Podemos Vivir Sin Capitalismo: Plan de Acción para la Liberación Nacional

Un plan de acción para liberarnos masivamente del sistema actual?

Nos declaramos en rebeldía del viejo mundo,? ?declaramos naufragada la civilización de la propiedad privada en desuso.? ?Declaramos iniciada la era del derecho de uso,? ?de la economía de los recursos y los bienes comunes.? ?El? ?17? ?de septiembre del? ?2009?, ?después de unos meses de transición, empezaremos a vivir sin capitalismo.?

Tras los argumentos explicados en los artículos de las páginas? ?4? ?y? ?5,? ?procedemos en estas páginas centrales a detallar cómo lo haremos para poner en marcha, no sólo de palabra, sino de hecho,? ?el vivir de una manera cuya práctica sea constitutiva de un nuevo paradigma de sociedad.? ?Antes de entrar en más detalles, comenzaremos por una introducción a su contexto social.?

Contexto para escoger cómo nos movilizamos?[/h3]

Pensando en movilizaciones frente a este contexto de crisis y de una situación desfavorable para tantas personas trabajadoras y pequeñas empresarias,? ?muchas miramos hacia los sindicatos,? ?esperando la palabra clave. Y aquella que puede presionar al gobierno en beneficio de las clases populares, no es otra que la huelga general.? ?Pero después de pensar en los sindicatos,? ?tenemos que fijarnos en lo que está pasando actualmente tanto en el mercado laboral como en las estructuras sociales y de comunicación.? ?Por ejemplo:?

* Los trabajadores de grandes empresas y en el sector industrial han disminuido en favor del sector servicios y la deslocalización hacia otros países.? ?Cuando nos imaginamos un centro de trabajo cada vez pensamos más en una oficina y menos en una fábrica.?

?

* Los contratos indefinidos se han ido reduciendo.? ?Hay mucha más movilidad entre unas empresas y otras,? ?mucho más trabajo temporal y trabajadores autónomos por cuenta propia.?

?

* Las cúpulas de los grandes sindicatos se han integrado a la estructura de poder,? ?de manera que sólo se movilizan frente a situaciones clamorosas que les podrían hacer perder credibilidad dentro de su propia estructura y para demandas muy concretas.

Dado que lo que buscamos son acciones que puedan tener una fuerza real,? ?entendemos la huelga general como medida de presión consistente en parar la economía del país,? ?no simplemente en no ir a trabajar.? ?Por eso, quizá en el fondo no importa tanto si los trabajadores de las grandes empresas van a trabajar esos días o no,? ?como si sus proveedores les pueden traer los pedidos o no lo pueden hacer porque las vías de transporte están paradas.? ?Esto lo saben perfectamente los piqueteros argentinos, que con una base social de trabajadores desempleados han sabido bloquear la ciudad de Buenos Aires especializándose en los cortes de ruta.?

En el Estado español hay? ?22? ?millones de personas activas, de las cuales? ?3? ?millones y pico son desempleados? (?en aumento diario…?)?,? ?3? ?millones y pico de autónomos y? ?11? ?millones con trabajo indefinido.? Los ?5? ?millones restantes se reparten entre empresarios,? ?cooperativistas y trabajadores temporales.? (Disculpad que tomemos a menudo una referencia estatal,? ?es sólo para facilitar la información en relación a otros ámbitos territoriales?.)

Es importante tener en cuenta que en la actualidad hay muchos otros sujetos que se pueden movilizar además de los trabajadores por cuenta ajena.? ?Si se organizara una huelga general con el objetivo que verdaderamente la crisis la paguen los ricos,? ?quizás muchas de estas personas se podrían movilizar.? D?adas las circunstancias, creemos que es totalmente viable convocar una huelga general fuerte sin los grandes sindicatos si se organiza con tiempo y nos lo creemos realmente.? ?Dicho esto,? ?a la vez pensamos que en este contexto de crisis sistémica, una huelga general no es suficiente.? ?La gran y principal acción a realizar es poner en marcha una nueva manera de vivir que saque al capitalismo de nuestras vidas para que poco a poco pueda salir de las vidas de todos.?

Así pues,? ?si se convoca una huelga general desde los sindicatos combativos y movimientos sociales,? ?animamos a apoyarla. Pero desde esta publicación hacemos un llamamiento a ir más allá.?

A continuación,? ?EL PLAN DE ACCIÓN

Esta propuesta ha sido desarrollada a partir del debate abierto en la web? ?17-s.info durante algunas semanas previas a su publicación y reafirmada en un encuentro en Perpiñán.? ?Declaremos,? ?antes de nada,? ?que la propuesta está basada en el sentimiento de alegría y en la no-violencia activa.? ?Es una propuesta de replantearnos el funcionamiento de todas las cosas,? ?dirigida a toda la sociedad y buscando de ésta su mayor expresión de creatividad,? ?solidaridad y mutua cooperación.?

Una gran acción de transformación social en un momento así,? ?es necesario que sea una propuesta emblema,? ?que toda la gente que potencialmente pueda formar parte esté de acuerdo, y no sólo esto, sino que se sienta identificada.? ?Al mismo tiempo, su consecución ha de significar un cambio abismal en las relaciones con el poder y ser coherente con las propuestas de creación de alternativas, como las del decrecimiento y la autogestión,? ?que cada vez más colectivos defendemos.?

Es en estas ideas que se enmarca el llamamiento ‘Podemos vivir sin capitalismo’,? ?con el cual queremos iniciar el proceso constituyente de una nueva forma de organización social post-capitalista.? ?A continuación los distintos argumentos y elementos del llamamiento:

Son causas directas de la crisis que los bancos crearon demasiado dinero en préstamo sin una base real.? ?Cuando la gente no los pudo devolver, se demostró que este dinero no existía. Entonces la reacción de los bancos ha sido la siguiente:? ?1?) ?Dejar de conceder créditos,? ?haciendo desaparecer mucho dinero e imposibilitando la devolución de los créditos.? ?2?) ?Para poder rehacer sus balances,? ?han pedido mucho financiamiento público que el Estado les ha dado.? ?Pero esto no ha servido para hacer llegar también liquidez a la gente, que somos los que realmente los necesitábamos para vivir.? ?Mientras tanto, millones de personas quedan desempleadas,? ?pues las empresas ya no producen tanto?, ?y multitud no puede pagar sus deudas porque ya no hay dinero para hacerlo.?

Este hundimiento del capitalismo sucede en el marco de múltiples crisis? (?energética,? ?ecológica,? ?de distribución de la riqueza,? ?de valores…?)?,? ?que demuestran que lo que está en crisis es el sistema y que no sería una buena idea ni es viable reflotarlo.

Como el pastel ya no ha podido continuar creciendo, dejan de ser compatibles el enriquecimiento de una minorías con la vida digna de las mayorías.? ?En otras palabras,? ?sin crecimiento,? la recuperación económica del capitalismo no es compatible con el mantenimiento de nuestra calidad de vida ni con el medio ambiente.

Los estados insisten en perpetuar este modelo inviable,? ?hasta el punto que para mantenerlo han incumplido ampliamente? ?los preceptos del bien común de donde teóricamente emanaba su legitimidad.? ?Por esta razón,? ?los y las participantes de este llamamiento revocamos el depósito de soberanía que les habíamos otorgado como pueblo,? ?y a partir de aquí comenzaremos a ejercer nuestra soberanía por vía directa,? ?siguiendo nuestros propios principios constituyentes.?

Mucha gente estamos convencidos que puede funcionar mucho mejor una alternativa de sociedad que esté basada en la autogestión popular,? ?el derecho de uso,? ?la economía de los recursos y los bienes comunes. Para poder llevarlo a la práctica, hemos llegado a la determinación de declarar inválida toda la propiedad privada en desuso,? ?abandono o en peligro de deterioro,? ?mientras haya alguien que la pueda necesitar.

Antes de llegar a este punto,? ?para que no sea dicho que no intentamos convencer a los gobiernos para que inicien una transición hacia otro modelo,? ?les manifestamos una reivindicación concreta, que es una de las más elementales que se tendrían que realizar para construir una economía que no necesite crecer:?

Que saquen de la banca el poder de crear dinero de la nada.? ?Que los préstamos sean sólo una herramienta de ayuda a la producción cuando es necesaria y que estén libres de intereses.? ?Para hacerlo,? ?que toda la banca pase a ser propiedad de la ciudadanía mediante su nacionalización definitiva.?

Daremos de plazo hasta el? ?30? ?de junio de? ?2009? ?a los gobiernos para presentar un plan de transición post-capitalista que incluya estas medidas.? ?En caso contrario,? ?revocaremos definitivamente el depósito de soberanía popular a los estados y empezaremos la transición desde el pueblo sin contar con los gobiernos.? Dado? que entendemos que la ausencia de respuesta es lo que sucederá con casi toda probabilidad,? ?nos ponemos manos a la obra a hacer la labor necesaria para que el siguiente calendario de acción pueda ser una realidad. ¡Te animamos a participar?!

El listado de acciones preparatorias que proponemos de aquí a septiembre,? ?lo encontraréis en el lateral.? ?A partir del? ?17? ?de septiembre de ?2009,? ?bajo el lema? ‘?Podemos vivir sin capitalismo’, ?miles de personas y grupos empezaremos las múltiples acciones que significarán nuestra deserción masiva de las instituciones del sistema y darán inicio a una nueva era postcapitalista en nuestras vidas.?

Estas acciones incluirán:?

* Sacar todo el dinero del banco y no pagar préstamos ni hipotecas.? ?En el caso de los ahorros, quien se quiera adelantar, puede hacerlo? (?en la página? ?7? ?de la huelga de bancos? ?habéis podido encontrar más información?).

* Dejar de pagar los alquileres;? ?en todo caso colaboraremos en el mantenimiento de las ?viviendas.

?

* Dejar de trabajar para una empresa capitalista a menos que acepte hacer una transición hacia una empresa de economía social.?

* No pagar los recibos de los servicios básicos o pagar sólo la cantidad que consideremos justa.

?

* Colectivizaciones de recursos básicos que el sistema no utiliza o de los cuales abusa:? ?tierras para cultivar,? ?pisos vacíos para vivir,? ?alimentos sobrantes en las cadenas de comercialización.

?

* Defenderemos los servicios básicos,? ?las viviendas y las colectivizaciones a través de la acción directa y el apoyo mutuo entre todo el mundo que participa.? ?En esta línea, presentamos en la página? ?13? ?la puesta en funcionamiento de una red de solidaridad contra los desahucios.?

* Utilizaremos el dinero sólo cuando sea imprescindible en pequeños comercios? (?panadería,? ?tienda de víveres,? ?etc.?). ?Progresivamente iremos construyendo conjuntamente alternativas al dinero.

?

* Las acciones de deserción irán acompañadas de muchas otras que se están haciendo, pero que entre todos y todas podemos generalizar:

?

* Creación de alternativas:? ?compartir,? ?trueque,? ?almacenes y tiendas gratis,? ?mercados de intercambio,? ?monedas complementarias,? ?asambleas populares y cooperativas,? ?para aprender a vivir sin dinero y compartiendo,? ?asegurando que todos los participantes tengan las necesidades básicas cubiertas.

?

* Entre ellas,? las cooperativas integrales ?que explicaremos en la página? ?14,? ?y también acciones en el ámbito educativo y de la salud que encontraréis en las páginas? ?15? ?y? ?17.

Al mismo tiempo que empezamos a vivir sin capitalismo,? ?llamaremos a iniciar uno o, aún mejor, varios procesos constituyentes,? ?con la participación de todo el mundo que esté de acuerdo.?

A partir del? ?17? ?de septiembre,? ?al menos cada tercer jueves de mes? ?lo consideraremos el día de debate público sobre el modelo de sociedad,? ?ofreciendo a la gente comparar el capitalismo con la propuesta postcapitalista que estamos construyendo e invitando a todo el mundo a formar parte de este proceso constituyente.? ?El primero de estos debates públicos será el? ?15? ?de octubre.? ?Estos días, a partir de un mecanismo de acciones descentralizadas por grupos de afinidad,? ?saldremos a la calle y pediremos al resto de la población que se pare para poder debatir con todo el mundo sobre qué modelo de sociedad queremos.?

Este plan de acción está sujeto a posibles variaciones que sean fruto de las circunstancias y de la inteligencia colectiva.? ?Más allá de aquí, este movimiento no se parará hasta que el nuevo proceso constituyente haya culminado su objetivo,? ?hasta que la vida después del capitalismo sea una realidad.?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::despiece::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Al rescate de la soberanía popular perdida[/h3]

La Constitución española de 1978 reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado. También reconoce que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por la vía de representantes, lo mismo que los estatutos autonómicos. En otros estados nos encontraremos redactados parecidos.

En cambio, mientras el ordenamiento jurídico ha sido detallado hasta el último punto con respecto a los sistemas representativos, bien poco se ha hecho para facilitar que el pueblo pueda ejercer su soberanía directamente. Ni siquiera las iniciativas legislativas populares son vinculantes.

En estos más de 30 años, los legisladores no han hecho nada para facilitar que podamos ejercer esta soberanía, y en la actualidad más del 70% de las personas residentes en este estado, las menores de 48 años así como las personas inmigradas, ni siquiera tuvieron la oportunidad de votar aquella Constitución, de forma que somos súbditos de un orden del que nunca hemos participado ni decidido.

La grave crisis de democracia se junta con todas las otras crisis de un modelo que se agota, para hacernos sentir legitimados para empezar a andar hacia un nuevo proceso constitutivo (o muchos procesos). Esta vez sí, un proceso originado en total libertad, y no como el del 78, firmado bajo la supervisión de una dictadura militar.

Por tanto, el plan de acción de estas páginas se puede entender como un acto de desobediencia, pero no desobediencia a una ley u otra, sino al orden político y económico que nos ha usurpado el derecho democrático que nos pertenece. Un acto de desobediencia que es a la vez un acto de recuperación de nuestra soberanía como personas libres.

::::::::::::::::::::::::::? ?Despiece:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

?Para ir difundiendo?[/h3]

Convocamos a acciones contrapublicitarias para difundir esta propuesta de todas las maneras que se os ocurran.? ?En la web [url=http://www.17-s.info]http://www.17-s.info encontraréis un grupo de gente trabajando en ello.? ?Una propuesta relacionada con la anterior es la de crear carteles que podamos imprimir en casa y pegar en las paredes del bus o mover por la red,? ?según las posibilidades de cada uno.? ?Nos podemos sumar a la iniciativa de los? “?billetes insumisos?”?,? ?sólo hace falta un rotulador e imaginación.? ?Consiste en que? “?personalicéis?” ?los pocos billetes que caigan en vuestras manos con cualquier proclama que creais acertada.? ?Ejemplos de consignas que les podéis poner:? “?el dinero es deuda,? ?¿a quien le pagas los intereses?”, “?no soy riqueza ni mercancía,? ?soy un? ?símbolo del endeudamiento?”?.? ?Además podéis poner el enlace de la web que más os guste,? ?para hacer difusión.

:::::::::::::::::::::::::::::? ?Despiece:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

?Para irnos preparando?

* Autonomía alimentaría.? ?Necesitamos abastecernos de comida sin pasar por el mercado capitalista.? ?Para ello es necesario? ?poder empezar a recuperar tierras para el cultivo, compartir conocimientos sobre técnicas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.? ?Permacultura,? ?germinados,? ?bancos de semillas,? ?son conceptos a tener muy en cuenta.?

* Creación de alternativas. Tendríamos que estudiar las que ya existen? (?y más o menos son viables?) ?y valorar a qué necesidades? ?o restricciones se enfrentan.? ?En base a este diagnóstico previo,? ?y para determinadas áreas de influencia o radios de acción geográfica,? ?observar qué recursos están disponibles,? ?infrautilizados o se pueden obtener? (?sustraer según el caso?) ?de manera que contribuyan a fortalecer, asentar las alternativas existentes y emprender de nuevas.

?

* Pondremos en marcha un foro virtual que servirá para compartir todas las propuestas que sean útiles para aplicar la nueva era post-capitalista en cada municipio.?

?

* Quien quiera colaborará con parte de su tiempo a la construcción de la autogestión popular.? ?Para ello se promoverán las asambleas populares y las cooperativas locales.? ?Las asambleas populares serán un referente político de la alternativa social.? ?Las cooperativas harán posible sobre el terreno que todas las necesidades básicas de las personas del territorio sean cubiertas.? ?Las personas que el sistema ha excluido serán importantes también dedicando su tiempo laboral para ayudar,? ?participando en las cooperativas locales,? ?en la autogestión comunitaria.

Inscríbete para participar.? L?ee la propuesta organizativa de la página? ?18? ?y la información que incluye para crear un censo de personas,? ?grupos de afinidad y colectivos para tirar adelante todas estas propuestas.

::::::::::::::::::::::::::? ?Despiece:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

?

Otras acciones y proyectos a los que apoyamos:?[/h3]

* Los que aparecen en la página? ?19? ?y? ?20? ?de esta publicación.?

* ?1? ?de abril. Huelga General convocada por huelgageneralya.com

* Del? ?14? ?al? ?18? ?de Abril:? ?semana de lucha contra los transgénicos y para la soberanía alimentaría, con manifestación estatal en Zaragoza el? ?18? ?de abril. La semana de la lucha estatal culminará el sábado? ?18? ?de abril con una concentración en la misma ciudad que empezará a las? ?12 horas en la Puerta del Carmen,? ?bajo el lema? ‘Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos’.

* Y, en general, todas aquellas propuestas y acciones que estén de acuerdo con las ideas expresadas en esta publicación.?

::::::::::::::::::::::::::? ?Despiece:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

?

A tener en cuenta?[/h3]

Con el? ?1%? ?de la ciudadanía convencida y valiente,? ?es suficiente para tirar adelante este llamamiento.? ?Si somos más,? ?mejor que mejor.? ?Si lo hacemos bien,? ?muchas más personas se apuntarán cuando vean que funciona.? ?Un típico argumento desmovilizador es que la gente de la calle no está preparada,? ?pero tú que lees esto formas parte de la? ?gente de la calle? ?y quizás si te apuntas a ser? ?una? ?de estas personas, llegaremos a ser los necesarios.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.