Matanza de Indigenas en Peru por culpa de TLC con Estados Unidos

Jun 11 2009 @ 05:32am
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
Los yankees, los Estados Hundidos, nuevamente depredando los recursos naturales y destruyendo el modo de vida de personas fuera de sus fronteras vuelve a la carga con sus planes de destrucción global, esta vez luego de firmar el TLC con Perú que le permite leyes más amigables para explotar el Perú a placer.



Estos días se ha producido matanzas de 20 nativos por parte de la policía peruana en una zona rural que protestaba por los abusos e impuestos y un vergonzoso tratado de libre comercio con Estados Hundidos. es como una Ley de la Selva (que al final ha sido retirada). Clik aquí para ver la carnicería. ¿Alguien ha visto algo de esto en la Teleponzoña?. El panfleto en quiebra El Pais (España) daba la noticia el domingo con una manipulación realmente sonrojante, como que la policía se defendía de ataques casi terroristas: lo cual muestra por qué esta basura impresa anda como puta por rastrojo.



Dos voluntarios belgas de CATAPA, una ONG belga que trabaja sobre el tema de minería en América Latina, estaban presentes durante los disturbios en el Norte de Perú. CATAPA se distancia de la violencia y condena la reacción del gobierno Peruano, pero apoya la reivindicación legítima de los pueblos indígenas por exigir una voz en las decisiones sobre el desarrollo de la Amazonia. Nuestros voluntarios Marijke Deleu y Thomas Quirynen se están evacuando de la región en este momento.



El conflicto persistente en Bagua en el norte de Perú entre el estado Peruano y las poblaciones indígenas de las Amazonas resultó en confrontaciones violentas el viernes pasado. Según las fuentes hubieran caido entre 30 y 84 muertos y más de 100 heridos (ver fotos), cuando las fuerzas publicas intentaron desalojar la carretera a la fuerza. Según fuentes oficiales de la policía los indígenas dispararon a las fuerzas de seguridad, trás lo cual la policía reaccionó. Varios representantes de grupos indígenas contradicen esta versión de los hechos: ellos solo llevarían sus lanzas tradicionales. La mayoría de las fuentes confirman que tiraron balas y bombas lacrimógenas a los nativos desde helicópteros de la policía.

Un conflicto anunciado

El origen del conflicto es el acceso de empresas multinacionales a la región en el norte de Perú, la cual es rico en petroleo, gas natural y minerales. Durante ya casi dos meses más de 30 000 indígenas habitantes de las diferentes provincias de la Amazonia y el Alto Andino llevan a cabo una campaña de protesta contra la manera en la cual el estado y empresas en el país quieren invertir en la explotación de recursos naturales. Pueblos indígenas y comunidades campesinas exigen una voz en las decisiones sobre el desarrollo del país.



Ya por dos meses las carreteras se ven bloqueadas por parte de grupos indígenas. En los últimos dos años varios decretos han quitado restricciones ecológicas y sociales para la extracción de recursos naturales. Eso simplifica la inversión directa extranjera en Perú y facilita la explotación de minería, petroleo y gas.



El gobierno peruano declaró el estado de alerta el pasado 9 de mayo en las siete provincias de la región de Amazonas por lo cual se retiran "temporalmente las garantías constitucionales sobre libertad y seguridad de personas y la inmunidad de la residencia" oficialmente para asegurar el acceso a carreteras y aeropuertos y evitar que la producción de empresas sea afectada por las actividades de los indígenas, a la par una justificación para utilizar violencia como se ha visto el viernes.



Negociaciones entre el estado y representantes de las comunidades indígenas se rompieron el 15 de mayo, trás lo cual los indígenas declararon seguir con sus acciones. Desde entonces las protestas y las respuestas del gobierno se han visto más severas.

Convenio 169 obliga la consulta de pueblos indígenas

Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo obliga el gobierno Peruano a consultar los pueblos indígenas sobre la explotación de los recursos naturales en sus territorios. El gobierno Peruano ratificó el Convenio 169 en el 1994. Una consulta de la población local en la región de Amazonas no se ha dado. La biodiversidad y la vida de esos pueblos esta en riesgo. Para el estado y las empresas involucradas ?entre lo cual la petrolera francesa Perenco y la española REPSOL? esto tendría que resolverse lo más rápido posible. Las ganancias potenciales en la Amazonia Peruano son enormes, en el contexto de la escasez mundial de los recursos naturales.



Con su comentario en una declaración del gobierno, el presidente Alan Garcia, se refirió a la Constitución y declaró que " los recursos naturales en Perú son la propiedad de todos los Peruanos" y que "todos los Peruanos tienen que aprovechar de los recursos naturales del país". Los pueblos indígenas de su lado no exigen la soberanía única sobre la Amazonia, sino una voz en las decisiones sobre el desarrollo de su región de origen. Alberto Pizango, líder de la cúpula AIDESEP de los pueblos indígenas de la Amazonia, declara: "Nostros no estamos en contra de desarrollo, pero queremos desarrollo desde nuestra visión".



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES