linkin park

Aug 30 2008 @ 01:09am
Por: Alexander Saravia
Publicado en: Música
Linkin Park


es una banda de rock estadounidense. La banda desde sus inicios ha demostrado gran actitud en la música al mezclar variados estilos, su género es el Nu Metal combinado con el Rapcore, aunque en su último disco Minutes to Midnight el género que más predomina es el Rock Alternativo. La banda ha vendido más de 35 millones de discos y ha recibido 2 premios Grammy. El grupo se hizo famoso gracias a su disco debut Hybrid Theory. Su nombre hace homenaje al Lincoln Park de Santa Mónica, EE.UU.

Comienzos

Los primeros años de la banda se remontan a un pequeño estudio del vocalista Mike Shinoda donde él, junto a un amigo y compañero de colegio Agoura High School, Brad Delson grabaron el primer material de la banda en 1995. Los dos estaban en el mismo instituto, donde conocieron a Rob Bourdon, actual baterista de la banda. Más adelante, cuando tomaron el tema de la banda más en serio, Shinoda contactó con Joe Hahn cuando estudiaba en el Art Center College de Pasadena. Por su parte, Delson compartió apartamento con el bajista David Farrell, quien decidió dejar el grupo, porque estaba comprometido con su otra formación. Farrell regresó un año más tarde. En esa época se unió a la banda Mark Wakefield, en 1996.

Ya en 1997 había seis integrantes y medio, en el grupo y decidieron llamarse SuperXero que posteriormente se vería resumida únicamente a Xero. Grabaron en la alcoba usada como estudio de Shinoda varias canciones con el fin de conseguir un contrato un sello discográfico. Aunque las compilaciones del Xero Sampler Tape se hicieron con pocos recursos, no pudo la banda conseguir un contrato y el proyecto no prosperó. La desilusión era tan grande dentro de la banda que por la misma razón Mark Wakefield decidió abandonar el grupo. Farrell, igual decidió abandonar el grupo por un tiempo, ya que su proyecto anteriormente dicho, la banda The Snax, tenía que hacer algunas giras, por lo que él les tenía que acompañar. Mientras eso se integra a la banda Kyle Christene, como bajista temporal.

Wakefield era vocalista de Xero, por lo que su salida provocó que el grupo consiguiera un nuevo cantante. Shinoda puso un anuncio en un periódico con el fin de contratar a un nuevo vocalista. Chester Bennington se interesó en aquel anuncio. Bennington es del estado de Arizona, estaba en el grupo Grey Daze y además empezó a grabar discos con el grupo mencionado anteriormente desde los 16 años. Recibió los demos del grupo, unos con las canciones interpretadas por otro vocalista y otro con las versiones instrumentales. Una vez terminado el trabajo de Bennington de grabar su voz en los demos instrumentales, los llamó avisando que estaba listo. Los de la banda le pidieron que una grabación que Bennington hizo la pusiera al teléfono. La banda quedó impresionada por su voz, por lo que decidieron convocarlo inmediatamente.

Tras la integración de Bennington en 1999, la banda se llamó Hybrid Theory. Desde entonces la banda se preocupó en hacer un nuevo material trabajando en un sello independiente. Pero al registrar el nombre del grupo, tuvieron un problema, ya que existía un grupo con el nombre Hybrid, por lo que la banda tuvo que cambiar su nombre otra vez. Después de tantos nombres, Bennington propuso que la banda se llamara Lincoln Park, donde pasaba con su auto al volver de los estudios, como un homenaje al Lincoln Park de Santa Monica. Desde entonces la banda se llamó Lincoln Park, pero hubo otro problema, ya que el dominio “lincolnpark.com” costaba más de lo que la banda podía permitir, cambiaron la palabra Lincoln por Linkin y desde ese momento se llamó la banda “Linkin Park” hasta el día de hoy.

Anteriormente estaban trabajando en un nuevo material lo que resultó ser un EP, llamado Hybrid Theory EP. Este EP contenía 6 canciones: Carousel, Technique, Step Up, And One, High Voltage y Part of Me. Fue lanzado el año 1999.

Linkin Park seguía por la lucha de la búsqueda de un contrato de sello discográfico, Hubo muchos rechazos por parte de grandes sellos discográficos. Jeef Blue los ayudó en esto. Éste en esa época se convirtió en el vicepresidente de Warner Bros. Records, desde entonces Linkin Park firmó un contrato con esta discográfica. Ya a la mano de Warner Bros., la banda trabajó para un nuevo material de estudio que se un año más tarde se lanzó. En la realización de este trabajo se integra Scott Koziol, bajista temporal de la banda. Éste trabajo sería uno de los mejores del grupo

Hybrid Theory (2000 - 2002)


El primer álbum de Linkin Park llamado Hybrid Theory fue lanzado el 24 de Octubre de 2000. Este disco le costó a Linkin Park medio año de trabajo. Su productor fue Don Gilmore. El disco tuvo un buen recibimiento por fanáticos. El grupo vendió más de 4,8 millones de copias sólo durante su año debut. El álbum está compuesto en mayoría por temas líricos que tratan los problemas que afectaron a Bennington durante su adolescencia, incluso el abuso de drogas y alcohol, el abuso infantil y el divorcio entre padres.

El disco fue #2 en el U.S. Billboard 200 y ha alcanzado posiciones muy buenas e importantes en el resto del mundo. La banda ha vendido alrededor de 24 millones de copias en todo el mundo, y de esos, 10 millones de copias se han vendido sólo en Estados Unidos, haciéndole el álbum de mejor venta en el siglo XXI.

En el 2001, Linkin Park formó parte en el Ozzfest, en el que estuvieron muchos artistas en gira, como Marilyn Manson, Slipknot, Crazy Town, Papa Roach, y Disturbed. Fue una época en que Linkin Park recibió muchas invitaciones para realizar giras de alto perfil como por ejemplo en el recién mencionado Ozzfest, en el Family Values Tour y en el KROQ Almost Acoustic Christmas. La banda inició su propia gira llamada Projekt Revolution, en la que participaron artistas invitados como Cypress Hill, Adema, DJ Z-Trip, Xzibit, Mudvayne, Blindside y Snoop Dogg. Dentro de un año, Linkin Park había realizado más de 320 conciertos. También en el 2001, el bajista Koziol sale del grupo ya que vuelve Farrell.

Volviendo al tema de la discografía, Linkin Park lanzó una edición especial de su disco Hybrid Theory el 11 de Marzo de 2002 en Japón. Esta edición especial contiene todo el disco Hybrid Theory, además de 3 canciones (“Papercut”, “Points of Authority” y “A Place for My Head”) en vivo desde Docklands Arena, Londres, un nuevo tema “My December” y también un tema de del Hybrid Theory EP, solo que esta version fue remezclada, agregandole un background musical totalmente distinto y un bridge donde aparece Chester Bennington “High Voltage”.

Más adelante, en ese mismo año, el 30 de julio, Linkin Park lanzó un nuevo disco de remezclas titulado Reanimation. Este disco presenta remixes de canciones de Hybrid Theory e Hybrid Theory EP. Reanimation recibió la colaboración de numerosos artistas, como Black Thought, Jonathan Davis, Aaron Lewis, entre otros. A pesar de que este disco se hizo de material viejo del grupo, fue disco de platino en Estados Unidos vendiendo 1 millón de copias. Sólo en su semana debut vendió casi 270.000 copias.

Se hicieron muchos conciertos y giras en el mundo, hasta que en el propio autobús de la gira, la banda empezó a trabajar en un nuevo álbum: Meteora.

Meteora (2002 - 2004)

Linkin Park siguió en giras y conciertos como se había dicho anteriormente, y debido a que seguirían así por mucho tiempo, la banda decidió trabajar en su nuevo álbum en el mismo autobús de la gira y usarlo como un estudio. La banda trabajó en el nuevo álbum entre su horario saturado y también en su tiempo libre.
Linkin Park en el Novarock Festival

La banda anunció la producción de un nuevo álbum de estudio en Diciembre de 2001 y revela su nuevo trabajo inspirado por la región rocosa de Meteora en Grecia donde se han construido numerosos monasterios encima de las piedras. Meteora ofrecía nuevamente el Rapcore y Nu metal, como en Hybrid Theory pero con la incorporación de nuevos y novedosos instrumentos, como un Shakuhashi (una flauta japonesa hecha de bambú) y nuevos efectos de sonido. Algo interesante es que la sincronización de las canciones del álbum se da en casi todo el disco.

El productor del álbum Meteora fue nuevamente Don Gilmore. La banda trabajó casi todo el año 2002 en el álbum, hasta diciembre del mismo año.

El segundo álbum de Linkin Park se lanzó mundialmente el 25 de Marzo de 2003. En el día de su debut ganó un reconocimiento mundial, ya que fue #1 en Estados Unidos y Reino Unido y #2 en Australia. La banda vendió más de 800.000 copias en la primera semana. En Octubre de 2003 se vendieron casi 3 millones de copias. Tuvo un éxito de ventas este álbum, claro que la banda recibió fuertes críticas. Según Allmusic.com dice que “No es nada más ni nada menos que Hybrid Theory Parte 2” y Blender lo califica como “más duro, más denso, más feo”.

El álbum permitió a Linkin Park a hacer una nueva gira Projekt Revolution, invitando artistas como Mudvayne, Blindside, y Xzibit. También en el 2003 Metallica lo invitó junto a Limp Bizkit, Mudvayne y Deftones a participar en el Summer Sanitarium Tour 2003. Linkin Park lanzó ese mismo año un álbum que contenía un CD y un DVD, estos tenían título Live In Texas que recopilaba las actuaciones que tuvo Linkin Park en Texas. En el año 2004 la banda hizo nuevamente una gira por todo el mundo llamada Meteora World Tour. El 29 de Junio de ese mismo año la banda lanza un nuevo disco, llamado Meteora Tour Edition, que contiene las canciones de Meteora en versiones en vivo que se dieron por todo el mundo en el Meteora World Tour.

Minutes to Midnight (2007)

Linkin Park intervino en el "Summer Sonic Festival" de Japón el 12 y el 13 de agosto de 2006. El 6 de marzo de 2007, Mike Shinoda publicó en su MySpace y en el de Linkin Park un post acerca del nuevo álbum llamado Minutes to Midnight, que se lanzó el 15 de mayo (2007) en Estados Unidos y el 14 de mayo en los demás países.

El primer sencillo What I've Done fue lanzado el 2 de abril de 2007. El álbum muestra Rock Alternativo mas "suave" (a comparacion de los albumes anteriores) con el que gran parte de su público se ha sentido decepcionado y algunos no tanto, alegando una evolución en su sonido. Su productor es Rick Rubin quien ha trabajado con Red Hot Chili Peppers, Audioslave, Metallica, Weezer, System of a Down, Limp Bizkit, Satanica, U2 y muchos otros. Hasta la fecha han salido cuatro sencillos más. El ultimo de estos Leave Out All The Rest una de las tantas baladas melódicas junto con Shadow Of The Day, incluidas en este disco. Minutes To Midnight ha ganado más de 20 Discos de Oro y algunos de Platino, superando el récord de Madonna. Actualmente se encuentran de gira con este nuevo trabajo, presumiblemente hasta comienzos de 2009.

Miembros actuales

* Chester Bennington: Voz

* Mike Shinoda: MC, teclados y guitarra rítmica

* Joe Hahn: DJ, sintetizador y samplers

* Brad Delson: Guitarra solista

* Rob Bourdon: Batería

* David Farrell: Bajo

Ex miembros

* Kyle Christener: (luego miembro de Nosedive) participó como bajista en Hybrid Theory EP, mientras Phoenix aún pertenecia a la banda de punk cristiano The Snax. En Hybrid Theory fue sustituido por Scott Koziol y Ian Hornbeck.

estos datos fueron extraidos de wikipedia...!