The Chemical Brothers, con ocho millones de discos vendidos desde que irrumpieran hace 12 años en la cultura underground de los clubes de Reino Unido, lanzaron a la venta en el 2005 su quinto álbum de estudio: “Push the button”.
Un disco diferente a sus anteriores producciones, pues este incorpora nuevos sonidos procedentes del rap, hip hop, rock y el pop.
El primer single que se despego de esta producción es “Galvanize”, con sonidos de oriente y con la colaboración del legendario Q-Tip de A tribe called Quest.
Esta nueva producción de Tom Rowlands y Ed Simons (The Chemical Brothers) es electrizante y dinámica en todo sentido.
Contaron también con la colaboración de su viejo contertuliano Tim Burges (líder de Charkatans), que sigue una carrera de acoples sublimes con la canción “The Boxer”.
Y en representación del mundo del hip hop colaboraron Anwar Superstar, hermano de Mos Def y vocalista en el tema: “Left Right”.
Del extremo opuesto del espectro cultural llega Kele Okerete, cantante del grupo de nuevo artrock “Bloc Party”, sus voces cortadas y estilo mantra en “Believe”, demuestra porque es uno de los nuevos líderes vocales de Gran Bretaña.
Mientras que “Close your Eyes” recuerda el soul psicodélico de anteriores colaboraciones de The Chemical Brothers con Mercury Rev y Wayne Coiné de los Flaming Lips.
Esta vez sus compañeros de creación fueron los muy aclamados The Magix Numbers.
The Chemical Brothers se conocieron en 1989 en las aulas de la Universidad de Manchester, y en poco tiempo cambiarían los clubes por las clases.
Comenzaron haciendo sesiones en fiestas de amigos a causa de sus grandes colecciones de vinilos y pronto iniciaron una afición como productores a principios de los 90.