PROUT: La Sociedad Humana y El Progreso

Progreso, Utilización y Teoría[/h3]

La Teoría de la Utilización Progresiva es, como su nombre lo indica, una teoría inspirada por la idea de una utilización progresiva. Para la comprensión correcta de PROUT es importante precisar el significado de las palabras “progresivo” y “utilización” en este contexto.

De acuerdo con la filosofía y la ciencia, cada una y todas las entidades se están moviendo, y ese movimiento solo tiene significado cuando existe una dirección o una meta; de otra forma pierde sentido. En el contexto de la filosofía de Prout la mejor definición de “progreso” se encuentra en la palabra sánscrita pragati . Pragati significa el movimiento que está bien direccionado, consecuentemente, “progreso” es un movimiento en dirección a la meta del bienestar de todos.

“Progresiva” es por lo tanto un término aplicado a cosas que son conducidas al progreso, conducidas al bienestar. Esto debe ser entendido más como un estado mental predominante que como una condición física. Cuando la mente está en estado de equilibrio puede experimentarse la verdadera paz interior. Los seres humanos están buscando siempre ese estado mental. El estado mental de equilibrio también es conocido como bienaventuranza, felicidad. Este es un estado de paz absoluta, de conciencia más allá del placer y del dolor. Pragati implica un progreso benéfico para la condición mental, ayudando a producir un estado de equilibrio a la mente. El esfuerzo para alcanzar tal estado de bienaventuranza es la búsqueda humana conocida como “espiritualidad”. En el contexto de PROUT, progresivas son todas las ideas que en esencia conducen al progreso en el campo de la espiritualidad.

Generalmente, la palabra progreso está asociada al aumento del confort en la esfera material, o como una sofisticación en la esfera de la tecnología. Con este concepto, viajar en avión y no en carroza puede significar progreso, mas de acuerdo a nuestra comprensión estos avances no deberían ser llamados progreso si no nos condujeran a un estado más profundo de bienestar mental. Y basándose en un análisis más perspicaz observamos que en el mundo material un avance en el placer o en el confort está siempre asociado a algún efecto opuesto o a dificultades. Tecnologías que aumentan la **conveniencia** pueden por otro lado tener efectos opuestos en el medio ambiente; automóviles, plásticos y tantos avances científicos han probado traer beneficios y al mismo tiempo **efectos nocivos **.

Eso ocurre debido a la naturaleza fundamental del mundo material, que está caracterizada por la ley de causa y efecto. Asimismo el más aparente avance de la ciencia no se da sin significar ramificaciones negativas. Con todo no se quiere decir con esto que los esfuerzos en la esfera física deben ser evitados, simplemente es necesario reconocer que el verdadero progreso no puede ser alcanzado solamente en el campo físico ya que cualquier avance con esos limites está relacionado con sus problemas correspondientes. Progreso en el campo físico sólo existe cuando este tiene como objetivo el bienestar de toda la sociedad y crea condiciones que posibiliten el progreso mental y espiritual.

En el mundo físico e intelectual descubrimos que, el aumento en la actividad mental y en el conocimiento también está asociado con el aumento de la complejidad mental, estando siempre acompañado por el sufrimiento mental. Podemos observar que dentro de los intelectuales y las poblaciones urbanas instruidas las dolencias psíquica y determinados tipos de enfermedades son más prevalecientes. El aumento del desarrollo intelectual genera espacio para nuevos tipos de males especialmente en una sociedad desequilibrada o materialista. Basado en eso, es difícil decir que el verdadero progreso solamente puede surgir del desarrollo intelectual ya que el deseo innato por felicidad infinita o bienaventuranza no es satisfecho por éste.

La esfera espiritual está relacionada con la unión de lo finito con el infinito. La meta en el movimiento de la esfera espiritual es una expansión infinita o estado de equilibrio perfecto. El movimiento o progreso en la esfera espiritual no está asociado a un aspecto negativo o a una pérdida, ello se da puramente en una dirección, eso permite la expansión mental en dirección al estado de perfecto equilibrio. Cuando la mente está en ese estado una persona experimenta una verdadera paz interior.

Los seres humanos están siempre procurando ese estado metal también llamado de felicidad. Esa felicidad es un estado de conciencia más allá del placer y del dolor. El esfuerzo para alcanzar ese estado de bienaventuranza es lo que el hombre llama espiritualidad. En PROUT todas las acciones e ideas que llevan a ese estado son consideradas progresistas.

Podemos concluir a través de un análisis que el progreso humano en un sentido más profundo solamente es posible en el campo de la espiritualidad. El campo espiritual solo se encuentra y es experimentado en lo más profundo del corazón. Conocida o no, esta es la fuente de todas nuestras aspiraciones e inspiraciones.

Considerando que el verdadero progreso puede ser alcanzado solamente en el mundo espiritual, ¿debemos concluir que los seres humanos no deben relacionarse con el mundo material y psíquico? ¿Deben ellos evitar el contacto con el mundo físico o tal vez ir a una caverna en las montañas a esconderse en un monasterio de reclusión? Esa es más la expresión de una mentalidad escapista y no tiene que ver con el desarrollo de la espiritualidad. Como la existencia humana se da en tres esferas -física, psíquica (mental) y espiritual- sinceros esfuerzos tendrán que ser hechos para el cultivo de todos esas esferas. Para la práctica espiritual y su consiguiente progreso, necesitamos de nuestro cuerpo y para mantenerlo se require un ambiente adequado. Entonces el progreso espiritual en nuestras vidas debe ser la guía y la meta principal?y en cuanto a nuestro ambiente físico y psíquico debe ser progresivamente ajustado a los requisitos de la evolución del movimiento espiritual.

PROUT es la teoría socio económica que propicia el ajuste progresivo y dinámico del ambiente político, económico y social para el desarrollo del potencial humano, espiritual y psíquico. Aunque los fundamentos de PROUT estén basados en una filosofía espiritual de vida y son de naturaleza permanente, sus aplicaciones y reglas deben ser modificadas de acuerdo con las mudanzas en tiempo, lugar y persona. Esos cambios nos protegerán de las trampas del dogmatismo. Conseguir liberarse de los dogmas es una señal de progreso, porque ellos impiden la expansión mental y su desempeño o aplicación creativa. Ellos encierran, inhiben, limitan nuestra sensibilidad social.

“Utilización” es otra palabra clave que obviamente ejerce un papel importante en un sistema económico social proutista. Utilización en este sentido significa la capacidad que la materia tiene de satisfacer las necesidades de los seres humanos y de impulsar, promover su desarrollo en los campos material, mental y espiritual. Aquí encontramos una diferencia fundamental entre el sistema proutista y el actual sistema capitalista. En el sistema capitalista es bien conocido el hecho de que las compañías y corporaciones establecen sus negocios para obtener lucro, para maximizar los retornos de sus inversiones. Sin esa intención el objetivo no tendría soporte alguno por parte de los inversores, accionistas o banqueros. En PROUT satisfacer las necesidades y acelerar el desarrollo de los seres humanos es la motivación de la actividad económica ya que el potencial innato de los diferentes objetos, servicios e ideas es el ser progresivamente utilizados para el bienestar colectivo.

Fue Carlos Marx quien primero analizó el concepto del valor de la comodidad y que demostró su duplicidad. El fue a gran profundidad para analizar y descubrir las diferencias entre valor utilitario y el valor del trueque o de cambio. Concluyó entonces que el modo capitalista de producción está basado en los cálculos de valores de trueque con el valor utilitario permaneciendo en segundo plano; lo que cuenta es el valor del mercado y el margen de ganancia o lucro. Una economía proutista tiene una visión opuesta y procura primero el valor utilitario, ya que la economía tiene la finalidad, el designio de satisfacer las necesidades humanas.

Cuando estudiemos PROUT debemos también estar concientes de que existen una gran variedad de teorías. Tales creaciones son teóricas, con o sin valor práctico. Algunas son verdaderamente una expresión de extravagancia intelectual en tanto que otras tienen algún valor dentro de una cierta cultura; otras aunque parezcan estar bien fundamentadas tornarse un fracaso total cuando intentamos implementarlas en la dura realidad del mundo. PROUT en cuanto a teoría no es una creación intelectual. Sus principios permanentes están basados en una profunda intuición espiritual, y en tanto al desarrollo de esos principios, al considerar su aplicación los detalles están basados en los problemas humanos y prácticos existentes en un cierto lugar y en una cierta época. El desarrollo de PROUT surge del esfuerzo en traer armonía para el contexto, para el ambiente, con nuestras inspiraciones espirituales internas para el establecimiento de la racionalidad y de la justicia social para todos.

Preguntas para discusión:[/h3]

1- Muchos movimientos y muchas acciones que son denominados progreso no son reconocidos como tales en PROUT. ¿Por qué? Dé ejemplos de ambos.

2- ¿Usted conoce personas educadas o intelectuales que sufran de algún tipo de dolencia o enfermedad mental? Dé ejemplos de su propia experiencia y diga por qué usted cree que eso acontece.

3- ¿Sólo los espiritualistas pueden experimentar el verdadero progreso? ¿Ud. concuerda con esta afirmación? ¿Por qué?.

4-Es difícil hacer prácticas espirituales en el mundo de hoy. ¿Ud. concuerda con esta afirmación? ¿Por qué?

5- Dé ejemplos de objetos que tengan diferencias entre su valor utilitario y su valor de mercado.

La existencia de una Psicología Colectiva Unidad, Seguridad y Paz

La sociedad humana puede ser nombrada como una entidad bio-psico-social. Ella puede y debe proveer una estructura para el movimiento colectivo y el crecimiento de todos sus individuos, para la expansión y el desarrollo de las potencialidades colectivas e individuales. La sociedad en un sentido verdadero no es meramente un agregado numeroso de individuos, más que eso implica un espíritu de colectividad y unidad social. Los factores necesarios para la existencia de una sociedad humana y por lo tanto de una psicología colectiva son conocidos como asti en sánscrito. La existencia y el vigor de esa sociedad humana y de su psicología se fundan esencialmente en los tres factores de asti: unidad social, seguridad y paz.

Unidad social[/h3]

La unidad social es creada a partir de la existencia y la fuerza de ciertos factores claves: ideales en común, falta de estratificación social (una sociedad sin clases), funciones sociales colectivas y ausencia de pena de muerte.

Ideales en común: Si las personas fueran inspiradas por ideales o proyectos comunes, ellas se moverían juntas superando todas las dificultades y obstáculos. Sin la inspiración de un Ideal Común sus movimientos se tornarán frustrados y sin coherencia. Muchos agrupamientos históricos, antiguos clanes, imperios medievales o la noción moderna de estado han tenido sus bases en diferentes ideales comunes y en sentimientos de diferencias por las distintas condiciones naturales y sociales. Varios “ismos” basados en esos sentimientos han generalmente dividido la humanidad en diferentes grupos hostiles.

En la sociedad moderna el estado nacional propició el crecimiento del nacionalismo, ufanismo, chauvinismo, racismo e imperialismo. Estos “ismos” ya son anticuadas. Dos guerras mundiales y el abuso del imperialismo han mostrado la necesidad de desarrollar una comprensión global y de reconocer que esta nave Tierra está poblada por una sociedad humana. Los sentimientos limitados del pasado tales como grupúsculos, racismo, nacionalismo tienen obviamente que ser superados.

El único ideal que es totalmente inclusivo, absolutamente básico, esencial, sintético es la idea de la divinidad. Solamente el ideal de la Entidad Cósmica Infinita es capaz de inculcar, sugerir sentimientos de universalismo verdadero por sobre los sentimientos estrechos. Esta es la base emocional para inspirar a la sociedad humana a moverse en dirección a la unificación.

Sociedad sin castas: los seres humanos tienen un vínculo natural de amor y afecto uno por los otros y esta línea de carisma debe ser fortificada.

La idea de igualdad básica entre todos los seres humanos es conocida en sánscrito como sama samaja tattva: el principio de igualdad social. Este principio debe ser la base para cualquier sociedad humana y es esencial para promover la unidad social.

Asimismo en una estructura social ideal habría muchos diferentes puntos de vista y opiniones ya que la diversidad es una ley de la naturaleza. Esta diversidad es la razón de la belleza y el vigor de la cultura humana. Comparar las diferentes apariencias y usar esto para dividir a las personas promoviendo sentimientos emocionales divisorios es perjudicial para el crecimiento de la sociedad, porque debilita el vigor de la unidad social. Ideas de división basadas en razas, clases, castas, religión, sexo, etc. son producto de líderes egoístas. Las personas deben ser educadas y mentalmente fortalecidas a fin de no caer en tales sentimientos.

Funciones sociales: Se entiende como funciones sociales, el servicio social, los festivales, conmemoraciones, encuentros, etc, donde las personas aprenden a apreciarse unas a otras. Las funciones sociales inspiran sentimientos de colectividad necesarios para encarar las dificultades cotidianas y también dar oportunidad para la expresión de formas más elevadas de arte y cultura.

Ausencia de Pena de Muerte: Es un error moral para una sociedad el permitir el asesinato de seres humanos condenados a pena de muerte. Si los médicos no pueden curar a un paciente ellos no tienen derecho hacerle la eutanasia. Similarmente la sociedad debe usar todos sus recursos para rehabilitar un a criminal; si ella no obstante no tiene esa capacidad tampoco tiene el derecho de asesinarlo. Desde el punto de vista social cada miembro ejecutado de una sociedad deja atrás un marido o una mujer, hijos e hijas, país, amigos, etc. que conservarán sentimientos de tristeza o venganza, su resentimiento y su dolor (con o sin error de su parte) alterará la unidad social.

La pena de muerte ocurre también en paises en los cuales ella no está legalizada, solo que en esos casos quienes realizan tales actos no son personas autorizadas, son policías o delegados que dictan sus propias leyes y las cumplen sin ningún impedimento.

En América Latina existen los llamados “grupos de exterminio”. Son asesinos que matan personas solamente por el hecho de ser pobres, o por morar en las rutas, tales grupos muchas veces son financiados por personas poderosas que creen que al matar a esos ciudadanos excluidos están limpiando la sociedad o simplemente eliminando algo que no representa una utilidad para sus negocios o para el crecimiento económico del país.

PROUT propugna la educación y rehabilitación como bases de un sistema de justicia criminal en lugar de utilizar las penas como una forma de venganza y de pretender el control de la criminalidad.

Seguridad[/h3]

Para la existencia de los seres humanos y para el desarrollo completo de sus potencialidades físicas, psíquicas, espirituales el factor clave es la seguridad económica y social. Esa seguridad social depende primariamente de dos factores: justicia social y disciplina.

Justicia Social: Muchas de las amenazas e inseguridades de la vida podrán ser removidas por el simple reconocimiento de la necesidad de la unidad social. A pesar de las diversidades aparentes del mundo y por el aumento de nuestros esfuerzos para proveer la satisfacción de las necesidades básicas de la vida de manera racional y de acuerdo con las consideraciones humanas. Un gran esfuerzo tendrá que ser hecho para terminar con la explotación y con las prácticas injustas provenientes de la estructura social. Eso equilibrará el bienestar individual, la creatividad y la productividad, concluyendo en el fortalecimiento de la sociedad toda. El sistema económico proutista está basado en esa idea de justicia social.

Disciplina: Un código de conducta bien equilibrado y consensuado es altamente necesario tanto en la vida individual como en la colectiva, debiéndose crear un medio de suavizar los conflictos de intereses personales. En la realidad todas las sociedades poseen distintos códigos sociales, patrones para un comportamiento cortés así como leyes y reglamentos; eso ayuda a crear un ambiente social que conduce a interacciones mutuamente respetuosas. La falta de disciplina en las vidas social e individual intensifican el deterioro social, el individualismo excesivo; la ganancia y la inmoralidad corroen el verdadero sentido de la sociedad, que es un movimiento unificado.

Si los recursos físicos son limitados y la ganancia y los deseos ilimitados, y además sin control por un código común de disciplina, la sociedad se transforma en una jauría de lobos. Los códigos sociales deben dar espacio, permitir la libertad de expresión, en tanto ésta no vulnere los derechos básicos de los otros.

Con todo, un código de conducta represivo o enteramente permisivo que no tenga en cuenta la psicología humana, inevitablemente produce desastre. La disciplina debe estar en armonía con la naturaleza y con las aspiraciones sutiles de los seres humanos. La disciplina mecánica del militarismo que está basado en la represión de la naturaleza humana nunca durará. La represión moral de la era victoriana en Inglaterra y de los calvinistas ortodoxos resultaron en el hedonismo de los días modernos. En los estados que eran comunistas sólo la omnipresencia de la policía secreta podía asegurar el comportamiento moral haciendo de la vida privada una pesadilla y finalmente conduciendo a la destrucción de aquel sistema social por el propio pueblo.

La disciplina en la vida social debe regirse a partir de un código de conducta que esté en armonía con la naturaleza psico-fisico-espiritual de los seres humanos y que sea ajustada a las necesidades de los grupos, segun las edades y las culturas. Las personas tendrán que ser educadas en el amor a la auto disciplina y entender que solamente con su ayuda, será realizada la libertad en la esfera social e individual. Y además de eso será fundamental que tengamos líderes que den ejemplos a la sociedad con sus propias conductas y que puedan inspirar a otros a hacer lo mismo. Para la utilización de las facultades más elevadas de la mente, la autodisciplina es de una gran importancia.

Paz[/h3]

La guerra es una gran ruina de la historia humana. La sociedad humana prospera en la paz y es destruida en la guerra. Ella lleva a los seres humanos de vuelta a una lucha animalesca por la supervivencia, estimulando los instintos bajos y causando incontables sufrimientos.

Existen dos tipos de paz. Una paz sutil indica la predominancia de las fuerzas de la unidad social, justicia y la luz de la racionalidad. Una paz estática indica que la opresión, la supresión y las fuerzas de la ignorancia y de la explotación son dominantes. Para establecer la paz sutil en la sociedad humana, los que desean el bien de la sociedad no deben apartarse de la lucha. Solamente luchando contra las fuerzas que perturban la paz sutil, una paz duradera pueda ser establecida. En este caso la lucha tiene un significado diferente de la guerra.

Para establecer una paz duradera son importantes dos factores: prácticas espirituales con bases científicas y una lucha para remover todos los dogmas (vea el capítulo VI). A través de las prácticas espirituales intuitivas (meditación y concentración) el egoísmo y los deseos físicos son dirigidos y convertidos al nivel más elevado de las facultades mentales y espirituales, y el choque por los bienes materiales puede ser minimizado.

La mente y los sentimientos son ampliados cuando las personas aceleran la apertura de sus potencialidades innatas. A través de la lucha contra todas las supersticiones irracionales y dogmas los seres humanos se establecen en la racionalidad.

Varios dogmas han sido la causa de derramamientos de sangre en el pasado; tome como ejemplo el choque entre dos diferentes escuelas cristianas que llevaron a través de 30 años a la mayor parte de Europa a su destrucción total (1617 a 1647) . El dogma de la herencia cultural de la superioridad racial creó en los inmigrantes europeos en las Américas el sentimiento de brutalidad, culminando en un sistema de esclavitud para los africanos y en una matanza en masa de indígenas. La racionalidad suscita la discusión ideológica y la lucha, pero no se entrega a las crueldades de la guerra y de la destrucción.

Para el establecimiento de una paz sutil -a fin de inspirar a la expansión mental e infundir el universalismo en el corazón de todos- serán necesarios los factores siguientes (todo esto será discutido en los capítulos siguientes):

1- Debemos esforzarnos para desarrollar y adoptar una filosofía común de vida, lo que no significa la adopción de una serie de dogmas y la limitación del conflicto ideológico sino la aceptación del universalismo basado en la racionalidad.

2- Debemos esforzarnos por una Constitución común para todos los pueblos y

naciones, especialmente la declaración de los derechos humanos. Esa Constitución debe reunir lo mejor de todas las experiencias de las diferentes Constituciones y combinarlas en una sola para ser aprobada por todas los gobiernos de los naciones. Esto ayudará a proteger los derechos de las minorías y sería el primer paso en dirección al establecimiento de un cuerpo gobernante mundial con poderes legislativos.

3- Debemos esforzarnos por un código penal común para todas las naciones que esté basado en la aceptación de los derechos humanos y no en las diferentes nociones locales de moralidad.

4- Debe haber garantía de producción, distribución y capacidad de compra necesaria para las mínimas necesidades de la vida. Eso dará la seguridad a todos en el nivel existencial y liberará una tremenda energía psíquica aprisionada por el miedo, la inseguridad y la lucha por las necesidades básicas. Esa energía mental puede ser utilizada para el bienestar y el desarrollo de la sociedad y los individuos, en todas las esferas de la vida. De esta forma se podrá dar un salto en la calidad de vida.

Preguntas para la discusión:[/h3]

1- ¿Usted piensa que existe algo como “psicología colectiva”? Mencione ejemplos que den fundamentos a su punto de vista.

2- ¿Cuáles han sido los ideales predominantes en las sociedades del pasado? ¿Ud. piensa que esos ideales son apropiados ahora? ¿Por qué?

3- ¿Su sociedad tiene clases o castas? Dé ejemplos.

4- ¿Las minorías son discriminadas en su sociedad? Dé ejemplos para ilustrar su punto de vista.

5- Dé ejemplos de funciones sociales colectivas que eran populares en su sociedad en el pasado. ¿Aún están en el presente? ¿Por qué? ¿Ud. piensa que en el presente son apropiadas? ¿O nuevas funciones son necesarias hoy?

6- En los Estados Unidos se volvió a utilizar la pena de muerte hace una década. El estado de Texas está ejecutando el mayor número de criminales por año. Fueron 37 asesinatos en 1997 y es también el Estado que tiene mayor número de asesinatos en el país. ¿Ud. piensa que existe una relación? ¿Cuál es su visión de este tipo de pena?

7- ¿Usted piensa que existe una relación entre el aumento del nivel de crimen en el mundo hoy en día y la injusticia social? ¿Por qué?

8- ¿Usted piensa que su sociedad es más disciplinada hoy? ¿Ud. piensa que ella era más disciplinada en el pasado? ¿Ud. piensa que sus códigos sociales son más permisivos o represivos? ¿Por qué?

9- ¿La verdadera libertad viene de la auto disciplina? ¿Sus propias experiencias sustentan esta afirmación o no?

10- ¿Su sociedad ahora está en estado de paz sutil o paz estática o guerra? Dé ejemplos que sustenten su visión.

11- ¿Ud. piensa que una guerra puede ser correcta? ¿ por qué?

13- Un profesor ruso de una escuela dijo: “Yo odié la opresión del sistema comunista pero yo nunca tuve que preocuparme por mi comida, ropa, casa, cuidados médicos o educación aunque los niveles de algunos de esos items fuesen bien bajos. Ahora que nosotros conquistamos nuestra libertad yo no tengo más esa seguridad.” ¿Qué piensa usted de esa declaración? ¿Cómo piensa usted que su sociedad cambiaría si esas cinco necesidades mínimas fueran garantizadas?

Desarrollo social y progreso

Una de las nociones más fundamentales de PROUT es que la sociedad posee una existencia psicológica, una mente colectiva surgiendo de una totalidad de mentes individuales que constituyen la sociedad. Esto significa que la sociedad humana es más que una acumulación o congregación de individuos. Ella posee una mente colectiva gobernada por principios psicológicos únicos en ella. Esa psicología colectiva es semejante al Zeitgeist de Hegel, un término que él usó para describir el espíritu del tiempo.

La sociedad es una entidad dinámica con una psicología colectiva y requerimientos existenciales (asti). El desarrollo y progreso de la sociedad es conocido como bhati.. La fuerza de ese movimiento depende de innumerables factores. Dentro de ellos seis son los más esenciales y en conjunto caracterizan una civilización desarrollada y equilibrada capaz de resistir las dificultades de una cierta época.

1- Filosofía Espiritual: Incluye la tentativa de entender las imperecederas preguntas de nuestra existencia. Generalmente la filosofía está dividida en antología, cosmología, hermetismo, ética y epistemología y como tal puede y debe proveer de una guía para todos los aspectos de la vida y la existencia humana. En el sentido ideal la Filosofía Espiritual debe explicar en términos claros los principios subrayados y las leyes científicas de la práctica espiritual.

2- Práctica Espiritual: Incluye la ciencia intuitiva, llevando al ser hacia la auto realización. Esta es la ciencia mística de la meditación, la base de la cultura espiritual e incluye todos los procesos por los cuales una persona se capacita para moverse en dirección a un estado de bienaventuranza y de auto conocimiento. Si una sociedad no posee prácticas espirituales concretas, solamente pocas personas seleccionadas serán capaces de alcanzar los estados mentales sublimes que todos los seres buscan. Las prácticas intuitivas ayudan a los seres humanos a vivir sus vidas con felicidad y a progresar en las esferas psíquica y espiritual. La antigua tradición indiana del Tantra Yoga es la ciencia de la expansión mental que adopta prácticas intuitivas, meditación y concentración, conduciendo al ser humano a la liberación. Esas prácticas convierten la energía física en psíquica y la energía psíquica en energía espiritual.

3- Teoría Socio-económica: Se refiere a la vida socio-económica y a su estructura. De acuerdo con PROUT ella debe basarse en la utilización máxima y en la distribución racional de los recursos y se debe ajustar a las diferencias de tiempo, lugar y persona.

4- Visión Social: Es el sistema básico de valores que conforma a las sociedades. Los valores predominantes en una sociedad dependen mucho de sus líderes sociales, intelectuales y políticos. Para un desarrollo ideal una visión cósmica y valores de parentesco espiritual deben ser la base de la vida social.

5- Escrituras: Son aquellos escritos, enseñanzas o libros que causan un efecto profundo sobre la sociedad debido a su fuerte aceptación y obediencia. Las escrituras (shastras en sánscrito) están divididas en escrituras espirituales, filosóficas y sociales. Una sociedad enteramente desarrollada debe poseer las tres. En verdad, ellas existen para guiar e inspirar a la vida social, espiritual y para eso requieren un estudio diligente. Una cuestión delicada es cómo distinguir entre la verdad y la sabiduría de aquello que debe ser comprendido como una expresión de cierta época y de su circunstancia. La influencia de las escrituras sobre las sociedades no puede ser negadas, sea la Biblia o el “Pequeño Libro Rojo” (de China Maoista). La sociedad debe aceptar las escrituras que permanecen como una guía de fuerza constructiva y desechar aquellas que perdieron su valor.

6- Preceptor: Las entidades impersonales que guían y regulan a la sociedad son las escrituras y códigos sociales, más el corazón humano es sentimental y también busca una entidad personal como fuente de inspiración. Ella está en la raíz del culto de la personalidad. La unidad, cohesión y movimiento de una sociedad son ayudados por este factor, ya sea positiva o negativamente. La mayoría de las sociedades del pasado han tenido un preceptor; algunas veces un preceptor espiritual tal como Muhammad para las civilizaciones musulmanas, o un preceptor social tal como Hitler, Lenin o Mao. Las sociedades basadas en el legado de un preceptor espiritual son mucho más fuertes, durando más que aquellas inspiradas por preceptores sociales.

Todos los seis factores mencionados determinan la unidad estructural y la herencia del dinamismo y vitalidad de una sociedad y su civilización. Por la falta de alguno de estos factores en el pasado, grupos de seres humanos y naciones y civilizaciones han perecido. La propia civilización egipcia no fue capaz de soportar el impacto dinámico y joven de la onda Islámica Arabe. Las civilizaciones americanas: mayas, aztecas, incas, fueron destruidas y absorbidas por el expansivo imperio español. En la mayoría de los casos una civilización más fuerte y con más dinamismo es capaz de conquistar políticamente a una más débil, que tenga menos vigor y vitalidad, y poco de los seis factores.

No obstante civilizaciones más jóvenes con menos factores fortalecidos han sobrevivido debido solamente a su dinamismo. Por ejemplo, el Imperio Mongol fue política y militarmente capaz de conquistar a China pero no obstante la sociedad china fue culturalmente más fuerte y por tanto absorbió esta invasión dentro de apenas una generación ganando también la vitalidad de la sociedad guerrera del pueblo de Mongolia. La India de la misma manera absorbió la cultura de los invasores islámicos iraníes.

Tenemos que nutrir todos esos factores a un nivel global para formar una sociedad humana fuerte, dinámica y duradera. La existencia de esos seis factores citados en un estado de equilibrio lleva a una sociedad a que pueda resistir cualquier deterioro interno o invasión extranjera. Es crucial para el progreso social no ser negligentes en el desarrollo de cualquiera de los seis factores mencionados.

Desarrollo Espiritual como una Meta Social

En donde hay movimiento debe haber también una meta. Sin una meta no hay progreso ni dirección coherente. La inspiración continua para compartir el movimiento de la sociedad humana es sentida en el orden personal como un estado de equilibrio, paz y felicidad (anandam).

Tal estado se encuentra más allá de la teoría social. Pero ese estado de realización en la vida personal es el que inspira los comportamientos de moralidad y de respeto a todos los seres vivientes. Cuando los seis factores del progreso social están presentes en un estado equilibrado entonces el movimiento social será en dirección a esa meta social. Las aspiraciones internas de la mente humana contienen la necesidad de un ambiente social que conduce a la inspiración y a la realización completa, desarrollando así una visión social.

Cuando la realización de la bienaventuranza, de anandam, es tomada como base o fundación para la buena voluntad y el tratamiento benevolente para toda la creación, el amor humanístico y el sentimiento de familia se expanden para formar una visión, la del Neo humanismo. Esta es la visión social de PROUT. En la esfera social la mayor importancia está dada al valor existencial intrínseco de cada uno y de todo ser viviente. Los objetos inanimados también encierran una expresión única de la Conciencia Cósmica. La aceptación de este valor intrínseco de cada entidad debe ser reconocida como la base de una sociedad verdaderamente progresiva.

En nuestra interacción con el ambiente debemos reconocer el valor existencial que cada expresión tiene en el maravilloso calidoscopio de la creación. No podemos tratar a esta Tierra con ojos famelicos, viendo sólo el valor utilitario que las entidades puedan tener para la satisfacción de nuestros deseos interminables, sin límites. Nuestra visión codiciosa nos impide ver la belleza y armonía del mundo que nos rodea, mas así que comprendamos y corrijamos nuestros errores del pasado percibiremos que este mundo tiene el potencial para tornarse un paraíso para toda la humanidad, animales y plantas

Preguntas para la discusión:[/h3]

1- ¿Cuáles de los 6 factores esenciales tiene su sociedad: Filosofía espiritual, prácticas espirituales, teoría socio-económica, visión social, escrituras, preceptores?

2- ¿Usted cree que una sociedad con una meta de anandam (realización espiritual) es posible? ¿Por qué? Si lo cree trate de describirla.

Lectura adicional:[/h3]

PROUT IN A NUTSHELL: La parte 4 de esta serie contiene un importante material de PROUT. En la parte 3 hay un aspecto dedicado a la discusión de la unidad social, seguridad y paz. En la parte 6 el artículo: “The Future of civilization”, discute asti,bhati y anandam y particularmente los 6 factores.

[goodbye]apocalipsis[/goodbye]

 

Planes de Posicionamiento disponibles en Cherada.net

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.