La imagen de la OTAN en Afganistán será manejada por Coca Cola

Jul 23 2008 @ 04:36pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política


¿Cómo se emparentan la Coca Cola y la sociedad de consumo capitalista con la ocupación militar de Afganistán? La Alianza Atlántica lo acaba de explicitar: El publicista de Coca Cola será el encargado de "dotar a la Alianza de instrumentos de comunicación dignos del siglo XXI" y de explicar la opinión publica mundial cuales son la misión y las tareas que desarrollan las fuerzas de ocupación en Afganistán.

Según el portavoz de la Alianza, James Appathurai, la OTAN, con el objetivo de hacer entender a la opinión pública sobre las "tareas" (léase represión militar para mantener la ocupación) que desarrollan sus tropas en Afganistán contratará a un responsable de imagen de Coca-Cola para mejorar la estrategia de comunicación de la organización.

Para cumplir esa meta, el ejecutivo Michael Stopford será a partir de agosto el viceasistente para los servicios de estrategia de la organización del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

Appathurai ha negado en conferencia de prensa que el trabajo del publicista vaya a consistir en "mejorar la imagen de la organización", sino en "dotar a la Alianza de instrumentos de comunicación dignos del siglo XXI".

Este fue también el motivo por el que la OTAN inauguró el pasado abril un canal de televisión por internet (www.natochannel.tv).

Con cinco equipos de televisión permanentes en Afganistán, la Alianza pretende así que la opinión pública pueda conocer con mayor precisión la tarea de las tropas de la ISAF en el país asiático, y contrarrestar las opiniones crecientes de que la misión está fracasando.

O sea que, acorralados por la resistencia talibán en el terreno militar EEUU y la OTAN buscan instalar un espacio mediático masivo para vender "mística triunfalista" en Afganistán así como la Coca Cola vende mística consumista de autorrealización personal para incrementar sus ventas.

Luego de su adscripción a la "guerra contraterrorista" de Washington, tras el 11-S, la "popularidad" del bloque imperialista viene en picada.

El porcentaje de ciudadanos europeos que opina que la OTAN es esencial para su seguridad no ha parado de decrecer entre 2002 y 2007 (19% menos en Alemania, 12% en Gran Bretaña, 13% en Italia y 8% en Polonia), aunque ha subido un 4% en EEUU.

En el caso de España, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, entre las instituciones internacionales más valoradas aparece en primer lugar la Unión Europea, seguida de ONU, OTAN y FMI.

Sobre la OTAN, el 85% de los españoles piensa que debería centrarse en acciones de ayuda humanitaria y un 57% cree que está al servicio de los intereses estadounidenses.

El nuevo estratega de comunicación, es un británico, estadounidense de adopción, y antes de trabajar para Coca-Cola ha diseñado campañas para la ONU y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

La OTAN: Desde el "anticomunismo" al "antiterrorismo"

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES