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PROUT: Apéndice C – Preguntas y Respuesta sobre Clases y Sadvipras

PROUT: Apéndice C – Preguntas y Respuesta sobre Clases y Sadvipras

Existen diversos conceptos de clase. La mayoria de los conceptos academicos actuales estan basados en el nivel de la renta o en el status socio-economico.Marx definio a la clase en lo que dijo respecto a la relacion del pueblo con los medios de produccion. En la sociedad hindu, la clase es sinonimo de casta. En Inglaterra, la clase esta determinada por la posicion social.

El sistema de P. R. Sarkar es original, particularmente por el uso de caracteristicas psicologicas como base para la definicion de una clase. Muchas cuestiones surgen naturalmente en el esfuerzo para entenderla.

1. ¿ Porque ese concepto de clase no toma en consideracion el status socio-economico de las personas, la etnia, o las relaciones con el sistema de produccion?.[/h3]

Porque su objetivo primario es explicar las dinamicas del modelo ciclico de clase dominante en la historia. Definiciones de clase basadas en otros factores tienen propositos explicatorios utiles en otros contextos.El status socio-economico, por ejemplo, puede ser util en el analisis de tendencias de votos en las democracias modernas, pero se mostrara inutil para la comprension de la mentalidad que modelo la historia en la antigüedad. Por eso, el uso del arquetipo de las clases de P. R. Sarkar nos proporcionara un entendimiento mayor.

2. ¿Por qué ese concepto de clase esta mas basado en la dinamica historica que los factores economicos y sociales que son la base de otros conceptos?[/h3]

Otras definiciones de clase se basan en factores relativamente culturales mientras la de P. R. Sarkar deriva de caracteristicas fundamentales de la psicologia humana. Entonces, la etnia puede ser util y tener una funcion y determinar la clase social en algunas sociedades pero no en otras.Lo mismo puede ser dicho para casta, religion, salario, sexo y linaje.Depende de la era y de la cultura estos factores pueden ser significativos para determinar la posicion social. Pero las tendencias psicologicas fundamentales que llevan a las personas a identificarse con el trabajador, el guerrero, el intelectual o el negociante, siempre tuvieron un papel significativo. Siendo asi, una definicion psicologica de clase tiene una validez perenne. Es este factor psicologico el que afectara perpetuamente las estructuras de clase y, por lo tanto, tiene una importancia fundamental en la dinamica de la historia existentes.

3. ¿Todos los individuos pertenecen solamente a uno u otro tipo de clase de las cuatro existentes?[/h3]

No, la mayoria de las personas tienen algunas mezclas de los tipos de clase. El Che Guevaral era medico (vipra) , guerrero (ksattrya), y trabajador (shudra),cuando creo el trabajo voluntario donde el mismo en la posicion de ministro de la Industria, dedicaba domingos y horas extras, cortando canas o en las construcciones trabajando como albanil; Sojouner Truth de la America del Norte era un esclavo (shudra) y libertador de esclavos (ksattrya); y Kabir de la India fue un ceramista (shudra) y poeta (vipra). La mezcla es comun, pero una de las tendencias es generalmente mas dominante.

4. ¿Hay siempre una correspondencia directa entre el tipo de clase de la persona y su ocupacion?[/h3]

No siempre. La clase es primordialmente una reunion, una sintesis de la naturaleza psicologica de la persona. Existe, naturalmente, una fuerte tendencia para que un individuo este en una ocupacion que coincida con sus inclinaciones mentales. Pero a veces, las circunstancias personales o sociales se contraponen a esta tendencia. Particularmente, es comun que personas poseedoras de una naturaleza mental de intelectual o guerrera ejerzan ocupaciones de trabajador. (Tambien puede ser que en esta funcion de trabajador se ocupen o lleguen a ocupar tareas o cargos de control, o en otros casos esten sujetos a riesgos). Seria poco probable que personas con mentalidad de trabajador sean encontradas en trabajos intelectuales o de negocios.

5. ¿ El tipo de clase de cada persona es genetica o adquirida a traves de la socializacion?[/h3]

Ambos. Las personas nacen con tendencias innatas que influencian su desarrollo.Pero su entorno personal y la experiencia de vida tambien tienen importancia fundamental en la determinacion de su desarrollo psico-social. Cuando analizamos las causas de la clase natural de un individuo es dificil separar las tendencias innatas de los factores ambientales.

6. ¿El tipo de clase se vuelve una caracteristica tipica de los individuos?[/h3]

No; las personas siempre pueden expandir el alcance de su expresion humana. No solamente somos capaces sino que seria el ideal que desarrollaramos nuestra habilidad para actuar como un trabajador, un intelectual, un guerrero y un comerciante. Un individuo asi de completo puede identificarse mejor con las aspiraciones e intereses de todas las clases sociales y asi conocerla y poder actuar con benevolencia, rectitud y eficiencia.

Si hubiese un gran numero de ese tipo de personas, ciertamente se terminaria con la opresion de clases.

7. ¿La tipologia de clases de P. R. Sarkar no es la misma del sistema de castas

indiano?[/h3]

No. Sarkar uso terminos en ingles y sanskrito para sus cuatro clases y las palabras que el uso en sanscrito – schudra,ksattrya, vipra y vaesha- son virtualmente las mismas que los terminos usados en el sistema de castas indianas (una excepcion es vipra: brahmin es usado en su lugar).

O sea que su concepcion de clase no tiene relacion con el sistema de castas. En verdad Sarkar era absolutamente contrario al sistema de castas, considerandolo una de los peores formas de la opresion humana.La casta define el status social de las personas en base a la familia en que ellos nacieron, fijando rigidamente las identidades de las castas, sin tomar en consideracion alguna las cualidades intrinsecas de los individuos y sus aspiraciones personales.La tipologia de clases de Sarkar, en contraste, esta dimensionada para categorizar las cualidades mentales intrinsecas que tienden a determinar la actividad socio-economica de la persona y su identidad de clase.Su proposito es liberar a la humanidad de la opresion de las clases, y no someter a las personas a una rigidez social artificial.

8. ¿ Este concepto de clase puede ser usado para categorizar tipos de personalidades?[/h3]

Probablemente no.Su proposito correcto no es la tipologia psicologica, si el analizar la dinamica de clase en la historia humana. Las personalidades individuales son complejas y normalmente no es facil clasificarlas como trabajador, guerrero, intelectual o negociante.Y tales conceptos no dirian si esa persona es introvertida o extrovertida, dependiente o independiente, pasiva o agresiva, cooperativa o competitiva, etc. Esto es, nos daria un perfil psicologico pobre e incompleto. Aplicar este sitema de clases a las personalidades individuales probablemente nos daria una minima y pobre vision interna, y tenderia a estereotipar los conceptos, produciendo daño.

9. ¿Porque este concepto particular de clase se considera importante?[/h3]

Por su utilidad en comprender la dinamica de la historia. La ocupacion de las personas y su perspectiva mental son fuertemente condicionadas por su tipo de clase . Las personas de la misma clase tienden a reunirse para actuar de acuerdo con sus intereses comunes. Esto, a su vez, influencia la estructrua institucional del poder en la sociedad: por eso, el clero ( clase intelectual) se mantuvo en el poder en la sociedad europea medieval; los intereses del ejercito rojo fueron soberanos en la Union Sovietica y los mercaderes , financistas e industriales mantienen el poder en los paises de la OTAN.

10. ¿Las sociedad son siempre dominadas solo por una clase?[/h3]

Si, pero como en la naturaleza, la sociedad humana no siempre se encuadra especificamente en una categoria, es posbile la existencia de algunas mezclas en los intereses de las clases. Consideren algunos ejemplos: Chile en los años 70 y 80 era una sociedad dominada por capitalistas y , no obstante, sus instituciones politicas fueron controladas por los militares. En las culturas africanas al sur del Sahara, la cultura guerrera aun predomina, pero los intereses capitalismo prevalecen en las grandes ciudades. Y mientras la antigua Grecia era dominada por la clase guerrera, las ciudad-estado de Atenas tenia una brillante e influyente intelectualidad.

11. ¿ Es siempre obvio que clase domina la sociedad?[/h3]

No siempre. Determinar la influencia de la clase comerciante, en particular, puede ser dificil. Especialmente si miramos superficialmente el sistema de gobierno. Los capitalistas generalmente prefieren tener miembros sumisos de la clase intelectual administrando el Estado, como ocurre en la mayoria de los paises democraticos. Pero en algunos casos, ellos encuentran ventajoso tener lideres militares en el control. Los paises capitalistas con sistema de dictadura militar no deben ser confundidos con sociedad con predominio de los guerreros. Aun cuando existieran casos de un control militar del Estado, los valores culturales que prevalezcan seran bien diferentes.

12. ¿La clase es la fuerza motriz fundamental de la historia?[/h3]

No.Es solo uno de los factores que puede influenciar la psicologia colectiva. Raza, sexo, nacionalidad, casta, status social, ideologia, etc. Tambien pueden tener un fuerte impacto. Dependiendo de las circunstancias particulares de una sociedad, cualquiera de ellas puede tener el mayor efecto en la psicologia colectiva.

13. ¿Por qué entonces se le da tanta importancia a la clase?[/h3]

Porque los intereses de clase han sido la causa primaria de la toma del poder y de sus consecuentes formas de tirania.La opresion de clases ha sido el problema central de la historia humana.Cuando emperadores, cardenales, barones o comites centrales detentan el poder las necesidades y aspiraciones de las personas comunes son ignoradas y sus derechos violados. Esta afliccion perenne de la historia debe ser corregida para que los intereses humanos universales puedan prosperar.

Preguntas Y Respuestas Sobre Sadvipras

1. ¿La idea de sadvipras no es un concepto utopico?[/h3]

El concepto de una Sociedad Sadvipra puede ser visionario, pero no utopico. Ya existieron individuos que encarnaron el arquetipo del sadvipra y aunque no hayan existido sadvipras en gran numero funcionando en conjunto como guias sociales existieron sociedad que poseian elementos con ese ideal. Algunos pueblos nativos americanos, por ejemplo, fueron liderados por sabios ancianos, y la cultura tibetana florece por centenares de anos en base a un sistema dirigido por personas evolucionadas espiritualmente.

2. ¿Los sadvipras formaran una elite que monopolizara el poder?[/h3]

El papel de los sadvipras es fortalecer a otros y asegurar que esa fuerza sea ejercida de manera sabia y correcta. Los sentimientos elitistas no combinarian con su abordaje universalista y poseer tal status elitista minaria su aceptacion popular.

3. ¿Los sadvipras controlaran el poder politico?[/h3]

Su influencia en el sistema politico sera ,en la mayor parte de las veces , indirecta.Ellos no administraran el aparato gubernamental pero constataran que personas calificadas esten a cargo de las posiciones administrativas.Ellos no legislaran pero seran utiles en la formulacion de directrices sobre las que se basaran las leyes y reglamentos. Las posiciones del poder formal estaran a cargo, en la mayor parte de las veces, de aquellos cuyas opiniones reflejen las de la clase o de la psicologia colectiva dominante. Los sadvipras necesitan tomar la distancia que sea necesaria de los mecanismos formales del poder, para ser capaces de canalizar un cambio si es necesario en la psicologia colectiva y en el liderazgo de las clases.

4. ¿Los sadvipras seran incorruptibles e infalibles?[/h3]

Todos somos pasibles de falta y la corrupcion es una posibilidad siempre presente en la vida humana. Por esta razon es esencial que los sadvipras actuen en forma colectiva. En cualquier mecanismo formal de constitucion de autoridades, los sadvipras siempre actuaran a traves de grupos y comites. Esos cuerpos colectivos tendran menor tendencia a errar que los individuos.

5. ¿Cual sea la base de los sadvipras para el poder y la influencia?[/h3]

La autoridad de los sadvipras no estara originada en el poder militar, en la maquinaria gubernamental o en recursos financieros. La base de su influencia sera la aceptacion popular. Sin la confianza del pueblo ellos no tendran apoyo.Su papel debe estar plenamente justificado a los ojos de la sociedad.

6. ¿Los sadvipras seran plenamente aceptados por toda la humanidad?[/h3]

Es natural que las personas reconozcan y aceptan a aquellos que exhiban grandeza.Los Hopis aceptaban a los mas ancianos, los tibetanos a sus Tulkus. Los indianos tienen gran amor por swami Vivekananda, Mahatma Gandhi y Subhash Chandra Bose.Los franceses respetan a Juana de Arco y los italianos comunes reverencian a San Francisco de Asis. Los que aman la humanidad y trabajan por su bienestar seran a su vez , amados. Asi como los grandes individuos son facilmente reconocidos y respetados, la aceptacion popular del papel social de los sadvipras acontecera gradualmente.Las personas deben convencerse al principio del valor practico de los sadvipras para la sociedad.Esta confianza sera establecida a traves de los extensivos programas de accion desinteresada conducidos por sadvipras para elevar y fortalecer al pueblo.

7. ¿Los sadvipras perteneceran a alguna religion en particular o estaran afiliados a alguna filosofia politica?[/h3]

Ellos no tendran ninguna filiacion sectaria, mas aceptaran, a traves de su realizacion la validez de las creencias espirituales perennes y de los valores humanos cardinales, sus programas politicos no seguiran ningun dogma, estaran basados en experiencias practicas. Sera poco probable que ellos tengan alguna filiacion politica.

8. ¿Seran los sadvipras una clase o tendran un status formal?[/h3]

Sadvipra es un arquetipo. Pero, con el tiempo, puede ser que haya una especie de entrenamiento, calificacion y posicion de tales tipos.

9. ¿Solamente los individuos excepciones seran capaces de tornarse sadvipras?[/h3]

Ciertamente, los sadvipras poseeran cualidades excepcionales de carácter. Pero todos los seres humanos son capaces – a traves del compromiso, esfuerzo, tecnica y sinceridad – de desarrollar sus mas elevadas facultades humanas. Muchos podran aspirar y obtendran cualidades de sadvipra. Cuantos mas lo hicieren, mejor para la sociedad.

10. ¿Como puede compararse el arquetipo del sadvipra con otros conceptos de liderazgo de personalidades excepcionales?[/h3]

Los heroes de Hegel no tenian fundamento moral. El principe de Maquiavelo estaba profundamente preocupado con los sucesos del poder politico. El rey-filosofo de Platon era paternalista y autocrata. El superhombre de Nietzche expresa su voluntad usando la sociedad como un instrumento para aumentar su poder. El administrador escolar de Confucio estaba superidentificado con el poder establecido. Los Rishis Vedicos guiaron iluminadamente a la sociedad pero historicamente tenian conexiones con los intereses de clase. El monarca ideal de Lao-Tzu es un sabio que sigue el camino y esta desapegado de ambiciones personales pero es menos dinamico y socialmente menos comprometido que un sadvipra. El Bodhisattva budista y el Tulku tibetano poseen la misma naturaleza espiritual y la dedicacion a la humanidad que los sadvipras pero no exhiben el mismo espiritu de lucha en el campo social.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

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