[postpic=center]121324[/postpic]
El gobierno de Obama divulgó cuatro memorandos del gobierno de Bush que otorgaban fundamentos legales a los interrogadores de la CIA para torturar en la cárcel de Guantánamo y otras prisiones en el extranjero. Las técnicas descriptas incluyen el submarino, retener a los prisioneros en pequeñas cajas oscuras, golpear la cabeza de los interrogados contra la pared, exponerlos a insectos, desnudez forzada, encadenarlos y privarlos del sueño. Los memorandos también incluyen una exhaustiva argumentación jurídica que sostiene que estas tácticas no representan torturas conforme al derecho estadounidense e internacional. En una declaración que acompaña a los memorandos publicados, el Presidente Obama afirmó que los interrogadores de la CIA no serían procesados por seguir las pautas marcadas en los memorandos.
La decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de no procesar a los agentes de la CIA que utilizaron tácticas de tortura es una violación del derecho internacional, dice un experto de la ONU.
Un relator especial de Naciones Unidas, Manfred Nowak, sostiene que EE.UU. está obligado bajo la Convención contra la Tortura de procesar a aquellos que la practican.
Obama autorizó la publicación de cuatro memorandos sobre los métodos de interrogación extrema sancionados por la anterior administración de George W. Bush.
Nowak pidió que se realice una investigación independiente y compensación para las víctimas.
“Estados Unidos, como otros países que participan en la convención de la ONU contra la tortura, está comprometido a realizar investigaciones criminales sobre la tortura y a llevar ante un tribunal a todos aquellos contra los que haya una sólida evidencia al respecto”, señaló Nowak al diario austriaco Der Standard.
Los memorandos aprobaron técnicas que incluyen el ahogamiento simulado, la privación del sueño, desnudez forzada y las posiciones dolorosas.
Tribunales por tortura
El jueves Obama expresó que no procesaría, según las leyes anti tortura, al personal de inteligencia que actuó de buena fe bajo las opiniones legales emitidas por la administración Bush después de los ataques de septiembre 11.
Nowak – que viajará a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno – dijo que ese podría ser un factor mitigante, pero que no exonera aquellos involucrados.
Nowak, un profesor de leyes austriaco, dijo que los tribunales de EE.UU. podrían juzgar a los sospechosos de torturar ya que Obama no ha buscado amparar al personal de la CIA bajo una ley de amnistía.
El experto en leyes pidió que una comisión independiente realice una investigación antes de que los sospechosos fueran enjuiciados y subrayó que es importante que las víctimas reciban resarcimiento.
Grupos defensores de los derechos humanos han criticado la decisión de Obama de proteger a los interrogadores de la CIA, diciendo que las acusaciones en su contra son necesarias para la rendición de cuentas por parte de los responsables y evitar abusos futuros.
El presidente Obama prohibió el uso de las polémicas tácticas de interrogación durante su primera semana en el poder.
[goodbye]apocalipsis[/goodbye]