La crisis financiera demuestra que el discurso de 'libre mercado' es un chiste de mal gusto

Oct 12 2008 @ 11:22pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Empecemos con la situación actual, ¿qué se puede decir del mundo en plena crisis económica?

Lula ha hecho un gran esfuerzo para integrar a Brasil en la economía mundial, a costa de la economia interna, y ahora el pueblo va a sufrir las consecuencias. Uruguay tal vez caerá por debajo de cero y Argentina igual, con lo cual entrarían en recesión.



Entrevista a James Petras en Radio Centenario - Por Efraín Chury Iribarne

- Estamos en el comienzo. Yo creo que iremmos mucho más allá de la crisis financiera, la quiebra financiera. Ahora estamos entrando en la recesión con posibilidades de ir hacia una depresión. Eso es lo primero. Tenemos la tormenta perfecta, donde hay una convergencia entre quiebras financieras de los Bancos más importantes junto con el retroceso de los principales sectores económicos en su conjunto.

En segundo lugar, esta quiebra con crisis es a largo plazo. No es algo que vaya a haber una recuperación en dos o tres años. En tercer lugar, es una crisis que va afectar todos los países del Tercer Mundo que han tomado el camino de exportadores de agro minerales. Ya los precios están cayendo verticalmente.

Hoy en día el petróleo está a 86 dólares por barril, desde el tope de 145 dólares ha caído casi a la mitad y todavía sigue bajando y va a caer más, por el hecho de que las economías de Europa, Estados Unidos, Asia, van a bajar las importaciones y van a afectar gravemente las economías en América Latina, África, Asia que dependen de este rubro.

En cuarto lugar, creo que los efectos de las caídas económicas en Europa, en Estados Unidos y Asia van a terminar provocando una gran crisis en América Latina. Dentro de seis meses los gobiernos que ponen el énfasis en el mercado mundial van a sufrir enormes golpes. Esos gobiernos van a clamar que hay que poner disciplina, orden. Van a cargar toda la crisis sobre los empleados y obreros y luego cortarán los gastos sociales.

Esa es el pronóstico que tengo sobre esta situación. Quiero enfatizar que estamos sólo al comienzo, y esto se va a profundizar, afectará a toda la economía y a todos los países en el mundo.

- ¿Afectará más a los países que cumplieron a rajatabla con lo que se les indicaba desde el poder central desde Estados Unidos o desde Europa? Me refiero a países como Uruguay que abrió su mercado, que estuvo al servicio de los EEUU.

- Obviamente los países menos diversificaddos, los países más integrados en los mercados que están cayendo, los países que han dejado de lado el desarrollo del mercado interno, esos países que han puesto el énfasis en las inversiones extranjeras y que han privatizado los programas económicos y sociales, van a ser profundamente afectados y van a demostrar el fracaso total de la política de mercado.

Aquí en Estados Unidos por ejemplo, nadie, ni los más conservadores defienden el mercado libre. Se tienen que tragar el veneno de que es necesario que el gobierno intervenga para salvar a los capitalistas, porque el libre juego del mercado ha llevado a las quiebras. Y eso se va a multiplicar en Uruguay y en otros países.

Ahora todos los discursos de Astori, de Tabaré Vázquez, como papagayos repitiendo el discurso del libre mercado, la integración, la prosperidad, va a terminar como un chiste de mal gusto. Porque ya en Europa, Alemania intervino para salvar al segundo Banco más importante de hipotecas, los belgas intervienen, también en Francia, como Inglaterra y obviamente en EEUU. Y eso va a pasar ahora en Uruguay y creo que hay pocas defensas porque el gobierno, muy imprudente, puso todos sus huevos en un solo nido y va a pagar un enorme costo.

El gran tema es ver si los sindicatos resistirán que el gobierno cobre por los platos rotos imponiendo recortes y despidos en el sector público y los sectores privados. Incluso la banca y los sectores exportadores también van a empezar a despedir obreros y reducir lo que pagan en impuestos al Estado.

Además la privatización de los fondos de pensiones va a costar caro a todos los jubilados. Cualquier pensión que dependa de casas de inversión privadas está perdiendo gran parte de su valor. Les cuento por ejemplo que aquí en EEUU, antes de ayer me llamaron desde los fondos de pensiones de los profesores, maestros y profesionales y me cuentan que desde enero de este año, las pensiones han caído 25% y siguen cayendo. Esto quiere decir que cualquier pensionista ahora va a recibir 25% menos de los pagos de pensiones por el hecho de que los fondos de pensiones manejados por casas privadas invierten en la bolsa. No tienen protección del gobierno.

Gracias a Marx, los politicos aqui en los Estados Unidos que proponían privatizar el seguro social no lo hicieron, por la resistencia de muchos pensionistas. Los argumentos neoliberales eran “ganas más porque los sectores privados, Wall Street, sabe como invertir las pensiones y vas a duplicar la pensión que recibes del Estado”. En realidad, ahora se demuestra lo contrario, mientras las pensiones estatales siguen recibiendo el mismo importe, los fondos de pensiones han bajado 25% y siguen cayendo. Los pronósticos dicen que pueden seguir cayendo hasta un 50%.

Si un jubilado, un empleado público por ejemplo, ganaba mensualmente unos 400 dólares, próximamente se verá reducido a la pobreza absoluta. Ganará 200 dólares mensuales o menos.

- Claro, Petras es como pasa aquí. La gente que depende de las AFAPs -que el gobierno de Tabaré Vázquez sostiene a viento y marea- aquí le va a pasar lo mismo con las jubilaciones privatizadas.

- Absolutamente. Algunas pensiones inclusoo se fueron a la bancarrota, quiero decir que algunas personas y no son pocos, varios millones aquí en Estados Unidos, han perdido toda su pensión porque los fondos estaban invertidos en actividades financieras que fueron a la quiebra. Fíjate que a los 60 años, 65 años, pierdes toda tu pensión y vas a vivir de las migajas que ofrece el Estado para los pobres.

- Petras, veíamos hace un momento la caída de las acciones en Europa. La vieja Europa quedó al desnudo como demasiado dependiente de los EEUU en esta coyuntura.

- Quiero decir que es obvio que el detonannte de la crisis viene de EEUU. Pero necesitas dos para bailar, el otro son los bancos europeos que también inventaron sus propios instrumentos fraudulentos. Entonces no se debe simplemente ubicar la crisis en EEUU. Yo creo que la misma dinámica especulativa y fraudulenta, ocurre entre las instituciones europeas.

Hay detonantes en EEUU, pero también tenemos que decir que el capitalismo europeo adaptó el modelo anglosajón de capitalismo de buen grado. Inglaterra, Sarkozy, incluso los alemanes, a pesar de que criticaban el exceso de especulación, cayeron en la misma política. Un financiero belga, holandés, francés, inglés, no es diferente del especulador de Wall Street. Son parte de los mismos intereses y también de las mismas formas de conseguir ganancias fraudulentas.

- ¿Y qué pasa en la elección norteamericana con estos efectos? ¿Obama o Mc Cain?

- Ahora las encuestas indican que ha subiddo el margen de Obama, obviamente por la quiebra económica, y la tendencia del público es culpar a los republicanos, al Presidente Bush. También el hecho de que Mc Cain, tan estúpido, salga a tratar de defender la economía cuando el 90% o 95% de la población está diciendo que están sufriendo por la quiebra. Incluso eso de último momento, Mc Cain criticando el egoísmo de Wall Street, no tuvo mucho peso.

Ahora han lanzado la vicepresidenta histérica, la Sra. Sarah Palin, que acusa a Obama de estar asociado con terroristas porque hace 40 años uno de sus conocidos estaba involucrado con un grupo violento.

- ¿Esta es la señora que quiere invadir Rusia además?

- Sí. Ha utilizado un vocabulario extremissta pero en general no ha tenido ningún efecto, aparte del que tenga entre su más incondicionales. Yo creo que es inevitable que gane Obama. Creo que las apuestas entre los grandes casas de apuesta en Las Vegas, dan un margen de 8 a 1 a las posibilidades que gane Obama.

- Te retomo el tema de los efectos de la crisis, porque aquí se niega que seamos afectados por la misma. Pero nos decías que los efectos de esta crisis va a llegar a la mesa de todos los uruguayos, de todos los argentinos, de todos los chilenos y de todos los latinoamericanos.

- Sí, obviamente. Ya que priorizan la expoortación, dependen de eso, y los precios de la demanda están cayendo porque hay una recesión mundial, ahora particularmente en Europa, en EEUU y profundizándose. Los precios caen, la demanda cae y los ingresos en América Latina caerán.

Esa caída implica también despidos y un círculo vicioso, menos venta, menos ingreso, menos trabajo, etc. E indica que América Latina y particularmente Uruguay y Argentina, va a entrar en una recesión también. Depende en el grado de integración en el mercado mundial. Yo creo que los países más globalizados como Uruguay van a sufrir más que economías algo más diversificados.

Brasil puede tener una caída mas severa que Uruguay. Lula ha hecho un gran esfuerzo para integrar a Brasil en la economía mundial, a costa de la economía interna, y ahora el pueblo va a sufrir las consecuencias. Además, creo que la popularidad que dicen que tiene ahora Lula del 80%, dentro de seis meses va a caer verticalmente y el crecimiento de Brasil va a descender hacia el cero.

Uruguay tal vez por debajo de cero y Argentina igual, con lo cual entrarían en recesión.

Yo creo que también va a afectar a Venezuela. El problema es ver en qué grado hay reservas monetarias, un colchón para tratar de estimular la economía y compensar por las caídas. Si hay grandes reservas y si el gobierno es mínimamente astuto, podría manejar ese dinero para estimular alguna estabilidad en la economía. Muchos de los fondos de estabilización podrían ser usadas para minimizar el choque.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES