Podemos Vivir Sin Capitalismo: Plan para Ser El Cambio que Queremos

De abajo a arriba: Un plan organizativo para ser el cambio que queremos.

Introducción:[/h3]

Ante todos los proyectos y campañas que hemos ido explicando en estas páginas es importante organizarnos. Para hacerlo, en primer lugar, es importante tener en cuenta que la forma de organización de la sociedad civil y de los movimientos sociales a través de grandes organizaciones con afiliados ha ido perdiendo peso y ha cedido paso a colectivos más pequeños y ágiles. La aparición de Internet ha dado fuerza a las formas de organización en red, muy flexibles y rápidas, que benefician a los colectivos pequeños y son poco compatibles con las estructuras tradicionales de organización.

– Pero Internet tiene sus problemas y peligros, como la saturación de información y la falta de personalización de las relaciones que se establecen. Por eso hace falta ir más allá y conseguir hacer funcionar de manera articulada y armónica la red de Internet conjuntamente con una realidad básica como es la de la red de relaciones sociales, amistades, compañeros, familia, a través de las cuales fluye ya la información de manera natural. Es ahí donde hay amistad y compañerismo, donde podemos encontrar las mejores vías para extender las propuestas y llevarlas a la práctica. Lógicamente, siempre seremos más receptivos a las propuestas que nos lleguen de nuestros colegas, que las de personas que no conocemos. Sabiéndolo, tendríamos que reforzarlas.

Grupos de afinidad como base organizativa (un método altamente efectivo):[/h3]

Un grupo de afinidad es un pequeño colectivo de personas (de tres a veinte, habitualmente) que actúan juntas por el cambio social. Es un grupo no jerárquico, basado en la confianza, formado por amigos y personas de similar pensamiento. Se trata de un método de organización altamente efectivo, por lo que ya hemos comentado y porque permite mantener la información dentro del grupo, evitando infiltraciones policiales.

– Este procedimiento lo han utilizado importantes movimientos sociales a lo largo de la historia, como por ejemplo los grupos de activistas que consiguieron detener las cumbres de Seattle y Praga al inicio del movimiento antiglobalización.

Son grupos surgidos a partir de relaciones sociales, formativas, laborales, muchas veces interrelacionando núcleos de convivencia o colectivos ya existentes, que conforman la herramienta más adecuada para organizarnos, sea con el objetivo de la acción directa o para muchos otros proyectos. Estamos hablando de núcleos donde el buen entendimiento ayuda a que fluyan las propuestas, las ganas de hacer cosas, a la vez que son nodos de comunicación estables en que una vez empezado un proyecto, es fácil darle continuidad porque no cuesta encontrarse y compartir.

Pasemos a la acción: hagamos grupos de grupos afinidad[/h3]

A partir del encuentro entre diferentes grupos de afinidad, tendrían que constituirse los espacios organizativos con bastante gente para hacer cosas a una escala mayor. Hace falta un grupo de entre 40 y 100 personas para actuar con suficiente participación y al mismo tiempo conocimiento interpersonal para mantener un entorno de confianza, mientras se hacen acciones de cierta envergadura, como la toma de tierras, la constitución de una cooperativa integral o de consumo, o la puesta en marcha de una escuela autogestionada. Aquí, los grupos de afinidad son pequeños espacios de decisión dentro de un espacio de decisión mayor, de manera que se hace más fácil y operativo tomar decisiones que en una asamblea formada sólo por personas individuales.

– Ya existen muchos grupos de grupos que funcionan así, como por ejemplo las cooperativas de consumo, los centros sociales, las escuelas libres, etcétera, que podemos clasificar aquí. Pero también hay muchos grupos de afinidad que todavía necesitan encontrarse con otros de similares para poder sacar adelante sus iniciativas. También puede darse el caso de grupos de afinidad que participan al mismo tiempo en diversos grupos de grupos de afinidad.

A niveles mayores, tenemos las asambleas de barrio, o de pueblo, las redes de grupos, y las coordinadoras y asambleas de ámbito superior.

Esquema organizativo, desde abajo hasta donde haga falta[/h3]

Organizados de abajo a arriba, según este mecanismo organizativo, llegaremos a la siguiente propuesta

G0) Persona individual: Que participa en los niveles siguientes:

G1) Grupos de afinidad: Núcleos de convivencia, amigos y amigas, colegas, conocidos/das… que ya funcionan sin tener que organizarse.

G2) Grupos de grupos de afinidad: Cooperativas de consumo, de producción, integrales, ateneos/centros… que se reúnen con bastante continuidad, semanal o quincenalmente, y además de organizar sus proyectos, participan en los niveles superiores.

– G3T) Asamblea Territorial: Autoorganización a nivel de barrio, pueblo o ciudad (asambleas y coordinadoras locales). Como algunas asambleas de pueblo y barrio ya existentes, pero con participación más extensa de todos los niveles inferiores (G1 y G2).

G3S) Red Sectorial: Serían redes de grupos de afinidad y colectivos. Es decir, de las categorías G1 y G2 al mismo tiempo, puesto que cuando se trabaja en red se hace difícil distinguirlo. Acostumbran a ser espacios de comunicación, formación y acción coordinada a nivel sectorial o temático, y su ámbito territorial puede crecer según haga falta o se quiera.

G4TS) Territorial/Sectorial; Coordinación en ámbitos territoriales y sectoriales mayores que los niveles anteriores. De éstos, a nivel participativo y de base, hay bien pocos. Hay que reforzar los niveles anteriores para hacerlos posibles. Construirlos y consolidarlos sería un objetivo a alcanzar.

– G5TS) Territorial/Sectorial Coordinación de los niveles anteriores para aquello que sea necesario, y así sucesivamente…

Internet, una pieza clave, sería cada vez más importante en la medida que fuéramos subiendo a niveles más elevados; para comunicarse, y a niveles superiores, incluso como parte fundamental del proceso de toma de decisiones.

A medida que la autogestión fuera avanzando, las cooperativas de un territorio que tuvieran la misma actividad productiva podrían establecerse dentro de una Red Sectorial (G3T), organizándose entre ellas para poder complementarse y no dejar desatendida ninguna necesidad por falta de producción local.

– Al pasar a zonas de grado 4, las asambleas populares se harían segmentadas según temas, dando capacidad de decisión a cada una de las redes sectoriales (G4TS).

Y así iría creciendo el esquema organizativo, a medida que el territorio en cuestión se fuera ampliando, para crear nuestra propia economía y desvincularnos cada vez más del capitalismo.

¿Cómo empezamos? ¡Pongamos en marcha un censo de personas, grupos de afinidad y colectivos!

¡¡¡Para ver quiénes somos y poder entrar en contacto, primero contémonos!1! Queremos aprovechar la difusión de esta publicación para poner en marcha un censo de personas, colectivos y grupos de afinidad que puedan estar interesadas en encontrarse y conectar con otras personas y grupos para sacar adelante los múltiples proyectos que habéis ido leyendo en esta publicación y de muchos otros que irán saliendo.

– Hemos abierto un formulario detallado de altas para que os podáis inscribir, como persona individual, como grupo de afinidad, o como colectivo, y donde cada inscrito pueda concretar su ámbito de interés en relación a las propuestas planteadas en las páginas anteriores (cooperativa integral, comunicarse, acción directa, etc…). A partir de aquí nos encargaremos de poner a la gente en contacto de la siguiente manera:

A las personas individuales o grupos muy reducidos los pondremos en contacto con otras personas, para que, si sintonizan, puedan constituir un grupo de afinidad (G1).

A los grupos de afinidad que lo necesiten les pondremos en contacto con otros grupos de afinidad para que puedan sacar adelante conjuntamente aquellas acciones o proyectos que quieran, como las cooperativas, los proyectos autogestionados y otros que se han comentado en diversos espacios de esta publicación (G2).

– Para los colectivos, cooperativas y grupos de grupos de afinidad, os facilitaremos herramientas para trabajar en red con otros colectivos, y organizaros, tanto a nivel territorial como sectorial (G3).

Por lo tanto, el objetivo será crear tantos G1 y G2 nuevos como sea posible, consolidarlos, y que con eso se vayan creando y consolidando los G superiores que hagan falta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::despiece:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Impulsemos alternativas comunicativas[/h3]

Si hemos llegado a vosotros mediante esta publicación excepcional, es debido a que el poder limita los canales a los que tenemos acceso para difundir otra lectura de la realidad.

– Las manipulaciones y desigualdades informativas de este sistema comunicativo en crisis hacen urgente que emprendamos una respuesta clara para reforzar los medios de comunicación sociales, incentivando un “tercer sector comunicativo”, separado de los sectores público y privado, conformado por los medios de la sociedad civil y de diversos movimientos sociales y vecinales.

Es un momento óptimo para potenciar y compartir medios, espacios, recursos y todas las redes alternativas a nuestro alcance. Una vez asumido que la clase política, como parte gobernante del sistema, no está para emprender ninguna acción realmente transformadora, la iniciativa de los cambios y las alternativas que queremos depende de nuestra capacidad de comunicación, comprensión y acción colectiva. Todo es posible si damos un paso adelante, nos reencontramos y nos ponemos de acuerdo.

– Direcciones de interés:[/h3]

Sobre un grito para convocar de forma inminente un Foro Social de la Comunicación:

[url=http://fscomu.blogspot.com/]http://fscomu.blogspot.com/

Sobre la reivindicación del “tercer sector comunicativo” y la emisión de una televisión y una radio de los movimientos sociales:

[url=http://www.okupemlesones.org/]http://www.okupemlesones.org/

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.