Vaya, vaya: Estados Unidos por error revela información nuclear peligrosa

Jun 03 2009 @ 08:53pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Política
A causa de un misterioso error, a los espías y agentes secretos extranjeros que habitan en Washington tan sólo les hizo falta un ordenador con conexión a internet para hacerse con información clasificada como "altamente confidencial" sobre las instalaciones nucleares civiles del país, y el emplazamiento de los almacenes de material nuclear.



Por Ricard González - El Mundo, España

Ésta es la información que contenía un exhaustivo informe de 266 páginas que la Oficina de Impresión del Gobierno colgó accidentalmente en su página de internet el mes pasado. A pesar del estatuto secreto de la información, la administración Obama se ha apresurado a a tranquilizar a la población asegurando que no se ha puesto en peligro la seguridad nacional por la extraña filtración.

Los primeros en darse cuenta del error fueron los miembros de la Federación Americana de Científicos, que el domingo incluyeron la noticia en su boletín de información semanal on line. Al ser alertada por los medios de comunicación, la Casa Blanca retiró el martes la información colgada en la página web de la Oficina de Impresión.

La información que ofrece el informe es muy completa, e incluye mapas detallados de las instalaciones nucleares civiles. Por ejemplo, entre los centros que figuran en el documento se encuentra el Y-12, un complejo situado en Tennessee y que guarda cantidades importantes de uranio enriquecido, material necesario para la fabricación de una bomba nuclear.

Esta información es especialmente sensible puesto que las autoridades norteamericanas han temido después del 11-S que Al Qaeda pretenda atentar contra instalaciones nucleares del país, o bien robar el material nuclear almacenado para fabricar una bomba atómica.

No obstante, la mayoría de expertos coinciden con la Casa Blanca en relativizar la gravedad de la filtración involuntaria. "Es el mejor listado que he visto de los complejos nucleares de la nación. Pero no es una ruptura de la seguridad nacional", ha declarado Thomas B. Cochran, un científico del programa nuclear del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. "[El documento] confirma lo que ya estaba ahí fuera, y añade un poco de información extra".

El informe fue elaborado para cumplir con los requisitos del llamado "protocolo adicional" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ratificado por los EEUU en 1998. Gracias a éste, el organismo de la ONU dispone de mayores poderes para investigar las instalaciones, laboratorios y almacenes nucleares de los países miembros de la organización. Ésta era la primera vez que los EEUU cumplían con las normas del protocolo con la intención de favorecer que otros países siguieran sus pasos.

En estos momentos, se desconoce cómo se produjo el error. El documento fue enviado por la Casa Blanca al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso para que lo revisara, acompañado de una carta en la que se calificaba la información de "sensible", y en cada una de las páginas del informe están impresas las palabras "Altamente confidencial".

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES