Nueva York vive la caída del consumo con los ojos puestos en Navidad

Oct 12 2008 @ 04:07am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Las fiestas de fin de año serán la prueba de fuego

Los pequeños negocios de servicios son los primeros afectados. Los restaurantes perdieron 20% de su clientela. "Es un susto momentáneo. Dejaron de gastar y esperan. Si el mes que viene siguen cobrando el sueldo, van a volver a gastar", cree con optimismo Joe Hartline, manager de un restaurante hindú, al final de la calle 14.



Por Gustavo Sierra - Clarín

Los neoyorquinos son galleta dura. No se disuelven fácilmente en las aguas de las crisis. Desde 1929 la isla de Manhattan fue el epicentro de al menos cinco grandes caídas financieras como la de este momento. Pasaron el 11/S. Vieron desaparecer en minutos las torres simbólicas del poder económico del país. "Ser neoyorquino e inversionista de Wall Street es tener espíritu aventurero. Hay que tomar esto con la misma gracia con que se toma el resultado de una temporada de béisbol", explica Sam Stovall, uno de los jefes de estrategia de Standard & Poor's en un pub de la calle Rector. Stovall está en la primera línea de quienes pueden perder el empleo en los próximos días.



Jorgelina Santainés
es una cantante de origen puertorriqueño que en los 70 había logrado juntar 34.000 dólares. En el crash de los mercados de 1987 perdió todo. "¿Cómo voy a estar preocupada ahora si ya perdí todo una vez? Esto es así. Se gana por un tiempo y un día se pierde", dice, mientras canta para los turistas en la esquina de la Séptima Avenida y la calle 50. "Ahora, el problema es la jubilación. Todos tenemos el dinero puesto en los fondos de inversión y vamos a ver lo que nos van a dar", sigue Santainés antes de emprenderla con otra canción de West Side Story.

Y no es que los neoyorquinos no estén conscientes de que la hecatombe de los mercados llegará a sus bolsillos en poco tiempo. En septiembre se perdieron en EE.UU. 159.000 puestos de trabajo y el desempleo aumentó al 6,1% comparado con el 4,7% de un año antes. Marlene Ranager tiene una concesión de la cadena de peluquerías "Clear Cut" en el Upper West Side. Ya perdió entre un 20 y un 25% de clientas. "Acá pasan a la mañana las chicas y se arreglan antes de ir a la oficina. Ahora se lo piensan dos veces. '¿Por qué gastar 25 dólares si con un poco de tiempo y una planchita me las puedo arreglar en casa?', se dicen", explica Marlene. Los pequeños negocios de servicios son los primeros afectados. Los restaurantes perdieron 20% de su clientela. "Es un susto momentáneo. Dejaron de gastar y esperan. Si el mes que viene siguen cobrando el sueldo, van a volver a gastar", cree con optimismo Joe Hartline, manager de un restaurante hindú, al final de la calle 14.

En los centros de alto poder adquisitivo como éste, hay sectores que ven una expansión a raíz de la crisis. Es el de los locales de entretenimiento para adultos. El VIP Club de Chelsea aumentó el valor de un baile en el caño de una de sus chicas en un cubículo privado de 800 a 1.200 dólares. "Una mujer hermosa distrae del estrés de Wall Street y estas dos semanas tuvimos una demanda inusitada", dijo Joe Goncalves al diario gratuito AM-New York. Y el spa Tranquility de Tribeca aumentó de 110 a 150 turnos por día. Es el preferido de los hombres de negocios del Downtown. Pero no todo es placer. También aumentó la búsqueda de paz espiritual. La hermana Ann Whittaker de la iglesia Trinity del Financial District, a una cuadra de la Bolsa de Comercio, vio un raro incremento en las visitas de la media tarde. "Son hombres abrumados y creo que acá encuentran un clima que les da sosiego", cuenta la hermana Ann. Y el termómetro de todo esto va a estar como siempre en esta ciudad con la temporada de las compras. Habrá que ver si los neoyorquinos continúan manteniendo el temple y gastan como siempre entre el Thanksgiving (Acción de Gracias) del 27 de noviembre y la Navidad.



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES