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PROUT: Apéndice A – Principios Fundamentales de PROUT

PROUT: Apéndice A – Principios Fundamentales de PROUT

Como vieramos, la Teoria de la Utilizacion Progresiva con su enfoque multi-dimensional, da una vision especial de la dinamica de la potencialidades humanas a traves de su historia, sus clases, sus ideas economicas , sociales y politicas.No obstante, tan amplio abordaje puede ser reducida a algunos principios basicos. P. R. Sarkar – el autor de la teoria- la resumio en dieciseis principios basicos, cinco de los cuales son considerados fundamentales. Esos cinco principios se refieren a las necesidades fisicas, mentales y espirituales del individuo y de la sociedad como un todo:

1) “A ningun individuo le sera permitido acumular riqueza fisica sin la aprobacion y el permiso explicito del cuerpo colectivo”.[/h3]

Este principio incluye diversos puntos: Entre ellos el mas importante es el derecho de propiedad. Según PROUT este derecho pertenece a la colectividad. La sociedad es la que debe determinar el grado de propiedad permitido al individuo. El desperdicio de recursos y la acumulacion de riquezas por parte de algunos individuos puede perjudicar a la colectividad. La abundancia de unos puede representar la privacion para otros.Por lo tanto, el derecho de adquirir bienes no es irrevocable, definitivo. La libertad economica individual debe respetar el equilibrio y el bienestar colectivo. Esto difiere con los principios del capitalismo – que permite la acumulacion practicamente ilimitada- y del comunismo, que en teoria prescribe salarios iguales para todos, independiente del trabajo a realizar o del merito. En la filosofia de PROUT la uniformidad absoluta de riqueza es considerada como irreal y contra la psicologia humana, y la acumulacion desenfrenada es inaceptable.

En este principio esta implicita la nocion de que el derecho a la propiedad podra variar de acuerdo con la psicologia colectiva. Esta psicologia ha cambiado a traves de los tiempos; para percibirlo basta con comparar los conceptos de propiedad privada de la sociedad occidental moderna con los de diferentes sociedades tribales. Este primer principios de PROUT garantiza esencialmente que el grado de propiedad privada se ajuste a la psicologia colectiva.Observese que no se establece mecanismo especifico de la determinacion de la propiedad por no tener condicion de absoluto: solamente no cambia el principio general.

Este principio es la base de la democracia economica de PROUT (definida en el Capitulo 3). La nocion de propiedad colectiva implica un abordaje democratico respecto a la utilizacion de los recursos.

2) “Es preciso que halla utilizacion maxima y distribucion racional de todas las potencialidades del universo en las esferas mundana, supramundana y espiritual.”[/h3]

Este principio presupone la existencia de bienes materiales y tambien de recursos mas sutiles, que deben ser utilizados y distribuidos en forma racional. Cabe a la ciencia descubrir el potencial del mundo fisico para poder obtener su maxima utilizacion. Hace apenas algunas decadas la ciencia descubrio el potencial energetico del atomo. A pesar de las controversias generadas en cuanto a la utilizacion de la energia atomica, no se puede dejar de reconocer la importancia de tal descubrimiento.Es preciso que se descubran formas nuevas y mas eficientes de aprovechamiento de los recursos naturales con el minimo impacto sobre el medio ambiente. Esfuerzos constantes en esa direccion mejoraran la calidad del nivel de vida.

Ademas, es fundamental una distribucion racional de la riqueza, sin la cual no sera lograda la mejoria del patron medio de vida. A pesar de las diferentes opiniones sobre lo que se considera distribucion racional, no se puede dejar de reconocer que tal distribucion sera mas justa y mas facilmente alcanzable en una sociedad que se ocupe sinceramente del bienestar colectivo en lugar de volcarse al lucro. Este principio contiene la base filosofica de PROUT de garantizar la satisfaccion de las necesidades basicas del ser humano.Esto se alcanza a traves de la generacion de empleo en las industrias que fabrican productos y servicios . Con esos empleos el poder de compra de los individuos esta garantizado asegurando la adquisicion de los productos esenciales.

La distribucion racional, contraria a la distribucion igualitaria, podra incluir el reconocimiento de necesidades especiales y su compensación por méritos inusuales.La idea de atender a todos de acuerdo con sus necesidades esta incluida en este principio. En verdad muchos de los principios basicos del sistema economico de PROUT se basan – en el ideal de maxima utilizacion y distribucion racional- incluyendo las ideas de agricultura instegrada, formacion de cooperativas y descentralizacion de actividades.

La inclusion de recursos supramundanos y espirituales en la consideracion de utilizacion maxima y de distribucion racional presupone camadas existenciales mas sutiles.La utilizacion del arte para el desarrllo de facultades mentales sutiles puede ser un ejemplo de empleo del potencial supramundano. Potenciales supramundanos y espirituales mas elevados deben tambien ser desarrollados (libros de P. R,. Sarkar sobre Microvita, Psicologia del Yoga y otros).

Aunque hoy eso sea dificil de percibir Sarkar prevee un tiempo en que esas potencialidades podran ser utilizadas para el bienestar colectivo, requiriendose para eso un abordaje semejante al adoptado en relacion al mundo fisico. La utilizacion de los recursos mas sutiles exigiran investigacion sistematica en la naturaleza de la conciencia.

3) “Es preciso que haya un utilizacion maxima de las potencialidades fisica, metafisica y espiritual del individuo y del cuerpo colectivo de la sociedad humana”.[/h3]

Asi como el segundo principio se refiere a la utilizacion del mundo objetivo, material y sutil, este tercer principio se refiere a la utilizacion del propio potencial humano en las esferas fisica, metafisica y espiritual. El potencial colectivo y el individual son igualmente importantes; su desarrollo esta correlacionado.. Las potencias en el orden fisico, mental y espiritual del individuo deben ser desarrollodas al máximo y utilizadas en forma constructiva. De la misma manera, la fuerza colectiva de diferentes grupos debe utilizarse de acuerdo con las circunstancias.

Para el desarrollo de la sociead como un todo, es preciso que cada individuo tenga sus necesidades basicas garantizadas , sin la inseguridad de la propia subsistencia. Solo entonces podran los individuos tener condiciones favorables al desarrollo mental y espiritual.Es fundamental que la educacion sea gratuita para todos. Cursos de perfeccionamiento y de especializacion deben ser ofrecidos en los lugares de trabajo. El desarrollo de la mente individual servira de base para el desarrollo de la mente colectiva. Conciencia socio-economica, conducta etica, espiritu cooperativo, conciencia social y espiritualidad son elementos para el desarrollo de la mente colectiva.Los ideales socio-culturales de PROUT relacionados con educacion, lengua y artes son elaborados a partir de este principio fundamental.

4) “Es preciso que haya un ajuste adecuado en la utilizacion de las potencialidaes fisica, metafisica, mundana, supramundana y espiritual”.[/h3]

Este principio asegura que los dos principios anteriores sean aplicados en forma integrada y balanceada. Solo el equilibrio y la integración en el desarrollo de los mundos físico y material, metafisico, supramundano y espiritual evitaran la degeneracion de la sociedad. Las personas necesitan ser estimuladas en los diversos niveles, de lo contrario la apatia y la letargia se establecera en ellas.Por ejemplo, si en una sociedad todos tienen poder de compra, la satisfaccion de las necesidades basicas materiales estaran realmente garantizadas. El asistencialismo es inviable y destructor del espiritu de iniciativa.

En este contexto, “ajuste adecuado” significa tambien que el papel de las personas en la sociedad se manifieste en forma equilibrada.Como regla general el empleo debe ser garantizado. Este empleo debe, ademas, adecuarse a los intereses y potencialidades individualidades. En general se reconoce, que los meritos artistico e intelectuales son mas raros que la potencialidad en la esfera fisica y que la sabiduria espiritual es un don aun mas extrano.La sociedad debe, pues, reconocer el potencial intelectual y espiritual posibilitandoles trabajos en esos campos para el beneficio de todos.

El concepto de seis factores de los bhati esta intrinsecamente ligado a este principio (ver Capitulo Uno). Los conceptos de “unidad maestra”y de samaj estan relacionados a la aplicación de este princio (ver Capitulo Siete), en lo que se refiere a la integracion de los muchos aspectos de la vida humana en forma balanceada.

5) “El método de utilización debe variar de acuerdo con los cambios de tiempo, lugar y persona, y la utilización debe ser de naturaleza progresiva”.[/h3]

El quinto principio establece que el grado de utilizacion sea de naturaleza progresiva de acuerdo con el desarrollo del individuo y de la ciencia, teniendose en cuenta los cambios en la psicologia humana en el medio ambiente, etc. Por ejemplo, de acuerdo con el principio de la maxima utilizacion nuevas tecnicas deberian auxiliar al trabajo manual, pero esto deberia conducir a una mayor productividad y reduccion de la jornada de trabajo, y no a la perdida de empleo.Las directrices economicas, politicas y sociales deben ajustarse a las necesidades humanas y seran perfeccionadas progresivamente de manera humanitaria.

La investigacion cientifica debe igualmente ser guiada por ideas progresistas en el desarrollo humano, las actitutes antitecnologicas son tambien antieticas. Puede argumentarse que el impacto tecnologico sobre el medio ambiente es de tal tenor que eventualmente destruira nuestro equilibrio ecologico. Por otro lado, puede contra-argumentarse que este estado de cosas es el resultado de una utilizacion regresiva o de una mala utilizacion de la ciencia. La utilizacion progresista de la ciencia necesita de una esfuerzo continuo para apreciar y minimizar el impacto de las nuevas tecnologias.

La utilizacion progresista en la esfera mental significa una mayor utilizacion del computador , nuevos desarrrollos artisticos y filosoficos, mejoria de metodos educacionales, entre otras conquistas.La utilizacion progresista en las esferas superiores de la existencia se refieren al desarrollo de nuevas tecnicas intuitivas de auto-rrealizacion y fortalecimiento espiritual, tendientes a dar oportunidad a la autotransformacion de los individuos. P. R. Sarkar afirma en el libro “Ananda Sutra”: “En la busqueda de la autorrealizacion, la sociedad tendra que conducirse, por medio de la lucha, en direccion a la victoria”.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

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