Las 5 Capas de la Mente y Expansión de la Conciencia

May 27 2009 @ 01:46pm
Por: Matrix Reloaded
Publicado en: Planeta Tierra
LAS CINCO CAPAS DE LA MENTE

El Mundo es un supremo juego de ocultación de la felicidad. Sadhana o la práctica intuicional del yoga es el proceso mental para descubrir esa felicidad oculta. El secreto de todo este plató virtual podrá ser descubierto con una disciplina introversiva de purificación y expansión de las 5 capas de la mente. Esta disciplina esotérica es sadhana o práctica intucional.

La mente humana es un estado transitorio en el proceso de Brahmachakra. En su curso de evolución centrípeta de pratisainchara (movimiento de lo crudo a lo sutil) hacia su núcleo está compuesta de 5 capas. Como declaró el clarividente místico sufí Rumi (s.XIII) en el Masnavi: "Cinco capas pósanse sobre Su Espejo". El Tantra dice:

"Painchakosha atmika jaeviisatta kadaliipuspavat"

Ananda Sutram

"La mente se compone de 5 capas, como la flor del plátano"

El místico católico del siglo XIII Meister Eckart escribió:

"Un hombre tiene varias pieles que cubren las profundidades del corazon"

RUMI: "CINCO CAPAS POSÁNSE SOBRE SU ESPEJO"



Por Luis Carlos Campos

Rumi el más grande poeta sufí musulmán de amor, decía que 5 capas había antes del Alma.

EL CUERPO, LA CAPA MÁS EXTERNA

La capa más externa es el cuerpo (anamayakosha: "hecho de comida"), formado por los 5 factores fundamentales (eter, aire, tierra, fuego, agua y tierra), se perfecciona con asanas, dieta vegetariana y trabajo o ejercicio físico adecuado y sin sadhana igualmente por dieta y trabajo físico.

LA MENTE DE LOS DESEOS

1.-Kamamayakosha o mente del deseo es el primer y más crudo nivel de la mente. Es la mente consciente, que desempeña tres funciones: percibir el mundo, tener deseos y utilizar los 5 sentidos (tacto, gusto, olfato, visión y audición) y 5 órganos motores (pies, manos, genitales, órganos de excreción y boca) para realizar esos deseos. Se perfecciona con Yama-Niyama o código ético y sin yoga por choque físico, enfermedad, guerra, privaciones o viajes.

EL NIVEL INTELECTUAL Y LA INTUCIÓN

2.-Manomayakosha o mente intelectual-subconscientees el segundo nivel. Tiene cuatro funciones: memorizar, contemplación abstracta o pensamiento, percepción del placer y el dolor y soñar. Se perfecciona con pranayama o control de la respiración y sin sadhana por choque físico.

3.-Atimanasmayakoshsa o mente supramental o superconsciente es el tercer nivel. Es el primer plano de la mente inconsciente. Es la mente de la intuición, el arte y el pensamiento creativo. Se perfecciona con pratyahara o desconexión de los sentidos y sin sadhana por educación, choque psíquico, contacto con mentes más desarrolladas y exposición a nuevos ambientes o ideas.

LOS NIVELES MÁS SUTILES

4.-Vijinamayakosha o mente del conocimiento especial es el cuarto nivel. Representa la primera capa puramente espiritual o mística. Cuando se llega a este nivel se experimentan dos profundas realizaciones místicas: viveka y vaeraguia o discernimiento y desapego.

BUDA ERA PRÍNCIPE, PERO DESCUBRIÓ EL TESORO DE LA MENTE



Al entrar al cuarto nivel de la mente, se percibe desapego y discriminación. Eso es lo que le ocurrió a Buda con sus primeras experiencias, Buda no llegó a los niveles más profundos de la mente, de ahí su pesimismo y su visión negativa de la vida. No hay que renunciar al deseo, sino discriminar y ser inteligente, para sufrir menos. Buda era príncipe y abandonó su palacio, hijo y su bella esposa y prima Yasodara. La Noche que abandonó su suntuoso palacio a los 29 años lloraba al contemplar dormitar a su hijo Rahula (que significa "cadena")..pensó entonces : "¿le besaré ahora...?. No , quizá eso me haga dudar de mi renuncia... le besaré cuando vuelva realizado". Con el Technoyoga no hace falta abandonar nada, sólo añadir un nuevo ingrediente a la vida utilizando la energía sexual para transmutarla en kundalini. La meditación es una práctica sexual. El Univerro es un Juego Virtual de Mátrix para engañarte jugar con tu ego con el pasatiempo de la muerte y la Eternidad. Ya es momento que despiertes y vuelvas a Tu Verdadera Casa.

MONTAJE TRANSITORIO DE MÁTRIX

Como Buda en su gran nirvana, el contemplativo percibe aquí la vanidad del mundo y se desapega naturalmente de la atracción de Mátrix al comprobar que todo es sólo un montaje transitorio en Mátrix, en la Imaginación del Ser. Esta percepción es clarísima e indubitable: se percibe entonces la seguridad de la muerte y la vanidad absoluta del mundo.

Se perfecciona con dharana o concentración y sin sadhana con choque psíquico. Las primeras experiencias meditativas del aspirante se dan en este nivel. Se siente aquí un placer especial y sutil, pero aún no es el éxtasis del siguiente nivel.

5.-hiranyamayakosha o mente dorada es el último nivel. Es la mente causal o plano de puro éxtasis de Ananda al que se llega con el savikalpa samadhi o samadhi en el que sólo queda el "Yo Soy" puro de la Mente Cósmica. Más allá de aquí sólo está el Ser, el atman puro incualificado.

Se perfecciona con dhyana o meditación y sin yogapor la Atracción Natural al Infinito. Cuando se entra a este plano ya se experimentea Ananda o Placer Infinito. Después de este nivel ya sólo queda el nirvikalpa samadhi.

MÁS ALLÁ DE LA PSICOLOGÍA DE JUNG

Quedan incluidas -y sobrepasadas- en esta clasificación las cuatro funciones de la mente o la conciencia definidas por Karl Jung: sensación, percepción, pensamiento e intuición, cuyo modelo quizá sea uno de los más completos de la psicología occidental.

MÁS ALLÁ DE LA CLASIFICACIÓN DEL VEDANTA

La clasificación de la escuela filosófica Vedanta ( una de las siete principales de la India) y la tradicción hindú es similar pero no exacta (es incompleta y tiene errores claros: no incluye la mente creativa de los artistas (atimanas), confude vijinamayakosha y no clarifica el cuarto nivel de la mente, que es el primer espiritual, en el que se percibe la impermanencia de todo):

1.-Anamayakosha: cuerpo físico.

2.-Pranamayakosha: cuerpo energético oculto de pranah.

3.-Manomayakosha: mente del deseo, percepción,inconsciente freudiano.

4.-Vijinamayakosha: ego, razón y discriminación.

5.-Anandamayakosha: mente extática.

LÍBERATE DE MÁTRIX: EMPIEZA A MEDITAR YA



Usa el Mantra Universal BABANAM KEVALAM, imagina que estás en lo más alto del Universo, pero dentro de tu propia mente. Todo desparece y sólo queda una Gran Luz en lo alto que Es Tu Verdadero Ser. TAT TVAM ASI: "ESO ERES TÚ". Y repite mentalmente el mantra BABANAM al inspirar, kevalam al espirar. Siente que te fundes con el mantra, que eres el mantra. Con la lengua pegada al paladar para conectar los canales secretos de la kundalini y evitar la percepción de gusto. BABA=INFINITO, NAM=VIBRACIÓN, KEVALAM=SÓLAMENTE, SIN DUALIDAD. Llegarás a lo más alto con este mantra, es seguro, imparable, apodíctico, inexorable. Estás condenado a la Eternidad.

CONCLUSIÓN:

No hay que confundir la mente con el cerebro. La mente es el software, el cerebro el hardware. Somos seres mentales y espirituales, más que físicos aunque la ilusión de Maya o Mátrix nos diga lo contrario insistentemente. El Universo está hecho de sustancia mental y Su Secreto se descubre por una práctica intuicional regular y sistemática llamada meditación yóguica, con ella se descubren las cinco capas de la mente, se despierta la kundalini y se alcanza la Felicidad cuando se cumple el dharma o ley Natural de Fundirse con el Infinito.

LA MENTE CONSTA DE CINCO CAPAS:

0.-Cuerpo: hecho de comida: capa externa.

1.-Mente del Deseo:percepción, sentidos y deseos

2.-Mente Subconsciente:razón, memoria, percepción del dolor y placer y soñar.

3.-Mente Supercosnciente: creatividad e intuición

4.-Mente Especial: desapego y discriminación.

5.-Mente Dorada: éxtasis del Yo Soy Cósmico.

0.-Ser. El Atman. Más Allá de la Mente. El Vacío-Pura Felicidad.

OLA

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES