Disturbios y heridos en Honduras; orden de captura contra Zelaya

[postpic=center]132009[/postpic]
La situación lejos de normalizarse parecía agravarse con el paso de las horas. Choques entre policías y manifestantes dejaron decenas de heridos.
La situación lejos de normalizarse parecía agravarse con el paso de las horas. Choques entre policías y manifestantes dejaron decenas de heridos.
En Tegucigalpa, que amaneció el lunes bajo toque de queda (hasta las 6 a.m.), los choques entre las fuerzas del orden, que defendían la Casa Presidencial, y centenares de manifestantes se saldaron con “heridos por todas partes: gente, militares, policías”, relató un fotógrafo de la AFP, que habló de batalla campal.
“Los militares están disparando a discreción”, dijo el reportero. Otra fuente confirmó “decenas de heridos”.
Todo sucedió pese a que el recién posesionado gobierno de Micheletti dedicó su primer día a dos cosas: pedirles a los hondureños mantener la calma y tratar de convencer a la comunidad internacional de que lo que pasó en ese país no fue un golpe de Estado.
A última hora, Zelaya, anunció que el próximo jueves retornará a su país, tras visitar Estados Unidos. “Después de ir a Washington, voy para Tegucigalpa. Voy como presidente electo, voy a cumplir con mi mandato de cuatro años”, dijo Zelaya durante su intervención en la reunión del Grupo de Río (en Managua), que también condenó el Golpe de Estado.
A su turno, el presidente provisional, como llaman los medios locales a Micheletti, en alusión a las elecciones generales que deben realizarse en noviembre, tomó juramento a cinco ministros y llamó a los hondureños a ir con tranquilidad a sus puestos de trabajo y centros educativos.
Las Fuerzas Armadas mantenían militarizado el canal 36 de televisión, según indicó un empleado de ese medio. El resto de canales transmitía una programación dedicada en gran medida al entretenimiento, mientras en la radio la posición oficial ocupaba la mayor parte del tiempo.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó su “profunda preocupación” por la suspensión de la señal de medios de comunicación en Honduras.
También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las limitaciones a la labor de los medios de comunicación y periodistas durante el domingo. En un comunicado, la organización hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que se respete “en forma irrestricta” la libertad de prensa, “que corre el riesgo de ser restringida por el toque de queda impuesto”.
Una resolución de la Asamblea General aprobada por consenso dijo que el cuerpo “decide pedir firme y categóricamente a todos los estados que no reconozcan a ningún otro Gobierno que no sea el de Zelaya”.
La resolución, que fue moderada con respecto a un borrador previo que indicaba que la asamblea “decide no reconocer a ningún otro Gobierno” que no sea el de Zelaya, fue apoyada por un grupo de estados latinoamericanos y caribeños, a los que se sumaron muchos otros países, entre ellos Estados Unidos.
El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, dijo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen más fuerza y más instrumentos para darle respuesta a los problemas que enfrentan en su país tras su deposición, la que calificó como un “zarpazo a la democracia”, en un discurso transmitido por la cadena CNN.

Mientras se ha informado desde Tegucigalpa que una masiva marcha se dirige a Casa Presidencial, cuyos protestantes afirman que se “la tomarán”

Hace una hora la Corte Suprema de Justica de Honduras ha emitido una orden de CAPTURA para los principales dirigentes popular como Rafael Alegria Carlos H. Reyes, Berta Oliva, Andres Pavon, JuanBarahona, entre otros ya que son 25 en total y asimismo se dice que serán enjuiciados e investigados por estar al frente de este de la defensa de nuestra democracia.
Fuente:
http://porhonduraslibre.blogspot.com

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.