EEUU: rápida implementación del plan y entrada en el capital de empresas

Intervención del Estado en los asuntos Privados

El gobierno de Estados Unidos prometió el lunes actuar rápida y eficazmente para aplicar su gigantesco plan de rescate del sistema bancario de 700.000 millones de dólares, confirmando que contempla entrar en el capital de una “amplia gama” de instituciones financieras.

[postpic=center]87629[/postpic]

AFP

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciará a las 08H30 locales (las 12H30 GMT) de este martes una “serie de medidas completas destinadas a reforzar la confianza” del sistema financiero y a permitir el funcionamiento normal del crédito, según un comunicado oficial.

Poco antes Paulson se entrevistará con el presidente estadounidense, George W. Bush, y otros economistas, a las 11H30 GMT. Se espera que el mandatario haga luego un comunicado sobre economía a las 08H05 (las 12H05 GMT) desde la Casa Blanca.

El “único objetivo” de las autoridades con el plan de rescate es restaurar el flujo de capitales hacia los consumidores y empresas que forman el corazón de nuestra economía, declaró Neel Kashkari, alto funcionario del Tesoro encargado de supervisar el plan. Kashkari indicó que siete equipos fueron creados para ejecutar el plan concebido para ayudar a las “instituciones financieras de todos los tamaños”.

Según el funcionario, el departamento del Tesoro pretende contratar dos auditorías para controlar la puesta en marcha de este plan. “El Tesoro está dando a sus nuevas autoridades una meta simple: restaurar los flujos de capital a los consumidores y los empresarios que forman el núcleo de nuestra economía”, dijo Kashari a los banqueros. ”Alcanzar esta meta requerirá múltiples herramientas para ayudar a las instituciones financieras a retirar de su balance los activos sin liquidez y atraer capital tanto público como privado”, dijo.

Según la edición electrónica del diario Wall Street Journal, el Estado federal tomará participaciones del capital de varios miles de bancos por un total de 250.000 millones de dólares. El gobierno prevé adquirir entre otros “bloques de acciones preferenciales de nueve instituciones de primera plana”, según el diario, que cita una fuente cercana al caso.

Los comentarios de Kashkari sobre el plan de rescate fueron sus primeras declaraciones públicas desde que fue llamado hace una semana por Paulson para fungir interinamente como director del programa.

El viernes, Paulson había confirmado que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de comprar paquetes de acciones de firmas en dificultades, lo que constituye una estrategia de nacionalización parcial.

Kashkari dijo que en los diez días transcurridos desde la aprobación de la ley, el gobierno ha estado trabajando contrarreloj en el programa. ”Confío en que estamos sentando los cimientos de un programa, fuerte, decisivo y efectivo”, dijo.

Kashkari dijo que el Tesoro estaba trabajando ”codo a codo con los reguladores, tanto estadounidenses como de otros países, para entender la mejor manera de diseñar las herramientas que serán más efectivas para lidiar con los desafíos en el sistema financiero”.

Kashkari subrayó asimismo que las autoridades se mantienen listas para impedir la quiebra de cualquier institución considerada vital para el sistema financiero, tal como se acordó el viernes en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados, y reveló que el Tesoro proyecta contratar dos empresas de auditoría para supervisar la ejecución del plan.

“Un programa tan grande y complejo como éste normalmente necesitaría meses -o aun años- para implantarse”, observó. ”Nosotros no tenemos meses ni años; nos estamos moviendo para instaurar el plan lo antes posible, al tiempo que trabajamos para asegurar una ejecución de alta calidad”.

Kashkari, de 35 años, es, como Paulson, un ex ejecutivo de Goldman Sachs. En el Tesoro, es secretario adjunto para economía internacional y desarrollo y ahora dirige la Oficina para la Estabilidad Financiera, que se encarga del plan de rescate.

[banner=center,http://www.cherada.com/clips/el-concursante-la-gran-estafa-de-los-bancos]98610[/banner]

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.