Préstamos interbancarios paralizados: Miedo al miedo

Oct 11 2008 @ 04:23am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera


El funcionamiento ordinario de los bancos se basa en prestar dinero a sus clientes a medio y largo plazo financiándose a través de depósitos y préstamos a un plazo en muchas ocasiones inferior.

Una parte significativa de dicha financiación se realiza a través del mercado interbancario. Los bancos se prestan unos a otros a diferentes plazos, a un tipo de interés superior al fijado por el Banco Central Europeo, en el caso del mercado euro. Dicho tipo de interés, denominado Euríbor, sirve de referencia a la mayoría de los préstamos y créditos concedidos a empresas y particulares.

En la coyuntura actual, el mercado interbancario ha dejado de funcionar y de cumplir su papel. Las entidades que poseen un exceso de liquidez prefieren depositar dichas cantidades en el Banco Central Europeo a obtener una rentabilidad superior prestando a otras entidades. Ahora los préstamos entre bancos se realizan en su mayoría a plazo de un día. Nadie se fía de nadie.

Así, el Banco Central Europeo es la entidad que realmente está ofreciendo liquidez a las entidades financieras. El BCE está actuando como intermediario entre las distintas entidades financieras europeas, de tal forma que los bancos prestan al BCE y éste a su vez lo presta a las entidades demandantes de liquidez. El problema es que los préstamos del BCE son sólo a corto plazo y siempre depositando como garantía activos de alta calidad.

Cuando el Euríbor no refleja la realidad del mercado, por la falta de volumen y operaciones, los tipos que padecen los tenedores de préstamos e hipotecas están distorsionados.

Adicionalmente, si los bancos encuentran dificultades para financiarse, es inevitable que los particulares y empresas acaben sufriendo a su vez dificultades de financiación.

Es imprescindible una recuperación de la confianza entre los propias entidades financieras para devolver la normalidad a los mercados de crédito.

En este sentido la puesta en marcha del “Plan de rescate” americano, tras su tardía aprobación, será una buena noticia, aunque lamentablemente parece que tardará algunas semanas en empezar a funcionar. Con la recompra de activos “ilíquidos” por parte del Tesoro americano a los bancos estadounidenses, se marcará un precio de valoración y se inyectará liquidez a las entidades, permitiendo a las mismas volver a prestar a empresas y particulares.

Lamentablemente, la forma en que ha sido aprobado el plan, tras un primer rechazo, y la controversia creada sobre el mismo, ha mermado el efecto psicológico que presumiblemente habría tenido de aprobarse en la primera votación. El “plan de rescate” no resuelve todos los problemas, pero es un paso en la dirección adecuada al poner precio a los activos ilíquidos del balance y parar la espiral de desconfianza.

La extensión de la crisis financiera va a suponer una contracción considerable de las expectativas de crecimiento, principalmente por los efectos perversos de la contracción del crédito. La fuerte caída del precio del petróleo así parece descontarlo.

En este contexto, hablar de temores de inflación en lugar de temores de deflación parece propio de otro planeta. En EEUU ya se descuenta una bajada de tipos de interés dentro de este mismo año.

En el caso del BCE, su cambio de tono en las declaraciones tras la reunión del pasado jueves deberían ser un preludio de una inminente bajada de tipos. Aunque no resuelva todos los problemas, al menos rebajará la carga financiera de las personas y empresas endeudadas.

El principal problema actual es el miedo a las consecuencias del propio miedo entre entidades financieras e incluso entre ahorradores y consumidores.

Nuestro sistema está basado en la confianza. ¿Quién le ha dicho que el papel con forma de billete de 20 € de su cartera efectivamente vale 20€?. A diferencia de los billetes de pesetas, no aparece la leyenda “páguese al portador”. Es cuestión de confianza.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES