Alan Greenspan reconoce sus errores y su rol en la crisis financiera

Al ser interrogado insistentemente por los legisladores estadounidenses sobre las causas de la actual crisis financiera, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan admitió el jueves algunos errores en las suposiciones sobre la desregulación.

[postpic=center]89302[/postpic]

Por Brian Blackstone –

The Wall Street Journal

Al mismo tiempo, el ex presidente del banco central rechazó la idea de que él sea personalmente responsable por lo que calificó como el “maremoto” crediticio del siglo.

En una comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja, Greenspan reconoció que la crisis “se ha vuelto mucho más generalizada que cualquier cosa que pude haber imaginado. Se ha transformado desde una (crisis) asolada por las restricciones sobre la liquidez a una en la cual los temores de insolvencia son primordiales”.

“Aquellos entre nosotros que han mirado hacia el interés propio de las instituciones emisoras de préstamos para proteger el patrimonio de los accionistas (y yo en especial) nos hallamos en un estado de incredulidad estupefacta”, señaló Greenspan.

El titular del panel, Henry Waxman, demócrata por California, criticó el enfoque usado por Greenspan frente a la regulación del sector hipotecario cuando estaba al timón de la Fed.

La Fed “tenía la autoridad para detener las prácticas irresponsables en los préstamos que alimentaron al mercado de hipotecas subprime (o de elevado riesgo)”, pero Greenspan “rechazó los pedidos de que se interviniera”, dijo Waxman.

El ex secretario del Tesoro Jhon Snow y el titular de la Comisión de Bolsa y Valores, Christopher Cox, quienes dieron testimonio junto con Greenspan, también fueron criticados.

Sin embargo, Greenspan afirmó que expresó preocupaciones sobre los peligros de la “subvaloración del riesgo” tan temprano como en el 2005.

Pero cuando Waxman le dijo que estuvo equivocado sobre los beneficios de la desregulación, Greenspan respondió: “parcialmente”. Según Greenspan, el “defecto” en las suposiciones que mantuvo durante cuatro décadas fue que las instituciones prestamistas por sí mismas estaban mejor capacitadas para proteger el interés de sus accionistas.

Por lo tanto, añadió Greenspan, lo que parecía ser una estructura sólida que respalde su posición se desmoronó.

Greenspan afirmó que debería existir una mayor regulación de los acuerdos de canje (o seguros) por incumplimiento crediticio, pero también destacó que si se excluyen esos instrumentos, el mercado de derivados está funcionando bien.

En relación al panorama económico, Greenspan sugirió el jueves que la crisis financiera que azota en la actualidad a Estados Unidos necesitará varios meses para experimentar una mejora, lo que probablemente conllevará un incremento en el desempleo y una disminución de los gastos del consumidor.

“Dado el daño financiero hasta la fecha, no puedo ver cómo podemos evitar un aumento significativo en los despidos y en el desempleo”, sostuvo Greenspan en un texto para ser presentado ante el Comité de Supervisión y Reforma gubernamental de la Cámara baja.

Eso, a su vez, “implica una marcada reducción de los gastos del consumidor a medida que los hogares intentan desviar una parte cada vez mayor de sus ingresos hacia la reposición de sus agotados activos, no sólo en sus (planes de jubilación) 401K, sino también en el valor de sus casas”, afirmó Greenspan.

Si bien Greenspan aseguró a los legisladores que “esta crisis pasará” y que Estados Unidos emergerá con un “sistema financiero mucho más seguro”, advirtió que esto no ocurrirá con rapidez.

Greenspan añadió que una “condición necesaria para que esta crisis finalice es una estabilización de los precios de las viviendas en Estados Unidos”. “Como mínimo, una estabilización de los precios de las viviendas aún está a varios meses en el futuro”, afirmó.

[banner=center,http://www.cherada.com/clips/el-concursante-la-gran-estafa-de-los-bancos]98610[/banner]

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.