Las Excepciones Convenientes del Periodismo con Irán

Jun 30 2009 @ 11:12pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Tecnología
Brian Stelter, del New York Times examina cómo la cobertura de las protestas en Irán este mes ha reescrito una de las reglas más importantes del periodismo: verificar fuentes.



Por The Knight Center for Journalism in the Americas

Como los reporteros extranjeros no están autorizados a cubrir ellos mismos la tensa situación en el país, importantes fuentes de noticias, como CNN, el New York Times, el británico The Guardian, y el Huffington Post están usando una mezcla de videos aficionados sin verificar, mensajes anónimos en Twitter y reportes tradicionales desde Teherán.

En el último mes, Irán llegó al tercer puesto en la lista de contenidos que más tráfico llevan al sitio de periodismo ciudadano de CNN, iReport.com. La cadena estadounidense anima a los telespectadores a subir lo que sea que tengan en el sitio web. CNN no puede responder por la veracidad de estos videos e imágenes, pero empleados de la cadena revisan minuciosamente el contenido antes de mostrarlo en televisión, añade Stelter.

El editor del blog The Lede del The New York Times dijo que incluso usuarios de internet anónimos desarrollan una reputación a lo largo del tiempo. Añade que estos ciudadanos iraníes están comenzando a pulir sus habilidades periodísticas: en sus videos filman letreros de calles y puntos de referencia en la ciudad y añaden fechas a las grabaciones, para así entregar más información. Sin embargo, varias organizaciones que han subido este tipo de videos aficionados han descubierto después que no se trataban de nuevas imágenes, agrega Stelter.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES