Estados Unidos teme el avance de las tropas talibanas en tierras de Pakistán ya que podrían causar inestabilidad en un país que cuenta con una bomba nuclear atómica. Pero las tropas musulmanas lograron frenar los avances y mataron a 50 extremistas durante dos días de enfrentamiento
[postpic=center]123457[/postpic]
El avance de los talibanes este mes en una región situada a sólo 100 kilómetros al noroeste de la capital había causado temor en Pakistán e incrementado los temores en Estados Unidos sobre la inestabilidad en este país musulmán, que cuenta con la bomba atómica.
“Aseguramos a la nación que las fuerzas armadas tienen capacidad para eludir cualquier tipo de amenaza”, dijo el portavoz militar, el general Athar Abbas, en una rueda de prensa en Rawalpindi, la ciudad que alberga el cuartel general del Ejército situada junto a la capital, Islamabad.
Pakistán había utilizado cazas de combate al inicio de la operación el martes, así como helicópteros de ataque.
“Anoche tras el ataque aéreo, helicópteros de ataque combatieron a los villanos e infligieron más de 50 víctimas”, dijo Abas, añadiendo que un soldado había muerto en la operación.
La demostración del Gobierno de la determinación militar tranquilizará previsiblemente al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su homólogo afgano, Hamid Karzai, cuando se reúnan con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en Washington el 6- 7 de mayo para discutir la estrategia regional.
El portavoz militar dijo que los soldados liberaron a 18 de los alrededor de 70 policías y milicianos secuestrados por los extremistas el martes.
El Ejército estimó que había unos 500 extremistas en el valle de Buner en la Provincia Frontera Noroeste, a unos 140 km al sureste de la frontera afgana, y que podría tardarse una semana en expulsarlos.