Los Escuadrones de la Muerte: D’Aubuisson dice que reclutó al Tío Sam para una guerra civil

En realidad, ¿quién suministró los documentos originales contenidos en el controvertido “Libro Blanco”, sobre la influencia del comunismo en El Salvador, hecho público por el Presidente Reagan a principios de 1981? Aunque algunos voceros de la Administración, insisten en que los documentos provinieron de un material recopilado por un funcionario del Departamento de Estado durante una visita a El Salvador, Roberto D’Aubuisson y sus colaboradores afirmaron que algunos de los materiales primero pasaron por sus manos antes de llegar al Pentágono.

Cualquiera que haya sido la verdad -talvez las dos versiones tuvieran una parte de ella- el contenido del “Libro Blanco” del 23 de febrero de 1981, titulado “Intervención Comunista en El Salvador”, fue atacado por varias fuentes desde el mismo momento de su aparición.

A juicio de algunos voceros salvadoreños, los documentos claves recopilados por asistentes del candidato presidencial Reagan, que posteriormente formaron el libro, buscaban justificar lo que ya se estaba planificando -aumentar la intervención norteamericana en El Salvador.

Según algunos derechistas salvadoreños, un ex asesor de la campaña de Reagan, Daniel O.

Graham, pidió a D’Aubuisson en 1980, que proporcionara pruebas que pudieran justificar un mayor escalamiento de la intervención norteamericana en Centroamérica. Durante la campaña electoral de 1980, algunos senadores y representantes norteamericanos habían dicho a D’Aubuisson y a sus seguidores, que si Reagan resultaba electo, incrementaría su apoyo a las fuerzas anticomunistas salvadoreñas.

D’Aubuisson dijo que conversó en Miami con Graham -un General retirado- en una reunión a la que habían sido invitados por un grupo de salvadoreños adinerados, que serían los principales financiadores de la ultraderechista ARENA.

Graham dijo que recordaba vagamente la reunión con el grupo de salvadoreños exiliados en Miami, pero no recordaba a D’Aubuisson.

Durante la conversación, algunos salvadoreños comentaron que Graham pidió a D’Aubuisson pruebas de que la guerrilla salvadoreña estaba siendo abastecida por fuerzas extranjeras, ya que la Administración Reagan consideraba que dichas pruebas era lo que necesitaba para “incidir en la opinión pública norteamericana … a fin de incrementar la ayuda económica y militar a El Salvador”.

Graham dijo que no podía confirmar ni negar la conversación, sin embargo, indicó que en esa época con frecuencia hacía llamados a los grupos de exiliados salvadoreños para que presentaran pruebas de sus denuncias sobre una intervención de Nicaragua en El Salvador.

Como respuesta, D’Aubuisson dijo que posteriormente entregó a un “agente de la CIA y del FBI” en Miami, información de inteligencia sobre unos supuestos planes comunistas para dominar Centroamérica.

Pero más importante aún, D’Aubuisson dijo que había entregado a los Estados Unidos, documentos capturados a la guerrilla, idénticos a los que formaban la base del controvertido “Libro Blanco” sobre El Salvador, publicado por el Departamento de Estado.

Los materiales que supuestamente entregó D’Aubuisson, mostraban que la Unión Soviética y su satélite cubano estaban interviniendo en Centroamérica, canalizando armas a la guerrilla vía Nicaragua, Etiopía, Vietnam y otros países del bloque comunista.

Esto, según concluía el “Libro Blanco”, demostraba que “la insurgencia en El Salvador se ha transformado progresivamente en un modelo clásico de agresión armada comunista ..” Funcionarios de la Administración Reagan, utilizaron el “Libro Blanco” como una justificación para aumentar la ayuda económica y militar norteamericana al ejército salvadoreño.

Ronald Reagan, sin embargo, aceptó que el libro, la “propaganda negra” y las falsificaciones son parte de la guerra civil salvadoreña *[/h3]

Aunque miembros del grupo de D’Aubuisson han admitido haber falsificado documentos de la guerrilla, como parte de su campaña de “propaganda negra” para desacreditar a la izquierda, aseguran no obstante, que los documentos que aparecen en el Libro Blanco son auténticos.

“Le estábamos pidiendo (a la policía), ‘algo que pudiera servir’, porque sabíamos lo que se planeaba (de parte de la Administración Reagan)”, dijo Ricardo Paredes, ex Ministro de Educación de ARENA. D’Aubuisson reveló que esos documentos los había encontrado abandonados en una subestación de policía; estaban aún sin analizar desde que fueron decomisados en una galería de arte en San Salvador, en noviembre de 1980.

Esos documentos fueron transferidos entonces a una casa de seguridad en Guatemala, dijo D’Aubuisson, donde fueron estudiados por “cuatro amigos que sabían más de técnicas de análisis”.

Paredes, quien dijo haber estado presente, indicó que habían pasado varios días examinando el material para “articular las cosas que fueran de más utilidad”.

Después de haber organizado en un todo los documentos más concluyentes, D’Aubuisson dijo que escribió “una conclusión del análisis”, y luego pasó los documentos, a través de un intermediario, al Agregado Militar de la embajada norteamericana en San Salvador.

Posteriormente los documentos fueron enviados al Pentágono para ser analizados.

Un funcionario del Departamento de Estado, dijo que no sabía cuál había sido el papel de D’Aubuisson en la obtención y traslado de los documentos.

Los documentos llegaron al Pentágono durante los últimos meses de la Administración Carter.

Según la versión oficial, el funcionario del Departamento de Estado, Jon Glassman, que en ese entonces trabajaba en la embajada norteamericana en México, viajó a El Salvador en enero de 1981 para recoger información sobre los tipos y cantidades de armas que estaba usando la guerrilla en su “ofensiva final”, y ahí obtuvo los documentos de manos de oficiales del ejército.

La traducción de los documentos llevó cierto tiempo, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Carter, quien pidió no ser identificado. Añadió que “entonces vino Reagan y encontró el proyecto, lo aumentó y lo estiró, creando el ‘Libro Blanco’”, dijo.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.