Respaldo de todos los países del mundo al plan de las potencias

Oct 14 2008 @ 08:04pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Histórico compromiso en el marco de la crisis global

Dejando de lado las diferencias, las 185 naciones que integran el FMI apoyaron los cinco puntos del programa de lucha contra el derrumbe de los mercados. A cambio, los países en desarrollo exigieron a los centrales que actúen con rapidez.



Por Jorge Luis Velázquez - Clarín

Haciendo de la necesidad una virtud, los 185 países que integran el Fondo Monetario Internacional salieron el sábado a dar un fuerte respaldo al plan de acción coordinada que elaboró el grupo de los siete países más ricos del mundo para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional. Detrás de este apoyo subyace el interés de muchas naciones --entre otras, la Argentina-- de acelerar los tiempos en la toma de decisiones concretas para evitar que la situación se siga agravando.Mientras las calles de Washington presentaban la actividad normal de un sábado soleado y apacible, en el edificio central del FMI había una actividad febril por encarrilar una crisis que no se deja domar con facilidad.De inmediato, los delegados de todos los países miembros salieron a reafirmar la decisión que se había tomado en la asamblea, donde la urgencia por encontrar una solución rápida a la crisis dejó a un lado las diferencias indisimulables que separan a los países ricos del resto.

Pero hubo un gesto que buscó aliviar estas divergencias: la presencia sorpresiva del presidente de los EE.UU., George Bush, en la reunión del Grupo de los 20, donde el mandatario buscó acercar posiciones con los países en desarrollo. Allí admitió que la crisis empezó en los países centrales "pero requiere soluciones globales, que no deben tomarse en forma aislada sino coordinada". Atento a que el desarrollo de la crisis obedece a una situación de expectativas antes que de dinero, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, planteó: "Este es un compromiso muy fuerte, y espero que los mercados lo entiendan". Strauss-Kahn también había pronosticado que "el sistema financiero global está al borde del colapso sistémico". El documento final de apoyo se logró --según pudo saber Clarín- no sin algunas discusiones que quedaron como asignaturas pendientes para el debate interno.

La condición implícita que pusieron los países en desarrollo fue el compromiso de sus pares ricos de actuar con rapidez. Y escucharon de parte de los delegados de EE.UU., lo que estaban esperando: que en "un par de semanas" empezará la compra de acciones de bancos en quiebra y otros "activos tóxicos" para descomprimir la situación mundial. El otro compromiso llegó del organismo anfitrión: los países miembros le reclamaron que destine "recursos sustanciales" a auxiliar a quienes más lo necesiten. A este pedido Strauss-Kahnn replicó de inmediato que lo habían empezado a hacer y que ya había dos gobiernos que habían solicitado créditos de emergencia.

Pero se negó a revelar quiénes eran. La reunión del Comité Financiero del FMI donde se acordaron estas pautas sirvió como caja de resonancia para los cuestionamientos de algunos países en desarrollo hacia los gobiernos centrales. Una voz que se hizo oír fue la de Argentina, que presentó un duro documento. Otra nación que sentó posición fue Brasil. Su ministro de Economía, Guido Mantega, destacó la "incredulidad" del mundo que "ve cómo se revelan serias debilidades sistémicas y errores en los gobiernos de países que solían ser considerados modelos para el resto y en los cuales el FMI se inspiraba para recomendar políticas".



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES