MOSCU – El crucero nuclear Pedro el Grande encabeza a una flota de Rusia que zarpó el lunes hacia Venezuela para realizar maniobras navales, informó un vocero de la armada, en un despliegue del poderío militar ruso en el continente americano sin precedente desde la Guerra Fría.
El Kremlin ha intensificado recientemente los contactos con Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos en medio de un relación cada vez más tensa con Estados Unidos desde el conflicto armado del mes pasado entre Rusia y Georgia.
Durante la Guerra Fría, América Latina fue un escenario del enfrentamiento ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
El portavoz de la armada rusa, Igor Dygalo, dijo que el crucero nuclear Pedro el Grande y otros tres buques partieron el lunes de Severomorsk, base de la Flota del Mar del Norte de Rusia.
La flota recorrerá unos 27.800 kilómetros (15.000 millas náuticas) para efectuar maniobras conjuntas con la armada venezolana, indicó Dygalo a The Associated Press.
El viaje de la flota comienza después de que dos bombarderos estratégicos de Rusia realizaron una visita a Venezuela.
El incremento de los contactos con Venezuela parece una respuesta al envío de barcos de guerra estadounidenses con ayuda a Georgia que irritó al Kremlin. Autoridades rusas han criticado con dureza el despliegue estadounidense en la costa del mar Negro en Georgia.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en una entrevista difundida el domingo que América Latina requiere una amistad firme con Rusia para reducir la influencia estadounidense y mantener la paz en la región.
[url=]http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/global/articles/global_147398.html
****************************************
Moscú anunció que estacionará temporalmente en Venezuela un barco de gran poder destructivo. Es el momento más crítico desde el fin de la Guerra Fría. Hugo Chávez se mostró contento
Rusia confirmó hoy sus planes de realizar maniobras con cuatro grandes barcos de guerra en el Caribe, junto con las fuerzas militares de Venezuela, a fines de noviembre.
Las naves rusas que participarán en el ejercicio incluyen al crucero nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) y un destructor de submarinos, informó en Moscú el Ministerio ruso del Exterior.
Aviones rusos para el combate de submarinos serán provisionalmente estacionados en aeropuertos venezolanos, agrega la información, adelantada el domingo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El funcionario ruso Andrei Nesterenko, del Ministerio del Exterior, aseguró que los ejercicios, planeados hace largo tiempo, “no tienen relación con la actual crisis en el Cáucaso” y no están dirigidos contra ningún tercer país.
Medios rusos interpretan, sin embargo, el anuncio como una reacción a la creciente presencia militar de los Estados Unidos y otros países de la OTAN en el Mar Negro, como consecuencia de la crisis en el sur del Cáucaso.
[url=]http://www.infobae.com/contenidos/402110-0-0-Rusia-tensa-más-la-relación-los-EEUU-y-envía-un-buque-nuclear-al-Caribe
[goodbye]apocalipsis[/goodbye]