Ventajas y desventajas de crear los Sitios en Flash

Oct 29 2008 @ 09:34pm
Por: Pablo Salazar
Publicado en: Flash

Deberías crear tu sitio web en Flash?

Flash es una tecnología muy intrigante y añade interactividad y gráficas "flashy" a un sitio web. Aprender a escribir buenas animaciones y formas en Flash puede ser difícil y consumir mucho tiempo, así que los desarrolladores que saben de Flash están motivados a usarlo en cada situación. Pero así como todo en la tecnología, Flash tiene sus desventajas para muchos lectores y crear un sitio entero en Flash puede poner en detrimento todo esfuerzo en lugar de mejorarlo.



Si estás planeando poner un sitio web todo en Flash, debes saber tanto los aspectos positivos como los negativos. Esto, combinado con tu conocimiento de tus clientes, debería ayudarte a decidir si crear un sitio en Flash o usar Flash en ciertos elementos de tu sitio es una buena idea.

Situación actual

Flash ha ganado popularidad tanto para diseñadores web como con el público. Hay algunas cosas en la web que solamente funcionan bien en Flash y algunos dueños de sitios web sienten que Flash es un parte muy importante de su diseño Web.

Aprender a escribir páginas en Flash puede ser difícil, pero hay toneladas de recursos, tanto online como en libros así también en clases offline.

Pero usar Flash solo porque sí puede ser arriesgado también, algunos visitantes pueden irse de inmediato desanimados por un sitio flash y mientras los motores de búsqueda ofrecen mejor soporte para Flash que antes, siempre puede resultar difícil que un sitio hecho todo en Flash rankee bien en los motores de búsqueda.

Qué esta en juego?

Usar o no usar Flash en un sitio web puede causar problemas serios para el sitio. Si estás construyendo un sitio web para el Flash se ajusta mejor, entonces no usar Flash podría alejar a tus visitantes. Pero construir un sitio web en Flash simplemente porque sí puede afectar a tus visitantes en la forma como interactúan con el sitio, si encuentran o no el sitio en los motores de búsqueda, cuán accesible y usable es tu sitio en sí.

Flash es una herramienta poderosa, pero como toda herramienta en la caja de herramientas del desarrollador Web, esta no debe usarse para resolver cada situación. Algunos problemas se resuelven mejor con Flash, mientras que otros no. Si no sabes cómo usar Flash de forma efectiva, puedes incrementar la cantidad de páginas vistas y tus clientes.

Ventajas de Usar Flash

- Compatibilidad entre Plataformas

Flash es respaldado por casi 95% de los navegadores web y si construes un sitio o aplicación en Flash, sabes que será visto correctamente por cualquiera que tenga el plugin Flash. Funciona independientemente del sistema operativo y del navegador web que se tenga.

- Animaciones

Flash fue originalmente usado como una herramienta de animación y es para lo que mejor se ajusta. Es fácil de usar para crear animaciones y para mostrarlas al público.

- Video

El video funciona bien en las aplicaciones Flash porque no requiere un puglin dependiente del sistema operativo como QuickTime o MediaPlayer.

- Juegos

Los juegos pueden ser divertidos y los juegos en Flash no tiene los problemas de navegador de Ajax o las limitaciones de ancho de banda de los escritos en CGI.

- Gráficos de Vector

Los gráficos de vector pueden lucir más parejas y más atractivos y Flash permite a los desarrolladores crear aplicaciones con líneas sobrias requiriendo que el cliente tenga una herramienta de vectores gráficos instalada en su disco duro.

- Reemplazo con Imágenes para Fuentes especiales

Los diseñadores web que necesitan una familia de fuentes especiales en sus diseños web puede usar la técnica de reemplazo de imágenes llamada sIFR (o Scalable Inman Flash Replacement) el cual reemplaza texto en el diseño con Flash para obtener fuentes específicas.

Las aplicaciones Flash pueden ejecutar libretos de acciones, colectar datos y hacer las mismas cosas que los scripts normales pueden hacer.

Desventajas de usar Flash

- Limitaciones de Ancho de Banda y Velocidad

A menos que el diseñador trabaje duro para optimizar Flash, la mayoría de las aplicaciones Flash y sitios web pueden ser muy grantes y lentos para cargar. En muchas situaciones, el sitio web entero en Flash tiene que ser descargado antes de poder ser usado. Y mientras es posible agregar contadores gráficos y otras características para pasar el tiempo más rápido, muchas personas no tendrán paciencia de estar esperando.

- La Usabilidad es Limitada

Uno de los botones más importantes de todo navegador web es el botón "Atrás". Es usado todo el tiempo por la mayoría de la gente navegando en la web. Pero un sitio flash típicamente remueve esa funcionalidad. Cuando un visitante hace click para "Atrás" después de haber navegado profundamente dentro de un sitio Flash, es llevado de regreso al sitio donde estaban antes de visitar tu sitio. Luego si regresan a tu sitio Flash, tienen que volver a navegar hasta donde se habían quedado antes. Algunas personas tal vez puedan hacer el trabajo dos veces, pero la mayoría no.

- La Accesibilidad es también limitada

Ya que la mayoría de sitios Flash están basados en imágenes y generalmente no tienen mucho texto alternativo, puede ser bastante difícil o imposible de leer para cualquiera.

- Los motores de búsqueda no pueden leerlos tampoco

Los motores de búsqueda no son como las personas que pueden leer el texto en las imágenes. Además, muchos tienen problemas para seguir enlaces que no son los estándar HTML - y la mayoría de links en Flash no están en HTML - están en Flash. Por esto, muchos desarrolladores Flash la tienen difícil para lograr que sus sitios en Flash rankeen alto en los motores de búsqueda. De hecho, muchos sitios Flash que sí rankean bien, lo logran porque tienen dos versiones del sitio - una en Flash y otra en HTML. Y tienen que mantener dos copias del mismo sitio.

- Para usar Flash se requiere un Plugin

Mientras una gran proporcion de navegadores web incluyen ya el plugin, el hecho es que Flash sí requiere un plugin que algunas personas y compañías no permiten.

- A algunas personas no les gustan las páginas en Flash

Similiar a las gráficas animadas y el sonido, Flash ha desarrollado una reputación entre algunos usuarios como la de ser un elemente fastidioso más que un beneficio para una página web. Esto es especialmente cierto cuando Flash no sirve para otro propósitio más que el de decorar una página - como un banner animado o página splash. Mientras estos usuarios pueden ser menos comunes que aquellos a los que no les importa, son a menudo más proclives a difundir una opinión negativa sobre tu sitio que ahuyenten a los demás si usas Flash innecesariamente.

Resultado Final: Deberías usar Flash?

Solo el diseñador y el dueño del sitio pueden tomar esa decisión. Flash es una hermosa herramienta para agregar juegos, animación y video a tu sitio web y si esa clase de características son importantes, entonces deberías usar Flash.

Usa Flash donde sea efectivo

Como te das cuenta hay pocos beneficios para usar solo Flash para tu sitio Web. Las desventajas para la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO), accesibilidad y satisfacción del cliente hacen imposible para mi recomendarte que uses Flash para construir por completo tu sitio web. De hecho, incluso Google recomienda usar Flash solamente en situaciones específicas:

Trata de usar Flash solo donde sea necesario

Nunca uses Flash para Navegación

Puede resultar tentador crear navigación Flash porque puedes agregar excitantes transiciones, rollovers y gráficas de vector usando Flash. Pero la navegación es la parte más importante de tu página web. Si tus visitantes no pueden usar tu navegación por cualquier razón, simplemente abadonarán tu sitio - los problemas de ancho de banda y accesibilidad pueden ambos contribuir a hacer que la estructura de navegación en Flash no se pueda usar.