Los Escuadrones de la Muerte: "SIEMPRE TENIAMOS UNA LISTA…"

Ricardo Castro, ex oficial del ejército salvadoreño, reconoce haber dirigido varios operativos de los escuadrones de la muerte. Aquí detalla los métodos utilizados por el ejército y los cuerpos de seguridad para seleccionar a sus víctimas y llevar a cabo las acciones.

P: ¿Cómo se escogía el objetivo?

Castro: El responsable de procesar la información es del departamento 2, inteligencia militar, que tiene una red de informantes. La información pasa al departamento 3, Operaciones, ellos hacen las recomendaciones al comandante quien toma la decisión final.

P: ¿Qué clase de información se busca?

Castro: sobre los subversivos.

P: ¿Qué se entiende por subversivo?

Castro: Alguien que piensa como tal.

P: ¿Así que cualquiera puede decir “éste y éste son subversivos?

Castro: Sí, por ejemplo “yo lo ví hablando”.

P: ¿Y que pasaba?

Castro: Se envía la información al comandante local, éste la traslada al S2 y luego el S3 ordena la acción. Cuando ya tenemos suficientes sospechosos en un área les hacemos una visita. El asunto es que El Salvador tiene una larga historia de violencia, la gente que no está de acuerdo con el gobierno es asesinada. Es conocido que la gente adinerada -los más influyentes de la comunidad- frecuentemente ejercen mucha incidencia en las decisiones. Por cualquier motivo que les desagrade, por ejemplo, alguien que ingrese a su finca o hacienda y si lo consideran indeseable, sólo le mandan un mensaje al comandante local.

P: ¿Y qué se hace?

Castro: Normalmente, la persona es eliminada. También está el departamento 5 del estado mayor, que trabaja en coordinación con el departamento 2. Tiene información de casi todo el mundo. Inicia su trabajo donde lo termina el departamento 2. Es el que vigila y espía a sindicalistas, dirigentes políticos de oposición, etc. La mayoría de las misiones a que te envía el S2 están relacionadas con civiles no con militares.

P: ¿Son misiones para hacer qué?

Castro: Para eliminar civiles.

P: ¿Así que a ustedes se les daba la orden de eliminar a alguien?

Castro: Definitivamente.

P: ¿Cómo se daba esa orden?

Castro: Es una orden operativa. Se da verbalmente.

P: ¿Alguna vez escuchó que dieran tales órdenes?

Castro: Por supuesto. Me las dieron. Me han ordenado hacerlo. He preparado órdenes para otra gente. Básicamente la dinámica es: después que llegas de un patrullaje o de otra actividad durante el día, se te dice que a una hora determinada debes tener lista a la gente para realizar el operativo. Antes de acostarse se le dice a los efectivos que van a realizar el operativo, que a tales horas deben estar despiertos y vestidos de civil para ir a una misión. Ya saben cual es la misión. Casi todas las noches se realizaban misiones.

P: ¿Incursiones para eliminar gente?

Castro: Exacto, exacto.

P: Cuando una misión implicaba la eliminación de alguien ¿que palabra se utilizaba?

Castro: ELIMINAR. Recuerdo un operativo cerca de San José La Montaña, un área que estaba casi completamente despoblada. Me recuerdo porque junto a la orden del operativo iba una lista de los que debían ser eliminados, si los encontrábamos. Estaba escrita a máquina, formalmente. Tres cuartos de página a un sólo espacio a dos columnas. Sólo matamos 7, fueron los que pudimos encontrar. Encontramos algunas mujeres. Ellas no estaban en la lista pero sus maridos sí. No puedo decir exactamente porqué no procedimos contra ellas, pero el procedimiento normal hubiera sido eliminarlas. Normalmente lo que se hacía cuando encontrábamos a los dos era matarlos a todos.

P: Es decir, cuando encontraban a un hombre que estaba en la lista junto a su familia, que no estaba en la lista, ¿qué hacían?

Castro: En estos casos se iban todos.

P: ¿Toda la familia, incluyendo los niños? ¿Cómo mataban a los niños?

Castro: Disparándoles. Recuerdo que encontramos a una vieja y a un grupo de cipotes y por radio me dieron la orden de matarlos, vino del cuartel. La pudieron haber dado el comandante coronel Araujo, el oficial ejecutivo, teniente coronel Méndez o pudo venir del S2, del mayor López Rivera. Pero los soldados no querían matarlos, y yo no lo quería hacer personalmente, así que encontramos un pretexto para no hacerlo.

P: ¿Cómo iban vestidos y cómo operaban normalmente?

Castro: Nos vestíamos de civil. Utilizábamos armas que sólo usaban los guerrilleros, que les habíamos quitdo. Dejábamos lejos los camiones para que no se dieran cuenta que era el ejército. Nos pintábamos la cara para impedir que nos reconocieran, y las instrucciones eran no dejar vivo a nadie de la lista. Siempre teníamos una lista. Siempre llevábamos un chaneque. Es miembro de la patrulla a la que mantiene informada, y el que ha entregado toda esa gente.

Cuando entregas a alguien tienes la obligación de identificarlo y decir donde está. Ibamos casa por casa, tocando puertas. Cuando la gente salía, le decíamos que éramos guerrilleros y que estábamos ahí porque no querían cooperar con nosotros, o le decíamos cualquier cosa y luego

los eliminábamos, siempre a machetazos.

P. ¿Enfrente de las casas?

Castro: Sí.

P. ¿Qué hacían con los cadáveres?

Castro: Los dejábamos ahí. En estas misiones, normalmente lo que sucede es que encuentras a los primeros pocos y luego empiezas a tener problemas para encontrar al resto.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.