El Orden Económico Natural: La unión universal de cambio

(La estabilización de los cambios) 1) Los países que quieran adherirse a la Unión Universal de Cambio (International Valuta Association “Iva”), adoptarán como unidad monetaria la “Iva”.

2) Esta nueva unidad monetario (Iva) no debe comprenderse estáticamente, como si fuera el producto de una cualidad de alguna substancia (oro), sino más bien dinámicamente, como resultado de una acción continua de la política monetaria, por cuya razón podrá ser una magnitud exactamente determinada tan sólo mientras que aquella política monetaria la mantenga como tal.

3) La política monetaria de los Estados adheridos a la Iva está basada en la estabilidad monetaria absoluta (1) de la Iva.

4) Las estadísticas relacionadas con esta estabilidad absoluta serán llevadas de acuerdo a normas uniformes.

5) La política monetaria activa, orientada en la estabilidad absoluta, reposa en la teoría cuantitativa, quiere decir, en el reconocimiento de que, por medio del aumento o de la disminución de la oferta del dinero, el nivel general de los precios siempre puede ser retraído a su punto de partida, cada vez que tienda alejarse, y eso en cualquier circunstancia, aún en estado de guerra.

6) En los Estados adheridas a la Iva, el sistema monetario permanecerá nacional, pero será administrado de acuerdo a principios uniformes, sanos y válidos en todas las circunstancias y etapas de la evolución.

7) La política monetaria nacional y uniforme arriba caracterizada, eliminará de por si la causa principal de todos los trastornos en el balance comercial y las consiguientes fluctuaciones del cambio.

8) Sin embargo, no queda excluído que, por diferentes causas (por ejemplo: cosechas variables), se produzcan en escala menor ciertas alteraciones de equilibrio en el balance comercial.

9) Para suprimir también los efectos de estas influencias sobre el cambio, será creado un billete internacional de cambio del que responderán sólidariamente todos los Estados comprendidos en la Iva. Tal billete podrá ser libremente importado y exportado y tendrá fuerza legal de pago a la par de la moneda nacional.

10) Dicho billete internacional de la Iva será impreso en una Oficina Central, bajo la vigilancia de los Estados interesados y será entregado a todos ellos contra reembolso de los gastos de producción y administración únicamente.

11) La cantidad de estos billetes ha de ser determinada exclusivamente por su fin regulador, lo más adecuado sería el 20 % de los billetes nacionales en circulación.

12) La Administración Central de la Iva recibirá por los billetes entregados letras pagaderas el día en que, por deficiencias en la política monetaria nacional, el balance comercial se tornase pasivo en forma persistente y motivase la emigración total de los billetes monetarios de la Iva que sólo se podrían negociar contra agio. Desde ese día se cargaría también interés sobre las letras a vencer.

76

13) Los billetes de la Iva serán emitidos en valores apropiados especialmente para el comercio minorista, de manera que toda escasez o abundancia se haga sentir de inmediato. De este modo la política monetaria nacional queda sujeta al contralor público.

14) Los Estados adictos a la Iva consideran que está en su propio interés hacer cuanto sea posible para que el billete internacional circule siempre a la par de la moneda nacional.

15) Esto lo consiguen aumentando la circulación monetaria nacional al afluir constantemente los billetes de la Iva y, viceversa, retirando la moneda nacional al refluir dichos billetes.

16) En el caso de que la política monetaria internacional convenida en interés de los billetes de la Iva, provocara una discrepancia amplia y persistente con las exigencias de la estabilidad monetaria absoluta (véase párrafo 3), la oficina Central de la Iva procederá a investigar las causas del fenómeno, e impartirá las instrucciones pertinentes a todos los Estados de la Iva para eliminar el inconveniente.

17) La Oficina Central de la Iva se hará cargo de los gastos de importación y exportación de los billetes, para que no influyan en su cotización a la par.

18) Los gastos de administración se distribuirán entre todos los Estados adheridos, en proporción a los billetes recibidos.

19) Podrán adherirse a la Iva todos los países, aún los no europeos. Basta para ello cumplir con las condiciones expresadas en los números 1 y 9 y adoptar una política monetaria nacional ajustada a los principios de la estabilidad absoluta (ver párrafo 3). La Oficina Central de la Iva entregará entonces gratuitamente al Estado adherido una cantidad de billetes igual al 20 % de su circulación nacional.

20) El retiro de la Iva podrá efectuarse en cualquier momento cancelando las letras mencionadas en el párrafo 12.

21) La disolución de la Iva se efectúa previo pago de las letras expedidas a favor de la administración de la Iva y previa destrucción de los billetes reintegrados de esta manera.

Explicación de esta lámina:

77

De la misma manera que, en un sistema de vasos comunicantes, el nivel del agua, después de una perturbación cualquiera, vuelve automáticamente al mismo nivel, así quedarán en los Estados adheridos a la Iva los precios de las mercaderías siempre a la misma altura, es decir, tienden a llegar allí automáticamente después de cualquier trastorno, mientras la política monetaria nacional de dichos Estados prosiga la estabilidad monetaria absoluta.

Si un país viola los principios de la estabilidad monetaria absoluta, descuidando las señales de alarma: la exportación o importación de los billetes de la Iva, entonces puede suceder que sea inundado por dichos billetes (Inglaterra) o también que estos sean enteramente desplazados del país (Alemania). Pero ningún Estado tiene interés en una inundación de billetes de la Iva, debido a los intereses que pierden con ellos; menos todavía puede quedar indiferente si son desplazados, porque entonces se presenta el agio, el cual se hace notar en forma muy desagradable en el comercio.

El vaso que lleva el nombre “E.E. U.U.” muestra un estado normal. El ensanchamiento inferior, que recibe los billetes de la Iva, para el comercio minorista está lleno hasta la mitad. Puede aún recibir más billetes, pero también perder algunos.

En cambio el vaso designado con “Inglaterra” está excesivamente lleno de billetes de la Iva. Una fuerte dosis de moneda nacional acabará con este exceso.

Todo lo contrario pasa con la figura “Alemania” cuyo agio se suprime pronto con el reflujo de billetes de la Iva, que se producirá tan pronto se retire por la canilla el exceso de monedas nacionales.

Para comprender mejor estos sucesos véase el capítulo precedente “7p. El comercio internacional”, con su lámina explicativa del balance comercial.

(1) El Dr. Th. Christen designa en sus escritos como “estabilidad monetaria absoluta”, el estado de equilibrio entre la oferta de dinero y la de mercadería, el cual se presenta como consecuencia de una consciente y activa política monetaria.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.