban de ayudarlos o como evitar algunas situaciones de manera conjunta?.

Los efectos Negativos de los Medios de Comunicación
.
Cuando hablamos de efectos negativos de los medios de comunicación es de todos bien conocido los diversos estudios que hay al respecto y de la influencia de los mensajes que envían a los consumidores y los cuales tienen un alto contenido sexual a su audiencia; como consecuencia de ello los jóvenes en muchas ocasiones nos sentimos confundidos acerca de lo que es verdad o lo que es ficción y no entendemos cuando se habla de sexo y sobre relaciones sexuales, tenemos la impresión de que el sexo no tiene ninguna clase de consecuencia y que el sexo casual es algo normal y además que esta de moda.

Los padres deben de hablar con nosotros sobre cualquier clase de diferencia que podría tener relacionado con los mensajes que ellos estuvieron absorbiendo todo el tiempo, por otro lado deben de asegurarse que quede bien claro que el sexo trae una cantidad grandísimo de consecuencias en la vida real, entre las cuales podrían estar el embarazo y las infecciones transmitidas sexualmente entre las cuales esta el SIDA.

A pesar que la censura de los programas o revistas por parte del Estado que podemos leer podría parecer la mejor solución, pero no la más atinada debido a que en nuestro medio se encuentran a la vuelta de la esquina cantidades grandes de pornografía y diversas literaturas al respecto, además nos llama más la atención y provocan más curiosidad.

En la mayoría de casos los padres prefieren fijar limites con respecto a lo que sus hijos ven o leen; aunque esta solución podría ser eficaz en algunos casos esto podría llegar a provocar que sus hijos lo buscaran y se interesaran mas aun y en los extremos se puede poner en peligro a la juventud a exponerlos a un mundo en donde la información debe de estar actualizada para no volverse victimas de gente inescrupulosa.

Alguna alternativa podría ser en aquellos casos cuando quieren prohibir ver un programa de televisión es verlo en familia y luego de ello discutir abiertamente acerca de lo que cada uno piensa con respecto a lo que acaban de ver; cuando hay mas hijos que estén por entrar a la adolescencia podría organizar eventos familiares; lo cual seria altamente productivo y ayudaría a fomentar el debate con cada uno de los miembros de su familia. Esta aptitud contribuiría de gran manera a rehacer sentir mejor a los mas chicos al discutir estos temas con los padres y por lo consiguiente seria mas fácil hablar sobre una situación sexual hipotética representada en la televisión que de una situación real que podría haberle sucedido en su vida de adolescente, aportándole además a tener recursos visuales para comenzar a cuestionar a los medios de comunicación en lugar de solo aceptar todo lo que se ve como algo real y comprobado.

Dar buen ejemplo.

No hay que olvidar que nosotros aprendemos del ejemplo y que nuestro hogar es la primera escuela en donde nos toca aprender y que esto lo hacemos viendo y oyendo; por lo que deben asegurarse de dar un buen ejemplo para que lo podamos tomar como referencia, cerciorándose de tratar a los demás con respeto y de actuar responsablemente en todas sus relaciones.

Lo que debe de enseñar a las hijas es de estar preparadas para afrontar las circunstancias de la vida y explicarle que puede decir que no al sexo, a las drogas o a cualquier otra cosa que no quisiera hacer sin tener que sentirse culpable por ello.

También hay que asegurar que los hijos varones sepan y vean a las mujeres hay que tratarlas con respeto, en todo momento sin importar quien diga lo contrario; pero también, enseñarles a sus hijos que pueden decir que no; el no tiene la obligación de tener relaciones sexuales si no lo desean o si no esta preparado, inclusos si pensara que todos sus amigos ya la han tenido.
En las discusiones que se mantengan con los hijos hay que hablar de cómo evitar quedar atrapado en una situación sexual indeseable; los padres pueden imponer en las relaciones de sus hijos/as, pero también sea realista con esto ejemplo si su hija quiere tener una cita antes de cumplir 25 años, quizás querían desanimar a su hija con respecto a salir con alguien significativamente mayor o menor que ellos.
Conozca a sus amigos

Otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta es de conocer a sus amigos, incluso si nunca los hubiera visto, al menos debería saber sus nombres y la manera en que sus hijas/os conoció a sus amigos; si salen a divertirse pregúnteles a donde van a ir, con quien y cuando volverán a casa.

Para lograr que nos sintamos cómodos con esas preguntas y principalmente que obedezcamos, usted también debería seguir esta regla; si decidiera establecer un toque de queda, incluya a sus hijas/os adolescentes en el proceso a través del diálogo abierto. Si sus hijos adolescentes pensaran que son parte del proceso de toma de decisiones, será más probable que respeten las reglas. Si su hija/o de 12 o de 13 años comenzara a mostrar interés en salir a divertirse o en tener novio; usted debería animarlos a salir junto a un grupo de amigos en lugar de en una cita de a dos.

La educación.

Otra área sumamente importante en la vida de un joven es la escuela; para muchos jóvenes, la escuela pasa a ser un lugar para socializar con otros jóvenes en lugar de ser un sitio donde pueden aprender, una vez que cumplen los 13 años más o menos. Anime a su hija/o a que balancee ambos aspectos. Muéstreles la importancia de tener una buena educación y todas las oportunidades que existen para aquellos que poseen un alto nivel en materia educativa.

Lo mas recomendable seria que investigara sobre diferentes universidades o escuelas superiores que se encontraran fuera del área en la cual reside o incluso aquellas emplazadas en el extranjero; muchos adolescentes no pueden esperar para comenzar a vivir las aventuras que les depara la vida, el hecho de saber que tendrán innumerables y emocionantes oportunidades en un futuro cercano podría ayudarlos a realizar las elecciones mas apropiadas en nuestras vidas-

Estar al tanto de las calificaciones de sus hijos, con frecuencia, puede significar el encontrar un primer signo que podría indicar la presencia de algún problema en la vida de un joven lo cual se verá reflejado repentinamente en sus calificaciones; también no limite el aprendizaje de su hijos solamente a la escuela, si tuvieran un pasatiempo o alguna clase de interés, anímelos a practicarlos fuera de la escuela, inscríbalos en una clase de fin de semana en un centro comunitario o quizás ellos prefieran participar activamente en algún equipo de deportes que represente o se animen en su comunidad. Cerciórese de brindarles todo su apoyo para que puedan lograr sus metas, sin importar cuán pequeñas puedan ser; para que de esta manera ellos puedan saber que tienen aptitudes para alguna actividad en particular, que han logrado algo, y que lo que ellos hacen es importante para usted

El hecho de construir un vinculo estrecho con los jóvenes es crucial, pero podría llevarle mucho tiempo y esfuerzo, especialmente cuando éstos son adolescentes; enfrentémoslo, los padres raras veces consideran "cool" lo que hace su hija/o de 14 años, a pesar de que algunas veces se sentirá frustrado, deje que las cosas sigan su curso normal; hablar con su hija/o adolescente e involucrarse en su vida es una de las mejores maneras de asegurarse de que los jóvenes actúen con responsabilidades cuando deba hacerlo.

Por: Monika Villalta

http://mundojovenmv.blogspot.com
http://adolescenciasema.org
http://www.enplenitud.com
http://sexualidadyamor.wordpress.com