Select Page

El Super Clasico

El Super Clasico

QUIEN SERA EL GANADADOR ESTE DOMINGO..???

Cuando FC Barcelona y Real Madrid salgan al Camp Nou el domingo, los flashes de las cámaras no sabrán a donde apuntar con tanta estrella sobre el césped: Kaká, Zlatan Ibrahimovic, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas o Andreés Iniesta… Pero sobre todos destacará el desafío que protagonizarán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

El portugués, Jugador Mundial de la FIFA 2008, y el argentino, segundo en 2007 y 2008, se volverán a ver las caras tras la última final de la Liga de Campeones, donde los culés salieron vencedores ante el Manchester United y confirmaron el triplete ( Liga, Copa y Champions). Seis meses después del trébol y de la goleada que el Barça endosó al Madrid en su propio feudo (2-6), los blancos se presentan a esta nueva cita como íderes con un punto de ventaja sobre los blaugranas.

Ronaldo y Messi llegan renqueantes al clásico, pero por nada se perderían uno de los grandes duelos del fútbol mundial. ?Estoy bien y quiero jugar. No me molesta nada la lesión. He estado un mes y medio parado, y no estoy al cien por cien pero quiero ayudar al equipo en el Camp Nou?, declaró Ronaldo tras su regreso en Champions League el pasado miércoles.

Las primeras leyendas

Este cónclave de estrellas no será el primero en la historia de los Barcelona-Madrid. El duelo español lleva años dejando momentos para la historia con la presencia de grandes figuras.

El primer FC Barcelona-Real Madrid se remonta al 17 de febrero de 1928, con triunfo blanco en Les Corts (1-2). Sin embargo, el primer gran cara a cara no se produjo hasta mediados de los 50, con la llegada del argentino Alfredo Di Stefano a la casa Blanca y del húngaro Ladislao Kubala a Can Barça.

En la temporada 53-54, el Barça de Kubala goleó 5-1 al Madrid del recién llegado Di Stefano. Pese a la rivalidad dentro del campo, ambos coincidieron después defendiendo la camiseta de la selección española.

Los siguientes años fueron favorables a los culés hasta 1958, en el que los madridistas se impusieron 0-2 en el recién estrenado Camp Nou. Pero la revancha personal de Di Stefano tuvo que esperar al último clásico de Laszy en 1960. En un auténtico duelo de estrellas, el Real Madrid de Di Stefano (2), Ferenc Puskás y Paco Gento (2) se impuso 3-5 al Barcelona de Kubala y Luis Suárez.

El clásico español estuvo huérfano hasta la llegada de Johan Cruyff. Con el Flaco, el Barça volvió a ganar la Liga 14 años después. Aunque su estreno en un Barça-Madrid concluyó 0-0, su mayor logro fue el 0-5 en el Santiago Bernabéu en 1974. Ante sí, tenía a jugadores de la talla de José Antonio Camacho, Vicente del Bosque o Santillana. El Camp Nou fue inexpugnable para los blancos hasta la última temporada del holandés en 1978. Santillana y el nuevo fichaje Uli Stielike sellaron el triunfo de los merengues (2-3).

El Pelusa, el Buitre y el Dream Team

Poco después llegó a Barcelona Diego Armando Maradona. Pese a que su paso por el Barça fue corto, el Pelusa dejó su sello en el clásico español. En la temporada 82-83, Maradona derrotó al Madrid de Di Stefano, ahora como entrenador (2-1). Un año después, los hombres de Don Alfredo se tomaron la revancha (1-2), en la última victoria merengue en 20 años en el Camp Nou.

A finales de los 80, la Quinta del Buitre, encabezada por Emilio Butragueño y Michel, junto al goleador Hugo Sánchez no pudo revertir la racha negativa impuesta por los culés, pese a sus cinco Ligas consecutivas. En los 90, con Cruyff en el banquillo, el Dream Team del Barça fue una apisonadora, con cuatro títulos seguidos. Quedará para el recuerdo el 5-0 de la temporada 93-94, con el triplete de Romario, junto a Ronald Koeman, Michael Laudrup y un joven Josep Guardiola.

Las consecutivas llegadas al club catalán de los brasileños Ronaldo y Rivaldo o del portugués Luis Figo mantuvieron la norma en los clásicos jugados en el Camp Nou, con siete victorias consecutivas entre las temporadas 1992-93 y 1998-99, pese a que el Madrid se reforzó con Fernando Redondo, Davor Suker o Predrag Mijatovic, entre otros.

Llegan los Galácticos, Ronaldinho y Messi

El 13 de octubre de 1999, Raúl mandó callar al Camp Nou tras lograr un empate con sabor a victoria (2-2) y romper así la racha de derrotas. Sin embargo, el Madrid seguía sin ganar en el clásico como visitante. Todo cambió cuando los Galácticos aterrizaron en el club de Chamartín. Zinedine Zidane, Roberto Carlos, David Beckham, Raúl, Figo o Ronaldo, que cambiaron de bando, lograron imponerse 1-2 en la temporada 2003-04.

El Barça respondió a base de cantera, con Xavi y Carles Puyol, y de nuevas estrellas, Ronaldinho o Samuel Eto?o. Poco después se unieron Andrés Iniesta y Lionel Messi, que ya destacó con un hat trick en la temporada 2006-07 (3-3).

Hace un año, con un Madrid en plena crisis, Eto?o y Messi derrotaron 2-0 a los blancos en el Camp Nou. Ahora, vuelve un clásico con ilusiones renovadas y con ambos peleando mano a mano por el liderato. Toda una fiesta del fútbol. ¡Imperdible!

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Loading...

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.