A veces usted sabe que necesita un abogado ? por ejemplo, usted acaba de sufrir un accidente de tránsito o su negocio es acosado por acreedores, se le ha acusado de haber cometido un crimen, o usted está considerando declararse en quiebra. A veces usted piensa que necesitará un abogado ? por ejemplo, usted quiere comprar una casa ? pero no está seguro si necesita un abogado o algún otro tipo de asistencia.
Aún cuando usted piensa que necesita un abogado, usted puede tener muchas otras preguntas: ¿Dónde encontrar un abogado? ¿Cómo saber qué abogado es mejor para su problema? ¿Cómo saber si un abogado puede encargarse de su asunto? ¿Qué hacer si queda insatisfecho con el abogado?
La siguiente información está provista para ayudarle a contestar estos tipos de preguntas
Hay ciertas situaciones para las cuales usted debe tener un abogado. Por ejemplo, si usted es acusado de un crimen, inclusive de una ofensa grave de tránsito como lo es conducir en estado de embriaguez o en forma descuidada, o una falta de tránsito relacionada a un accidente o choque, en ese caso definitivamente usted necesita un abogado. Si usted ha sido demandado en un caso civil, especialmente si la demanda implica una cantidad substancial de dinero, usted debe tener un abogado. En cualquier momento cuando su libertad, sus derechos civiles o sus finanzas estén siendo amenazados, usted debe tener asistencia legal. Si usted ha sido acusado de un crimen, dependiendo de la naturaleza de la ofensa imputada y si su encarcelamiento pueda ser un resultado posible, usted tiene el derecho constitucional de obtener un abogado que lo represente, y este derecho es tan importante que el tribunal le asignará un abogado de forma gratuita para ayudarle si usted no puede pagar por esa representación legal.
Hay una serie de otros asuntos que pueden requerir asistencia legal, en los cuales este tipo de asistencia mejoraría las probabilidades de proteger sus derechos. Puede tratarse de una demanda civil, como un juicio sobre la custodia de un menor, o sobre el apoyo financiero a un menor (cuota alimenticia); una demanda en su contra de alguien reclamando que usted le debe dinero; o un reclamo del ?Internal Revenue Service? de que usted debe impuestos atrasados. Puede ser que usted tenga un reclamo y quisiera entablar una demanda civil, tal vez por discrimen, daños sufridos a consecuencia de un accidente de tránsito, por negligencia médica, por la descarga de materiales tóxicos, o por un servicio inaceptable o un producto defectuoso. Quizás usted pueda tener problemas con acreedores y ellos piensan que usted necesita declararse en quiebra o en insolvencia financiera.
Algunos asuntos legales no implican necesariamente tener que ir al tribunal. No obstante, usted debe siempre consultar con un abogado que esté informado sobre su caso. Por ejemplo, usted puede necesitar un testamento, comprar una casa, o abrir un negocio, y necesita ayuda con el contrato, o necesita asesoría para negociar un acuerdo de separación con su cónyuge. También usted podría necesitar un abogado si quiere llegar a ser un residente legal ó ciudadano de los Estados Unidos.
CONTRATAME, SOY TU ABOGADO DE CONFIANZA